Ballet Ullate Y Carmen
¿Y Carmen?

Carmen
Coreografía: Víctor Ullate
Teatros del Canal (Madrid)
31 de agosto de 2017

El que paga para ver Carmen, probablemente quiera ver Carmen. Sopesará cómo se la presenten, sabrá valorar, bien o mal, las aportaciones y novedades. Pero hay unas convenciones inquebrantables. Y Víctor Ullate se las salta en su versión demasiado libre, anteponiendo su historia inventada de glam, modelos, cabaret y forzado fashion que luego encaja malamente la historia de Miremée, tantas veces convertida en ballet. La célebre pelea de las cigarreras (aquí no son cigarreras) que es detonante de la acción ocurre transcurrida más de la mitad de la representación. Antes de eso, uno se pasa el rato intentando vanamente identificar los personajes y la historia que conoce (y espera) dentro de un desfile sobreactuado de bailarines encarnando unos personajes ajenos y mal diseñados, todo en un marco de modernidad forzada (¡ese vídeo!). Cuando finalmente entra la Carmen conocida, la acción transcurre de manera atropellada y confusa (¿qué aporta la muerte de Escamillo?). Generalmente no funciona querer ser moderno. Hay que serlo. Y la sensibilidad de Ullate, por mucho esfuerzo, irremediablemente permanece atada al siglo pasado. Brillante, eso sí, Josué Ullate como Don José. Alba Anzola

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver