meta2

LUZ DE NEÓN

Estrena esta noche Conversaciones a oscuras, coreografía de Igor Bacovich e Iratxe Ansa, que sustenta su belleza en el uso inteligente de tubos de neón. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_DANILO MORONI & JUAN CARLOS TOLEDO

Madrid, ,30 de septiembre de 2020

Aunque muy joven, la compañía Metamorphosis creada en 2019 por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, trae el aval de la larga trayectoria de estos dos coreógrafos y bailarines. Ella, de origen vasco (de ahí que ésta, su nueva pieza, tenga nombre en euskera: Elkarrizketa Ilunak), es recordada por su activa participación en la CND de Nacho Duato y también por su paso por el NDT holandés, del que se trajo parte de su estética y, sobre todo, el rigor y exigencia físicas en el trabajo con los cuerpos, rasgo que aparece dominante en sus creaciones junto a Bacovich.

Cinco bailarines, incluidos ellos dos, despliegan habilidades, destrezas y capacidad de resistencia en Conversaciones a oscuras, título español de la creación que estrenan esta noche en la Sala Negra, de Teatros del Canal, como parte del ciclo Baila Canal. Abstracta en esencia, la coreografía aparece llena de referentes y referencias, moviéndose a toda velocidad y desgranándose en duetos, tríos y trabajos grupales en cada una de sus secciones perfectamente diferenciadas.

Ocho tubos de neón, iluminación y escenografía al unísono, son la clave de la potencia visual de la propuesta. Colgados, sujetados, en el suelo, verticales, horizontales, juntos o separados van otorgando a cada sección un color, una atmósfera, una intención y personalidad. Son portadores de sugerencias, permiten que la imaginación vuele libre, y ahí radica su originalidad. Bar cutre de carretera, siniestra sala de interrogatorios cuando uno de ellos queda oscilante, espacio tecnológico, clínica aséptica y sofisticada, nave espacial, aeropuerto de ovnis, grandes metrópolis, ciencia ficción, anticipación, espada de noble caballero jedi… todo eso puede pasar por la cabeza, pero en concreto de nada de eso está hablando.

Dejando de lado nuestra imaginación, tan alterada y condicionada por Netflix, Elkarrizketa Ilunak es coreografía abstracta de enorme belleza formal, preocupada por la composición y la imagen, esmerada en el tratamiento de los cuerpos y precisa en el movimiento. Desvela talento y señala el buen camino a Metamorphosis Dance, la joven compañía de Iratxe Ansa e Igor Bacovich.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver