skia

LO QUE PUDO SER...

Antenoche, se estrenó en el Festival Julidans, de Ámsterdam, ‘Skiagraphia’, obra creada a cuatro manos entre el bailaor sevillano Andrés Marín y la escultora Siba Sahabi. Nos acercamos a verla y esto nos pareció...

 

Texto_MARÍA INÉS VILLASMIL

Ámsterdam, 15 de julio de 2022

Impresiona la escultura de Siba Sahabi al abrirse el telón. En el escenario, un solitario Andrés Marín dibuja imaginariamente algo en el suelo frente a la hermosa construcción de la escultora iraní. Su trazo es insistente hasta que decide dejarlo y poco a poco se repone de su posición inicial. Así de interesante y prometedor es el prólogo de Skiagraphia, la obra que, en estreno absoluto, presentaron antenoche la artista y el bailaor en el Rabo Zaal, de Ámsterdam, dentro de la oferta del prestigioso Festival Julidans. A ello sigue un trío de bailarines que comienza a salir al lado opuesto de la estructura como si fuese escupido por la escultura. La imagen intriga y coloca al espectador frente a un horizonte lleno de posibilidades pero, a medida que avanza, va costando más entender la lógica de la acción coreográfica.

No cabe duda de que Skiagraphia posee una belleza visual única y plantea, desde su comienzo, una clara linea estética y visual, con una destacada participación individual por parte de sus protagonstas, el flamenco Andrés Marín y la bialarina de contemporáneo Kalin Morrow, que al final no logran concretar la motivación y producto de su diálogo. No importaría que una de las opciones fuese la fricción que pudiera crear una forma ante la otra. Por ejemplo, la arquitectura formal y la geometría finísima de la estructura de Sahabi ante el trazo suave y mas orgánico de la danza de Marín y Morrow, pero claramente no era esa la intención de la propuesta.

Como diseñadora y artista visual, Sahabi trabaja a menudo la contradicción entre la abstracción y la geometría, y la relación con el cuerpo humano. Y la mortalidad fue el punto de partida que la unió a Marín, con la idea de explorar el trashumanismo, movimiento que quiere posponer o pasar por encima de la muerte a través de la tecnología, entre otras cosas.

Queda claro que estamos ante una obra llena de potencialidad y complejidad. En ella han participado muchos talentos. Viene firmada por Sahabi y Marín, única representación española este año en el Julidans. Intervienen tres intérpretes, además de Kalin Morrow, que es también coreógrafa, el director Martinus Groothof y el compositor Renger Kooning, con una incisiva propuesta de música electónica que no da lugar al silencio ni deja apreciar el sonido rítmico del zapateado de Marín. Quizá sea la intervención de tantos lo que, al final, obstaculiza descifrar la lógica del todo. Como espectador, resulta difícil determinar cuál de los muchos autores es el responsable de reducir los principios básicos de la estructura dramatúrgica.

Por un lado vemos una potente puesta en escena dominada por la hermosa escultura de Sahabi, que parece querer extenderse como un puente que comunica y articula los diversos elementos del espectáculo. Por otro, la sobria presencia de Marín, con su fisicalidad tan definida por el flamenco, contrastando el contemporáneo de Morrow, quien parece más en sintonía con los tres talentosos jóvenes bailarines que la acompañan. Así dispuesto, la intención de la escenografía como vaso comunicancte no consigue concretarse. El diálogo entre las partes no queda claro, pero muy especialmente el que intentan establecer los dos protagonistas.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver