balletCarmona3

PROMETEDOR DEBUT 

Llegó el esperadísimo momento de la primera función del Ballet Español de la Comunidad de Madrid que bajo la batuta de Jesús Carmona como director artístico presentó anoche un doble programa en su sede, los Teatros del Canal...

 

 

Texto_JUDIT GALLART Fotos_ANA YÑAÑEZ

Madrid, 13 de octubre de 2024

Todo un año ha pasado desde que se anunciara por primera vez el futuro nacimiento de una joven compañía de danza española que finalmente, tras más de 12 meses de gestación, presentó anoche su más que esperado debut bajo los focos de la Sala Roja de los Teatros del Canal. Con Jesús Carmona a la cabeza de una jovencísima y heterogénea agrupación conformada por una veintena de bailarines, el Ballet Español de la Comunidad de Madrid se descubría por primera vez ante el mundo en una fecha tan señalada en España como es el 12 de octubre, con un doble programa bajo el brazo conformado por Suite Española, op. 47, de I. Albéniz y Epifanía de lo Flamenco.

Con un foso que no acostumbra a verse ocupado en espectáculos de danza y que anoche aparecía conquistado por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo conducción de Miguel Cobes, la primera de las piezas nos revela sobre un fondo rojo a una multitud de corporalidades ataviadas con trajes blancos, ¿mera casualidad o guiño intencionado a la bandera de la Comunidad que los acoge? Un dinámico juego de líneas que se entrecruzan entre sí de todas las formas imaginables dando como resultado una geometría folclórica en la que las rodillas quedan fuertemente clavadas en el suelo entre aullidos y alaridos que resuenan a través del eco de las castañuelas y el abrir de los abanicos. Tríos, sextetos e incluso un solo interpretado por Carmona alternando una pieza tras otra que, en su conjunto, nos regala un alegre convite logrando poner, por primera vez en escena y en su orden original, el recorrido por las diversas regiones españolas que hace dos siglos ideó el célebre compositor Isaac Albéniz con el que dibujaría un refinado y estilizado nacionalismo.

 

balletCarmona4

 

Sobre la grada

En contraposición, Epifanía de lo Flamenco se descubre sobre un escenario desnudo cuyo núcleo proyecta una danza de sombras a través de una tela extendida verticalmente que, una vez elevada, desvela tras de sí una enorme grada escalonada en la que dos cuerpos se deslizan, impelen, sostienen y empujan en una despiadada batalla coreográfica entre peldaños que queda arropada por la cada vez más acelerada respiración de un elenco extasiado en un espacio asediado por los músicos. Y es que, si su antecesora derrochaba alegría y delicadeza, la obra compuesta por Juan Requena es todo opacidad, brío y dureza. Completamente engalanados con prendas azabaches como si en lugar de bailarines nos encontrásemos ante los componentes de una orquesta, los panderos son golpeados con dureza una y otra vez en un acompañamiento de su propio cante. Una celebración del arte flamenco y en especial del palo más representativo de Madrid, los caracoles, que hasta el próximo 27 de octubre continuará fundiéndose con el movimiento de sus intérpretes en los teatros de la calle Cea Bermúdez.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2025

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver