halprin1

EL SIGLO DE ANNA HALPRIN 

Ha muerto ayer, a los 100 años, una de las impulsoras de la danza posmoderna norteamericana. Recordamos sus aportaciones…

 

Madrid, 26 de mayo de 2021

El gesto cotidiano es una forma de danza. Sobre este tópico, aparentemente simple, levantó Anna Halprin la filosofía de su danza. Ese principio hermanado con la improvisación, que será fundamental en la danza posmoderna, nos deja la indomable artista norteamericana que murió ayer a los 100 años de edad en su casa de California, por causas que su familia no reveló. Se mantuvo bailando hasta los ochenta años.

Insuficientemente conocida en Europa, Anna Halprin ha influenciado y renovado la danza, la música y las artes plásticas norteamericanas desde la segunda mitad del siglo XX. A principios de los 50, coreógrafa y solista entonces de la compañía de Doris Humphrey, deja New York decepcionada y se instala en San Francisco. Empieza aquí una de las aventuras artísticas más radicales y fecundas del siglo XX con efectos que siguen inspirando a numerosos artistas. En sus talleres de verano a los que asistían Yvonne Rainer, Trisha Brown o Meredith Monk, fundadoras del movimiento rupturista de la Judson Church, de Nueva York, propone sus famosas "manchas", concepto innovador que introduce el gesto cotidiano en la danza y que influencia de manera determinante la danza posmoderna. Fundó el Taller de Bailarines de San Francisco, que dio un espacio a intérpretes que, como ella, creían en una danza abstracta y dudaban que pudiese ser un vehículo para las emociones. Años más tarde, en 1978, fundó con su hija el Instituto Tamalpa, en Kentfield, California, donde desarrolló una importante labor de investigación y docencia. Otra de sus aportaciones son los score.

 

halprin2

 

Parades & Changes

De haberse quedado en Nueva York su carrera habría corrido mejor suerte. Aquel San Francisco al que llegó no era fácil ni tenía el espíritu innovador y cosmopolita de la ciudad de la manzana. Un incidente, que pudo ser anecdótico, terminó marcando su trayectoria. En la exploración del gesto cotidiano, su obra más importante, Parades & Changes (1965, en la foto), incluía una secuencia repetitiva alrededor de las acciones vestirse / desvestirse, que dejaba a los bailarines desnudos, algo totalmente inédito en la escena de San Francisco en aquel momento. La llegada de la policía, que se llevó detenidos a los intérpretes, fue el preámbulo a una prohibición de la obra que se mantuvo por 20 años, lo que de alguna manera estigmatizó la figura de Halprin, reduciéndola a una provocadora que desnudaba a sus bailarines.

A partir de 1971, el diagnostico de un cáncer modifica radicalmente su danza llevándola a trabajar con personas afectadas por enfermedades graves. No en la creencia de que la danza tuviese efectos sanadores de las enfermedades sino en la convicción de que bailar ofrece paz, armonía, da seguridad y sentido de comunidad. Así nacen Circle the Earth (1986-1991), Carry me Home (1990) o Intensive Care (2000), emblemáticas de este período.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver