burgosny

EL HIP HOP TRIUNFA EN EL CERTAMEN BURGOS NY 

La compañía italo-española Frantics triunfa en la décimo novena edición del certamen burgalés. Te adelantamos el palmarés…

 

Madrid, 5 de septiembre de 2020

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York fallaba durante la noche de ayer viernes el palmarés de su decimonovena edición, que comenzaba el pasado sábado con la participación de 25 propuestas a concurso. El principal galardón del Jurado, presidido por la coreógrafa y vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Rosángeles Valls, recayó en la obra Space, de Frantics Dance Company, una agrupación italo-española formada por Carlos Aller, Marco di Nardo y Juan Tirado. La fisicalidad y la energía, así como la influencia de lenguajes como el bboying, el hip-hop o la improvisación definen este viaje a la "mente inconsciente de sus artistas". El trabajo de Frantics cosecha, de este modo, el más importante reconocimiento del festival, el primer premio de la sección de danza contemporánea, dotado con 9.000 euros.

El segundo premio de esta categoría, dotado con 6.000 euros, fue para Jeman, de Ildar Tagirov. El creador y bailarín ruso firma un solo de corta duración inspirado en las sensaciones que experimenta al escuchar a la vocalista, performance, compositora y pianista estadounidense Diamanda Galas, cuya música describe como "saturada, sensual, poderosa y profunda". El jurado otorgó el tercer premio (3.000 euros) a Camille Granet por NODO, una creación que propone una metáfora sobre esos "nudos" que nos aprietan la garganta, que hacen que "todo se detenga, apriete, comprima y bloquee".

Otros de los galardones destacados del palmarés, los de la modalidad de danza urbana (dotados con 4.000 y 2.000 euros), recayeron respectivamente en el espectáculo Mirage, del colectivo Kampai, y en el espectáculo Black, coreografiado por el francés Georges Nicol. Los premios del público que asistió a las representaciones de la sección Danza en el Camino celebradas en Castrojeriz y Carrión de los Condes reconocieron la interpretación de Kateryna Humenyuk y Rolando Salamé en la obra Lo invisible, mientras que el voto popular de los espectadores que se dieron cita en Sahagún fue para Labranza, del colectivo español Lamajara.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Volver