titoyaya susyQ

Un bicho

La metamorfosis
Coreografía: Gustavo Ramírez
Festival Madrid en Danza
Teatro de La Abadía
24 de noviembre de 2017

Rescata el Festival Madrid en Danza esta curiosa coreografía que reafirma las capacidades (poéticas, coreográficas, narrativas, estéticas) del creador alicantino Gustavo Ramírez Sansano, que ha ido alternando su carrera freelance (especialmente vinculado al NDT holandés) y la dirección artística de su agrupación Titoyaya fundada en 2006. La metamorfosis supone la quintaesencia de su lenguaje neoclásico y la manera cómo lo usa para avanzar en una narrativa, ésta vez la de la espeluznante historia de Kafka. Sansano establece dos ámbitos perfectamente diferenciados. La habitación, donde Gregorio se va transformando en un bicho (inteligentemente huye de la representación de la transformación y la sustituye por un acertado vocabulario corporal) y el salón, donde la vida de los demás habitantes sufre su propia metamorfosis, afectados por lo que ocurre dentro. Con verdadera pericia acierta a narrar la historia desde los cuerpos y recrear con tino esa atmósfera enrarecida de la novela. Sus bailarines responden a las exigencias, al tiempo que una sencilla pero muy eficaz escenografía y una expresiva iluminación, delimitan los espacios (físicos y psicológicos) y juegan un papel decisivo en la tensión dramática. ALBA ANZOLA

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver