burgosny

EL HIP HOP TRIUNFA EN EL CERTAMEN BURGOS NY 

La compañía italo-española Frantics triunfa en la décimo novena edición del certamen burgalés. Te adelantamos el palmarés…

 

Madrid, 5 de septiembre de 2020

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York fallaba durante la noche de ayer viernes el palmarés de su decimonovena edición, que comenzaba el pasado sábado con la participación de 25 propuestas a concurso. El principal galardón del Jurado, presidido por la coreógrafa y vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Rosángeles Valls, recayó en la obra Space, de Frantics Dance Company, una agrupación italo-española formada por Carlos Aller, Marco di Nardo y Juan Tirado. La fisicalidad y la energía, así como la influencia de lenguajes como el bboying, el hip-hop o la improvisación definen este viaje a la "mente inconsciente de sus artistas". El trabajo de Frantics cosecha, de este modo, el más importante reconocimiento del festival, el primer premio de la sección de danza contemporánea, dotado con 9.000 euros.

El segundo premio de esta categoría, dotado con 6.000 euros, fue para Jeman, de Ildar Tagirov. El creador y bailarín ruso firma un solo de corta duración inspirado en las sensaciones que experimenta al escuchar a la vocalista, performance, compositora y pianista estadounidense Diamanda Galas, cuya música describe como "saturada, sensual, poderosa y profunda". El jurado otorgó el tercer premio (3.000 euros) a Camille Granet por NODO, una creación que propone una metáfora sobre esos "nudos" que nos aprietan la garganta, que hacen que "todo se detenga, apriete, comprima y bloquee".

Otros de los galardones destacados del palmarés, los de la modalidad de danza urbana (dotados con 4.000 y 2.000 euros), recayeron respectivamente en el espectáculo Mirage, del colectivo Kampai, y en el espectáculo Black, coreografiado por el francés Georges Nicol. Los premios del público que asistió a las representaciones de la sección Danza en el Camino celebradas en Castrojeriz y Carrión de los Condes reconocieron la interpretación de Kateryna Humenyuk y Rolando Salamé en la obra Lo invisible, mientras que el voto popular de los espectadores que se dieron cita en Sahagún fue para Labranza, del colectivo español Lamajara.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver