Gaga Cine SusyQ

Gaga cine

La plataforma de televisión por cable Movistar estrena el próximo 3 de agosto Mr. Gaga, el celebrado documental que recoge el fascinante universo de Ohad Naharin

El joven realizador israelí Tomer Heymann quiere que a los espectadores que no sepan nada de danza les pase con su exitoso documental Mr Gaga (que se estrena en España este 3 de agosto en la plataforma Movistar), lo que le ocurrió a él la primera vez que vio una coreografía de Ohad Naharin, en 1990. “Me drogué sin tomar ningún alucinógeno”, rememora. Y no es de extrañar. Había ido a ver Kyr, una de las más emocionantes, profundas y espirituales obras tempranas de las más de veinte creadas por Naharin para la Batsheva Dance Company, el prestigioso colectivo que, con él a la cabeza desde 1990, se ha convertido en el buque insignia de la nueva y vibrante danza de Tel Aviv.

Una prima de Heymann que había bailado con Naharin, le insistía que fuera a ver el espectáculo. Él no quería, no le interesaba la danza y le daba pereza. Insistió tanto la visionaria prima que al final le convenció. Y tras el choque alucinógeno con una compañía absolutamente diferente a todo lo bailado en un escenario, no dejó de perseguirles. Como buen cineasta, en la persecución se llevó su cámara.

Ohad Naharin Mr Gaga 1

En 2007 vino un primer acercamiento en firme. Rodó Out of focus, un capítulo dedicado a la Batsheva como parte de una serie de documentales para televisión sobre la cultura de Israel. El programa, que se centraba en el montaje de una obra que Naharin estaba haciendo en Nueva York para la prestigiosa compañía Cedar Lake, fue el inicio de un proceso largo de ocho años de contactos, grabaciones y acercamientos, que condujeron a la realización del documental Mr. Gaga, que supone un viaje personal y artístico por el universo del más relevante coreógrafo de Israel. “Si usted está familiarizado con el asombroso trabajo de Ohad Naharin nada tengo que decirle pero si es lo contrario, este festín de danza le podrá ilustrar por qué hay tanta gente fascinada por él”, reseñaba el crítico Kenneth Turan, de Los Ángeles Times, a propósito de la película.

No le falta razón. Mr. Gaga sabe captar la esencia poética, un sello inconfundible en la obra de Naharin, pero también las ideas que expresa a través de sus cuidadas coreografías de una manera siempre enigmática y velada, que ha provocado choques frontales con la autoridad religiosa de su país por un lado y con la política por el otro. Obras contundentes como Anaphase (que hacía una crítica muy subliminal al papel israelí en el conflicto con Palestina), Kyr, espiritual pero no religiosa, Virus (un escándalo al contar con la música de un compositor palestino) le han convertido en un autor polémico y mediático pero también otras más o menos inofensivas pero totalmente desquiciadas, que le proporcionaron una horda de jóvenes fanáticos y lo pusieron de moda en Israel y el mundo. En esta línea se inscriben títulos como Black Milk (en la que una vaca caía desde el cielo); Sabotage Baby, Perpeetum, Kamuyot (en el repertorio de It Dansa, de Barcelona) o la delirante Minus 16, que ha sido uno de los éxitos más sonados dentro del repertorio adquirido por José Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza, en Madrid.

Pero Mr. Gaga es también la aproximación personal a un artista y su vida, contando con material inédito de momentos de su infancia en el kibutz donde se crió, y testimonios de su revelador viaje a Nueva York de la mano de Martha Graham hasta su vuelta a Tel Aviv como director artístico de Batsheva. Y desde luego, presta especial atención a Gaga, el método de danza que Naharin creó después de una lesión y que ha ido perfeccionando hasta convertirlo en una práctica habitual en el mundo de la danza contemporánea. Se trata de una metodología que ofrece herramientas para el conocimiento del cuerpo y el movimiento que ha sido tremendamente difundido en el mundo de la danza profesional (en su vertiente Gaga Dance) y como terapia de conocimiento corporal para cualquier persona (vertiente Gaga People).

Ahora, Mr. Gaga nos ofrece la versión Gaga Cine. El documental de Heymann abraza pues a manera de puzle no lineal toda una carrera y toda una vida, que va desde sus inicios hasta su última creación del año pasado llamada justamente Last Work, que mantiene a una bailarina corriendo en una cinta durante la hora y media de representación y que fue vista en el pasado Festival Madrid en Danza. Como siempre en Naharin, hay un acertijo a desvelar ya desde el título. ¿Es literalmente su último trabajo? El artista contesta en la película: “Tal vez lo sea. Nuestro país vive infectado de racismo, balas, fanáticos y odio. ¿Cuánto tiempo más vamos a poder vivir aquí?”.

Mr. Gaga Desde el jueves 3 de agosto a las 22h, en Movistar Estrenos (dial 31) y en su versión Bajo Demanda.

 

Texto_OMAR KHAN
@okhan_sq

 

Ediciones Anteriores

SusyQ 69 • Mayo-Junio 2018

COVER SUSYQ 069

En portada: Lucía Lacarra retratada por Juan Gatti (Entrevista en página 18). Sobre estas líneas: la compañía de Iván Pérez (Entrevista en página 24).
Fe de erratas. En el número anterior (marzo-abril), en la página 40, dice que la foto del texto homenaje a Carles Santos es de María Alperi cuando el autor es Ros Ribas. Por ello pedimos disculpas.

Leer más...
 

SusyQ 68 • Mar-Abril 2018

cover 68

En portada: Una imagen de la producción argentina de Gala, de Jérôme Bel.
Foto: Josefina Tomassi. (Entrevista en página 18). 

Leer más...
 

SusyQ 67 • Ene-Feb 2018

cover low 67

En portada: La consagración de la primavera por los creadores de Israel Yossi Berg & Oded Graf.
Fotografía: Nir Segal. Imagen: Robin Hart.

Leer más...
 

Críticas

AQUÍ SIEMPRE / POLIANA LIMA

poliana3

Con lo puesto

Abrió el Festival Dansa València con Aquí siempre, la nueva creación de Poliana Lima. Allí estuvimos y te contamos la experiencia…

Leer más...
 

GRAN BOLERO / JESÚS RUBIO

bolero3

 

El éxtasis y el desfallecimiento

Exitosa presentación la del Gran Bolero, de Jesús Rubio, en el Festival Dansa València. Allí estuvimos y te contamos la experiencia…

Leer más...
 

TP DANCE / TENERIFE DANZA

etiqueta1

Androides emocionales

El pasado jueves se estrenó ETI-QUETA, un proyecto de danza para público infantil, generado desde la Unidad Pedagógica del Auditorio de Tenerife con dirección de Helena Berthelius. Estuvimos en esta sesión de danza de cincia ficción para peques y esto es lo que nos ha parecido...

Leer más...
 
Volver