navidadprice21

COMETA VUELVE AL PLANETA 

Por tercer año, Perfordance se encarga del tradicional encuentro Navidad en el Price, que trae de nuevo a Cometa acompañada por bailarines y acróbatas insólitos. Fuimos a verlos y esto nos pareció…

 

Texto_OMAR KHAN

Desde 2018, cada Navidad, Cometa ha estado sobrevolando (literalmente) el Circo Price, de Madrid. En tres años, Carla Pulpón, actriz, bailarina y cantante de múltiples registros, ha ido creciendo y consolidando un personaje que se ha descubierto entrañable y se nos ha hecho familiar. Lo saben los hermanos Anna y Carlos López Infante, directores de Perfordance y de la nueva producción La vuelta al mundo de Cometa, que le da más espacio y protagonismo.

El training que les ha permitido el recinto de la Ronda de Atocha dando continuidad a una propuesta que ya alcanza la trilogía, ha afianzado el espectáculo, que ha crecido en la puesta en escena sobre todo, ahora más fastuosa y segura, en diseño, colorido y luces, y también en narrativa y progresión dramática, desde una historia simple y directa, pero montada atendiendo a la complejidad y creatividad que exige un gran espectáculo visual hoy día.

Mención aparte, el talento que usualmente convocan los hermanos López Infante para sus producciones. Bien apoyados en la danza, siempre con un eficaz equipo de bailarines (brillantes en el París gastronómico), saben arropar a sus acróbatas de primer nivel, en números innovadores y arriesgados. Claudio Rossi, original funambulista en la cuerda elástica, la espiral exótica de Belén Mercé o el duelo urbano son momentos destacables de buen circo. Todo en un empaque tremendamente entretenido para niños pero que asombra y divierte a jóvenes y adultos.

El espectáculo abre con un prólogo en vídeo que ofrece antecedentes de la aventura en años anteriores, para arrancar con un número acrobático muy potente e iniciar un viaje por distintos puntos planetarios, en los que se suceden las acrobacias y hazañas. A veces con guiños al Broadway más espectacular y otras a la cultura urbana del hip hop, introduciendo con sutileza crítica social del momento con referencias a nuestros problemas con la subida de la luz, la hipoteca o Hacienda, y una apuesta inclusiva que, con toda naturalidad, saca a su villano Amargador, también acertado Íñigo Sádaba, vestido de mujer (de Cometa, para ser exactos).

El inicio del segundo acto, en su viaje tropical a una Amazonia llena de pajarracos, es sin duda el momento más deslumbrante pero el cierre, un homenaje al circo de este país, presentando activa a sus 63 años a la trapecista histórica Graziella Galán, con más de cuarenta años volando por los aires, sin lugar a equívocos, el más emotivo.

La vuelta al mundo de Cometa se estará presentando en el Teatro Circo Price, de Madrid, hasta el 08 de enero.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver