paisT1

LINÓLEO Y AGUA 

Se emitió anoche en La2 el primer episodio de ‘Un país en danza’, programa semanal de danza conducido e ideado por Antonio Najarro. Nos quedamos en casa para verlo y esto nos ha parecido…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 12 de octubre de 2010

En un momento del programa, Nacho Duato (en la foto) se lamenta de que en toda España no exista ni un solo teatro que tenga su propia compañía de danza. En sintonía con esa carencia, tampoco existía en todo el país ni un solo programa de televisión dedicado a la danza. Hasta anoche. El primero de los ocho capítulos de la primera temporada de Un país en danza, una iniciativa del creador y bailaor Antonio Najarro, puso fin al agravio para la disciplina que significaba no tener presencia televisiva más allá de dudosos reality shows que, tras un par de semanas de encierro, convertían a aspirantes a famosos en supuestas étoiles.

El nuevo porgrama de La2, de RTVE, que se emitirá cada lunes a las 20h, no defraudó en su primera emisión con un formato novedoso, elegante y eficaz, diseñado y conducido con acierto por Najarro. La dinámica consiste en presentar en paralelo y sin jerarquizar, dos personajes relevantes, uno del mundo de la danza, en este caso Nacho Duato, y otro de un universo ajeno pero al que la danza le haya prestado servicio, que se materializó en la especialista en nado sincronizado y medallista olímpica Ona Carbonell.

No coinciden físicamente en plató ninguno de los dos, no es un “cara a cara”, y el programa se cuida de no establecer explícitamente paralelismos entre ellos, pero sutilmente deja pistas para que el espectador saque sus conclusiones. La medallista habla de lo importante que ha sido para ella el trabajo de dúo en el agua, y la próxima escena presenta a un entonces joven Duato bailando sobre el linóleo uno de sus pasos a dos, una práctica que ha sido desde siempre una de sus habilidades más alabadas.

La alternancia de ambos, con mediación de Najarro,  va desvelando las virtudes y logros profesionales de los invitados con confesiones más íntimas y personales sobre lo que les ha costado llegar hasta dónde están. Abundante e interesante material de archivo de ambos avala sus trayectorias y los va descubriendo al público en la plenitud de lo que mejor saben hacer. Nadar la una, coreografiar el otro.

Duato habló tendido de sus inicios y dificultades para hacerse bailarín y de sus logros como coreógrafo. Con la franqueza que siempre le ha caracterizado fue soltando perlas. Una de ellas: “No he tenido nunca la experiencia de que el público no aplauda o no le guste alguna de mis obras, y me fastidiaría que ocurriese. En cambio he tenido muy malas críticas, pero eso no me ha importado nada”. Ona Carbonell, encantadora, luminosa y menos incisiva, no hizo más que reafirmar lo que la danza le ha aportado (Najarro mismo ha coreografiado duros ejercicios acuáticos para ella) y la importancia que ha tenido en su vida descubrir un deporte que conlleva una gran carga artística.

Un país en danza, afortunadamente emitido sin cortes comerciales, fluye veloz y es dinámico. Mantiene la elegancia y belleza formal que caracteriza todo lo que Najarro crea y produce, huye de tecnicismos, palabros y pedantería, tanto de danza como de natación, y sabe cómo acercarse al lado más humano de sus dos estrellas. Pero sin lugar a equívocos lo más importante es que introduce en los hogares la danza, la presenta asequible y atractiva, y colateralmente hace un proselitismo lícito que, ojalá, movilice a muchísimos espectadores desde el sillón del salón de su casa hacia la butaca de la sala de teatro.

Artículo relacionado: UN PAÍS EN DANZA / LA2 (susyq.es)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver