luz

Joaquín de Luz abandona el NYCB

Tras quince años brillando en una de las compañías emblemáticas de Estados Unidos, el bailarín español emprende nueva ruta

 

Foto_PAUL KOLNIK

La de hoy domingo 14 de octubre será una noche especial para el bailarín español Joaquín de Luz en el Teatro David H. Koch de Nueva York. Tras bailar la compleja y exigente Tema y Variaciones de Balanchine abandona el New York City Ballet, donde ha brillado en los últimos quince años. Aunque no deja de bailar y sigue en plena forma a sus 42 años, abandonar su posición privilegiada en una de las compañías más destacadas de Norteamérica supone un paso decisivo hacia una nueva vida. Un periodista de The New York Times le preguntaba en una entrevista publicada esta semana si pensaba volver a España. “Es una posibilidad” fue su respuesta.

Hace diez años una severa lesión hizo que Joaquin de Luz empezara a interesarse por el fitness para bailarines y de su padecimiento en aquel tiempo sacó partido, convirtiéndose en entrenador de esta herramienta, por lo que esa puede ser una posibilidad si abandonara por completo el escenario. De hecho, ahora mismo visitará la que fuera su otra casa, el American Ballet Theater (ABT), donde impartirá algunas clases. Y en diciembre próximo está confirmada su participación en el Festival Internacional de La Habana.

El destacado bailarín de San Francisco de Henares había anunciado su retiro en diciembre pasado, justo antes de que el célebre y hoy aporreado ex director artístico de la compañía Peter Martins, dimitiera por las acusaciones de abusos de abusos sexuales por parte de algunos integrantes del elenco. De Luz siempre tuvo una relación cordial con el que fuera su jefe.

Perteneciente a la generación más brillante de alumnos de Víctor Ullate, Joaquín de Luz ha tenido una meteórica y siempre ascendente carrera en el mundo del ballet. En Estado Unidos deslumbró siempre por su chispa española (a ello hacía referencia el titular del NY Times), heredada quizá de sus clases de flamenco. En su carrera, se ha enfrentado a roles superlativos del repertorio y su reciente interpretación de La Bayadera, cuando ya se había anunciado su retiro del NYCB, sorprendió a crítica y público.

 

 

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Volver