romeoroyal

¿ALGO MEJOR QUE ‘ROMEO Y JULIETA’ PARA EL DÍA DE LOS ENAMORADOS? 

Este lunes, Versión Digital transmite en 95 cines españoles la coreografía de McMillan bailada en pleno por el Royal Ballet londinense. Lee más…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_HELEN MAYBANKS

Madrid, 12 de febrero de 2022

De las numerosas versiones de Shakespeare al ballet en general, y de Romeo y Julieta en particular, la de Sir Kenneth McMillan, de 1965, es la que podría considerarse un auténtico clásico. Fiel al original transcurre en la ajetreada Verona renacentista, enfrenta a las dos familias y exalta el sentido trágico de la historia, pero sobre todo sabe cómo poner el foco en el amor y ahondar a través de la danza en los sentimientos intensos de los dos jóvenes amantes que se acaban de encontrar en aquella fiesta.

Quizá por ello, resulta más que pertinente que el Royal Opera House y su potente compañía, el Royal Ballet, hayan escogido una fecha tan señalada como el 14 de febrero, día de los enamorados, para proyectar en diferido, vía satélite, desde su sede, el Coven Garden, la reposición de esta imponente versión de McMillan que se representó en la casa londinense el pasado día 03. Más de dos mil salas de todo el mundo disfrutarán de manera simultánea de esta emisión, que se reserva 95 cines españoles, que arrancarán las tres horas de representación a las 20.15, hora local.

En esta ocasión, habrá oportunidad de conocer dos jóvenes estrellas de la compañía, la más destacada del ballet británico, la bailarina inglesa Anna Rose O’Sullivan y el portugués Marcelino Sambé (en la foto) en los roles protagonistas. McMillan, cuya obra es preservada y difundida por el Royal Ballet, hizo cabalgar con precisión su coreografía sobre las notas emocionadas de Prokofiev, que serán interpretadas por la Orquesta del Royal Opera House.

Aunque uno de los pilares del Royal Ballet es preservar principalmente el legado de la llamada Escuela Británica de Ballet, donde se inscriben McMillan y Fredrick Ashton, además del vasto repertorio académico del siglo XIX, la institución ha sabido mantenerse en sintonía con nuestro tiempo en su otra y no menos importante vertiente dedicada a obras de encargo a relevantes coreógrafos del momento. Wayne McGregor es coreógrafo residente y Christopher Wheeldon asociado artístico, y han sido invitados a crear para su elenco artistas de la talla de Cathy Marston, Crystal Pite, Twyla Tharp, Pam Tanowitz, Hofesh Schechter y Sidi Larbi Cherkaoui, entre otros.

La iniciativa del Royal Ballet de retransmitir en directo en cines, es llevada en España por Versión Digital, y supone toda una experiencia. Nunca será igual que estar sentado en el Coven Garden, pero la aproximación es certera y en algún sentido ventajosa, gracias a los planos medios y cercanos de sus numerosas cámaras en acción, que procuran una visión muy próxima y vívida de la representación en directo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver