forti

LEÓN DE ORO PARA SIMONE FORTI 

La pionera de la posmodernidad norteamericana consigue, a sus 88 años, el máximo galardón de la Bienal de Venecia. El León de Plata recae en la compañía TAO Dance Theater. Lee más…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_ JASON UNDERHILL

Madrid, 09 de febrero de 2023

La prestigiosa Bienal de la Danza de Venecia en su edición 2023, liderada por el creador británico Wayne McGregor, ha anunciado esta semana que el León de Oro a toda una trayectoria, el máximo galardón del evento, recaerá este año en la precursora de posmodernidad norteamericana, la coreógrafa Simone Forti, al tiempo que el León de Plata, que destaca la labor de un artista joven o colectivo emergente, ha sido otorgado a la compañía china TAO Dance Theatre, fundada en Pekín en 2008. Los dos premios serán entregados este verano durante la realización de la Bienal, entre el 13 y el 29 de julio, coincidiendo con los estrenos de las nuevas creaciones que la organización produce a los galardonados.

Simone Forti nació en Florencia en 1935 y aún hoy, a sus 88 años, sigue activa, representada por The Box L.A., en la ciudad de Los Ángeles. En 1959 se trasladó a Estados Unidos y en Nueva York, tomó clases en el estudio de Merce Cunningham, quedando seducida por los principios de la danza posmoderna, a la que haría enromes aportaciones.

Su principal influencia, no obstante, viene otra pionera, la creadora Anna Halprin, cuyas enseñanzas sobre el gesto cotidiano y el movimiento rutinario proporcionaron las bases de su trabajo, que se ha movido libremente entre las artes plásticas, la danza, el audiovisual y la performance. Su serie Dance Constructions, de los años sesenta, probablemente sea su más relevante hallazgo. La obra de Forti forma parte de las colecciones de los museos de arte moderno más importantes del mundo.

Al momento de desvelar el galardón, Wayne McGregor ha expresado: "Simone Forti ha recopilado un conjunto de obras (performances, dibujos, películas, vídeos, fotografías, instalaciones y textos) asombroso por su variedad y singular por su visión. El arte de Forti ha combinado a menudo elementos de movimiento, sonido y objetos, en nuevas y sorprendentes articulaciones híbridas, un trabajo que ha sido tan influyente en el desarrollo de la danza posmoderna como revelador para el minimalismo. Autodefiniéndose como artista del movimiento en lugar de estar atada a las convenciones que supone el término coreógrafa, Forti se ha movido libremente entre mundos creativos, mezclando salvajemente disciplinas y, al hacerlo, ha defendido la primacía del cuerpo, o más bien del pensamiento con el cuerpo”.

Por su parte la compañía china TAO Dance Theater se ha hecho este año con León de Plata, galardón que el año pasado recayó en la creadora española Rocío Molina, gracias al innovador Sistema de Movimiento Circular impulsado por sus directores Tao Ye y Duan Ni, y puesto en práctica en creaciones donde el cuerpo y el movimiento aparecen despojados de cualquier conceptualización, siendo solamente volúmenes en el espacio que, en combinación con elementos como la luz y el sonido, se convierten en una atracción puramente visual y sensorial sin apoyos ni referencias narrativas o conceptuales.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver