premioN

JESÚS CARMONA E IRATXE ANSA, PREMIOS NACIONALES DE DANZA

 

Esta mañana se ha decidido otorgar a estos artsitas el galardón en las modalidades de Creación e Interpretación, respectivamente

 

Foto_marcosGpunto

 

Madrid, 19 de octubre de 2020

Jesús Carmona, en la modalidad de creación, e Iratxe Ansa, en la de interpretación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2020. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha estado presidido por Amaya de Miguel y Antonio Garde, del Inaem, y compuesto por el coreógrafo Manuel Liñán; Arantxa Carmona, directora del Conservatorio Mariemma; Joaquín de Luz, director de la CND, la Catedrática del Conservatorio de Valencia, Carmen Giménez Morte; Pepe Vélez, el director del Festival Cádiz en Danza; Rosa San Segundo Manuel, catedrática de la Universidad Carlos III y Rafael Estévez y Dácil González, ganadores del premio 2019.

En su disertación han decidido la concesión de este galardón a Jesús Carmona “por la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias” y también destacan “la constante búsqueda de su esencia creativa”, así como “su personalidad y marcado carácter como intérprete”, rasgos que quedan claramente patentes en sus últimos espectáculos Impetu’s, Amator y El salto.

 

premioN2

 

Interpretación

Por su parte, Iratxe Ansa, de la compañía Matamorphosis, que coordina junto a Igor Bacovich (en la foto sobre estas líneas) ha sido reconocida por “su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico” y “por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución”. El jurado ha destacado asimismo “el tratamiento coreográfico de sus interpretaciones, abordadas desde una profunda investigación escénica, rasgos que definen su personal concepción de la danza y la creación y que quedan reflejados en sus recientes trabajos Travellus (2018) y Dogtalks (2019).

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Volver