zinetika

ZINETIKA BAILA EN EL NORTE 

Dio comienzo ayer en la ciudad de San Sebastián la VI edición del Festival de cine y danza ZINETIKA, que incluye además Bilbao y Pamplona. Te lo contamos todo...

 

Texto JUDIT GALLART

Madrid, 23 de octubre de 2021

Se ha puesto en marcha la VI edición del Festival de cine y danza ZINETIKA contando con un total de 23 películas seleccionadas de entre los 1.160 títulos recibidos este año y que se agruparán en tres secciones diferentes: Selección Oficial, Open Screen y Zinetiks. El confinamiento, la rutina, la geometría, los videojuegos, la arquitectura, la discriminación, el paso del tiempo o la experimentación son  algunas de las temáticas que abordarán en este festival los films escogidos, cuyos directores provienen de diversos puntos a lo largo de todo el globo, desde Estados Unidos hasta Australia, pasando por Ecuador, Brasil, España, Francia y Rusia.

Hasta su cierre el próximo 31 de octubre y tomando como escenario a las ciudades de San Sebastián, Pamplona y Bilbao, el Festival ofrecerá diversas actividades entre las que se contabilizan tres masterclass, dos performances, un taller, una propuesta de proyecciones infantiles y un encuentro entre festivales.

ZINETIKA se presenta como una plataforma de intercambio artístico que permite establecer lazos entre entidades y creadores de diversas disciplinas a nivel internacional con el objetivo de enriquecer así el intercambio cultural. A su vez, el Festival trabaja para fortalecer los vínculos culturales creados y hermanar a las tres provincias que acogerán sus sedes por sexta vez.

Ayer tuvo lugar la presentación del Festival contando con la presencia de su directora artística, Laida Aldaz; la coordinadora de Dantzagunea, Sofía Alforja; y el representante del Cineclub Kresala, Ander Gisasola. También intervinieron de manera telemática para presentar sus propuestas el director del festival Choreoscope, de Barcelona, Loránd János; la directora del Festival de Cine Español de Italia, Iris Martín-Peralt; el realizador y fotógrafo Derek Pedrós; y el cineasta Pello Gutiérrez, integrante del colectivo ZAZPI T´ERDI, ya que algunos de ellos participarán y dirigirán las diversas actividades que conformarán esta VI edición.

El Festival se desarrollará entre los días 22 y 26 de octubre en San Sebastián (KutxaKultur en Tabakalera, Cines Trueba); 27 y 28 en Bilbao (BilbaoArte); 29, 30 y 31 en Pamplona (Baluarte).Con todo esto, regresa así una vez más esta cita multidisciplinar que explora las relaciones entre danza, lenguaje audiovisual, cuerpo y tecnología, dando lugar a diversas experiencias artísticas.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Volver