sharon friedman critica

Ruta espiritual

All Ways
Coreografía: Sharon Fridman
Festival Dansa Valéncia
Teatro Principal (Valencia)
6 de abril de 2017 

Resultaba un reto superar el poder hipnótico y el clima agitado y envolvente de Caída libre, su anterior trabajo. All Ways, el nuevo, no está por encima pero difícilmente por debajo.

Sharon Fridman, coreógrafo de Israel anclado en Madrid, ha dejado de ser una promesa y emerge como un creador adulto, con unas inquietudes lícitas y una manera personal, ya perfectamente identificable, de resolverlas en el escenario.

Tiene pues, un lenguaje propio, característica primordial de los coreógrafos sólidos. All Ways conlleva en sí misma un gesto místico, una atmósfera de recogimiento y al unísono enrarecida, en la que sus entrenados bailarines (verdaderamente espléndida Melania Olcina) visten batas de aire ancestral y todo apunta hacia la espiritualidad, la búsqueda a ratos desesperada de un camino que conduzca a un estado superior. En este sentido -y en algunos estéticos- conecta con el carácter místico de Vertical Road, aquella notable coreografía de Akram Khan, centrada en esa imaginaria “carretera vertical” que conduce directa al cielo. Fridman sabe crear tensión, es ingenioso a la hora de poner el escenario en emergencia, pero también construye poesía visual. Hay imágenes de extraordinaria fuerza y belleza formal en su propuesta. Se vale de todos los recursos a su alcance para conseguirlo y todo va en la misma dirección: en primer lugar, esa cuidada y sorprendente iluminación de enigmáticas semipenumbras, luego la música a veces épica de Danski y los trajes sugerentes de Mizo. También los efectos especiales, de los que en esta ocasión tiende a abusar. Pero en el foco central siempre está la danza, una danza a veces crispada que se aferra a los principios básicos de la técnica contact, pero que el creador sabe cómo llevar a su terreno, doblegándola hacia sus propios intereses y haciéndola cómplice de su dramaturgia. All Ways fue ovacionada en la inauguración del felizmente recuperado Festival Dansa Valéncia. Merecidamente.

OMAR KHAN ı Foto: Jesús Robisco

@susyQdanza@Okhan_sQ ı @susyQdanza

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver