circographie

DANZA MALABAR 

Debutó anoche en el Instituto Francés, de Madrid, la joven compañía Circographie. Nos sorprendió la manera en que fusionan circo y danza. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 22 de abril de 2022

Joven y prometedora, la compañía de Lille Circographie presentó anoche, lamentablemente en única función en el teatro del Instituto Francés de Madrid, su primera propuesta escénica Entre noeuds. Trío ingenioso de malabares, el espectáculo responde de manera eficaz a las principales premisas que alejan al circo convencional del llamado nuevo circo. Son un colectivo pequeño, casi de cámara, con tres intérpretes muy compenetrados que se especializan en malabares y acuden a la danza como motor que genera la acción.

El malabarismo de Circographie desencadena el movimiento de los tres cuerpos pero al mismo tiempo ese movimiento viene condicionado por los objetos: bolas y mazas de malabar que constantemente revolotean, a veces a gran velocidad, alrededor de esos tres cuerpos que parecen concentrados solamente en el score coreográfico, aunque obviamente y aunque no se les note, están más que atentos al ir y venir de los objetos que atrapan con sus manos para redirigirlos por el aire otra vez. Todo ello mientras bailan.

La danza, que pasa por ser fundamental, más que aliada es parte intrínseca de la propuesta. Aparece fusionada en esos tres cuerpos cómplices en un baile enérgico, con alguna influencia del hip hop, que nunca sabemos si está al servicio de la acrobacia malabar o si son más bien las proezas de circo las que están intentando camuflarse como danza. En esa ambigüedad reside el hallazgo que, por otra parte, les obliga a un uso poco convencional de pelotas y mazas.

Hubo fallos, es verdad, pero insignificantes en comparación con el logro: una hora de hipnótica fluidez escénica, recompensada al final con una ovación del más bien escaso público (mucha gente de circo, se notaba) que se acercó a verles.

El trío de Lille aparece encabezado por Asaf Mor, formado en la Escuela de Circo de Israel y responsable de la coreografía, y secundado por Lucien Coignon, muy hábil en los palos, y Milàn Galy, un todoterreno con gracia, diestro con las pelotas y acertado en la danza, al que el espectáculo explota muy buenamente su habilidad para generar (divertidos) movimientos fragmentados mientras manipula pelotas.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver