woyzeck

A WOYZECK LE SIENTA BIEN BAILAR

DanceLab Berlín estrenó anoche en el ciclo Canal Baila, de Teatros del Canal, esta versión compacta de Büchner firmada por Norbert Servos y Jorge Morro. Allí estuvimos y esto nos pareció…

 

      

Texto_OMAR KHAN Foto_PABLO LORENTE

Madrid, 04 de octubre de 2024

Originalmente teatro, Woyzeck, ese clásico sobre la alienación de Georg Büchner, ha sido insistentemente representado como teatro y también como ópera. En no pocas ocasiones ha sido llevado a las tablas con ampulosidad de gran espectáculo, como ocurría en célebres versiones como la de Bob Wilson o todavía más cerca, la de Calixto Bieito. Anoche, sin semejantes ambiciones y trasladada al mundo de la danza, se nos presentó como coreografía pequeña, compacta, desnuda y sintetizada dentro del ciclo Canal Baila, en la Sala Negra de Teatros del Canal, por cortesía de DanceLab Berlín, compañía que lidera en Alemania el erudito escritor y creador Norbert Servos (alabado autor de los ensayos más difundidos y reconocidos sobre Pina Bausch) y el español Jorge Morro, que además de co-creador, baila este dueto en clave de danza-teatro, junto a la muy expresiva bailarina Silvia Ventura.

OUTCAST. Woyzeck. Baila, que así se llama su propuesta (con función adicional esta tarde), huye de la narrativa convencional y se articula sobre una dramaturgia que da por buena la teoría de que una de las causas de la enajenación y alienación de Woyzeck, soldado con alma proletaria que pasa de víctima del sistema a asesino, está en la locura que le produce ser el conejillo de indias de un médico extravagante. Pero, como decíamos, no importa aquí tanto la historia ni sus connotaciones de crítica social como lo que significa un cuerpo descoordinado con la cabeza, que se mueve fuera de control, lo que legitima la elección de la danza como camino expresivo.

Aunque hay algunos momentos que intentan ilustrarlo, cuesta identificar esa relación y paralelismo que sus autores dicen haber querido hacer entre el personaje, dibujado como un outsider, con el tema de la inmigración, pero importa poco porque uno de los hallazgos de este sencillo pero emotivo montaje, reside sin lugar a equívocos en la versatilidad y compromiso de sus dos intérpretes, dos cuerpos veteranos, sabios e inteligentes pero para nada jóvenes ni normativos, que se mostraron expertos en el difícil cometido de convertir gestos y movimientos en emociones, y lo hicieron en el marco en una puesta en escena despojada y sobria, quizá con demasiados e innecesarios blackouts que por momentos cortan abruptamente la acción, pero que mantienen inalterables la concentración, química y buen entendimiento de su notable pareja protagonista.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2025

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver