bandanoales

OTRADANZA SE VA A LA CALLE 

La compañía alicantina de Asun Noales estrena ‘La Banda’, su primera producción para espacios urbanos. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 01 de octubre de 2021

La pandemia tiró a Asun Noales a la calle. En confinamiento soñó con la libertad del espacio urbano y ahora que las medidas de seguridad han ido cediendo saca fuera del teatro a sus cinco bailarines, cargando con una casa caracol, para bailar La Banda, que supone la primera producción de calle de su agrupación alicantina OtraDanza. Tuvo su primera función relevante hace un par de días en la Feria de Huesca, mañana debuta en la Plaza del Ayuntamiento, de Alicante, a las 18h, y prosigue ruta en la Plaza Huerto Soguero, de Castellón, el próximo 10 de octubre.

Golpeados todos por la pandemia, cada uno lógicamente lamentó especialmente lo que más le tocaba. A Noales, como mujer de danza, la ausencia de contacto, el no poder tocarse, y vivir distanciada de sus bailarines fue puñalada certera en su corazón de coreógrafa. Y como una cosa lleva a la otra, no tardó en reflexionar sobre nuestra necesidad de proximidad física, que pasaba inadvertida antes de la pandemia quizá porque como usualmente estaba satisfecha no era necesidad. Pensaba en esta urgencia de la piel no ya en la danza, que también, sino en la vida. “Los cuerpos se necesitan”, dice convencida.

De esta reflexión nace La Banda, creación para todos los públicos, que sacude la pesadumbre y, de lo más optimista, ofrece danza y circo, malabares y música (original de Raquel Molano), con esas guitarras desgarradas, sonidos electrónicos y voces gamberras que acompañan al disparatado equipo.

Una banda ambulante de gente junta que es muy diferente es metáfora para hablar de los beneficios que reportan las individualidades cuando están al servicio del colectivo, y en definitiva, quiere poner de relieve el valor del trabajo de equipo. “Reivindicamos un espacio para compartir, encontrando el sentido de estar, vivir y convivir, desde lo pequeño, sutil y sencillo…”, asegura Asun Noales. “Compartir, conectar, adaptar y reinventar son las palabras clave y pautas implícitas en La Banda”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver