troy

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA AILEY COMPANY

Una investigación concluye que el creador Troy Powell, director de la Ailey II, mantenía conductas sexuales inapropiadas con bailarines y estudiantes. Lee más…

 

Madrid, 21 de julio de 2020

Tik Tok, la célebre aplicación de vídeos, no siempre es divertida. La coincidencia de dos vídeos en esa red social acusando de conducta sexual inapropiada a Troy Powell, bailarín histórico y director artístico de la Ailey II, levantó sospechas en la junta directiva de la Alvin Ailey American Dance Theater, legendaria compañía de bailarines afroamericanos de Nueva York, que inició el pasado junio una investigación privada. Esta semana se ha conocido el resultado que, sin dejar lugar a dudas, concluye que el director de la compañía junior, muy vinculado además a la escuela Ailey, de manera sistemática había venido acosando y enviando mensajes y fotos obscenas a bailarines, estudiantes y aspirantes masculinos, por lo que fue despedido de manera fulminante.

Los vídeos fueron eliminados de Tik Tok pero uno de ellos, en el que un bailarín anónimo señalaba a la organización Ailey de encubrir a un depredador sexual, se había hecho viral. El otro aseguraba que si querías ser admitido en la Ailey II debías acostarte con Troy Powell. La eliminación de su nombre y la sustitución de su coreografía más reciente de la gala Virtual Spirit celebrada por la compañía el 11 de junio pasado, ya daba indicios de que las cosas no iban bien con el bailarín y coreógrafo.

La relación de Powell con la Alvin Ailey American Dance Theater se había iniciado cuando tenía nueve años. Fue el mismo Alvin Ailey quien le otorgó una beca para que pudiera asistir a su escuela. En 1988 se integró al elenco junior de la Ailey II, y en 1991, Judith Jamison, que entonces era directora artística, lo promovió a la compañía. En 2001 fue nombrado maestro titular de la escuela y coreógrafo residente. Desde 2012 se venía desempeñando como director artístico de la agrupación juvenil, con verdadero éxito.

A diferencia de otros casos similares de acoso sexual en el medio de la danza, el de Troy Powell es quizá el primero que, tras una investigación, demuestra su culpabilidad. Aunque todos perdieron sus cargos o su reputación, las investigaciones abiertas a Peter Martins, del New York City Ballet, Liam Scarlett, del Royal Ballet de Londres, un caso en Los Ballets Trockadero de Montecarlo o el sonado escándalo de Jan Fabre, en Bélgica, no han sido concluyentes.

La Alvin Ailey American Dance Theater ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia el despido de Powell y reafirma su compromiso en la lucha por mantener una institución segura y confiable para todos los que trabajan en ella.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Volver