cinedans6

CINEDANS CLAUSURA A MEDIANOCHE

Desafiando al daño del coronavirus, el festival de cine y danza holandés nos regala una selección de la programación cancelada. A medianoche acaba la oportunidad. Le más...

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 30 de marzo de 2020

Todo estaba listo, desde luego. El 25 de marzo pasado debió inaugurar en Ámsterdam una nueva edición de Cinedans, el relevante festival de danza y cine de Holanda. Pero apareció el bicho y como en tantos festivales, funciones y eventos de todo el mundo, el coronavirus trajo candado y puso cerrojo. No obstante, Cinedans decidió hacer una reducida edición virtual. Y cada día, desde entonces y hasta hoy, fue ofreciendo una joya de lo que habría sido su programación. El acceso a los cinco programas cesa a la medianoche de hoy, y vale (mucho) la pena ducharse, vestirse, ponerse guapo/a y tumbarse en el sofá de casa a ver esta acertadísima selección.

Día Uno. The Great Ghosts, de Yoann Bourgeois.

El Centro de Monumentos Nacionales de Francia pidió a Yoann Bourgeois, el mismo que justo antes de la crisis del coronavirus sorprendió a Sevilla y Madrid con su asombrosa Celui qui tombe, a realizar una performance en uno de sus edificios. El coreógrafo escogió el Pantheon de París como espacio y El Péndulo Focualt como tema, que se presentan como perfectos aliados de su obsesión con “el punto de suspensión”, asunto que ocupa todas sus producciones. De la experiencia nace esta elegante película, rodada por Louise Narboni, un tríptico en el que el coreógrafo hace del balance un tema filosófico. La plataforma insólita de Celui qui tombe encuentra nuevos usos y abre nuevas posibilidades expresivas a este artilugio de su invención, ahora en combinación con camas elásticas, que permiten el lucimiento de sus bailarines acróbatas. De enorme belleza formal.

Día 2. Clowns, de Hofesh Schechter.

Una angustiosa y desasosegante media hora es la que oferta el creador israelí anclado en Londres Hofesh Schechter en esta película (en la foto), recreación para la cámara de la coreografía que había estrenado con su compañía en 2016. Lecturas son muchas las que ofrece. Un nutrido grupo de bailarines ataviados lejanamente como payasos o artistas de cabaret, se entrega a un ritual de paranoia in crescendo, que los va conduciendo al paroxismo. Los movimientos tribales, la expresividad habitual de manos y rostros y esa influencia del estilo inequívoco de Ohad Naharin, el más emblemático de los coreógrafos de Tel Aviv, hacen alianza con esa música incisiva y minimalista de percusiones enervantes para levantar una danza enigmática y bella al unísono. Clowns fue filmada en el Rivoli Ballroom, de Londres.

Día 3. Car Men de Jiri Kylián.

Enmarcado en un programa que ofrece también una selección de cortometrajes rodados por estudiantes, Cinedans nos regala un filme de danza ya clásico. Car Men, que juega con las expresiones “hombres coche” y el título de la Carmen de la ópera de Bizet y tantos ballets, es un filme delirante rodado en blanco y negro por el destacado creador checo Jiri Kylián a la manera del cine mudo, ubicando la acción de Carmen en un desierto, en medio de ruedas y coches. Divertida y caprichosa, la película ha pasado a convertirse además en un testimonio de lo que fue el destacado proyecto del Nederlans Dans Theater 3, la compañía anexa al NDT para bailarines mayores de 40 años que en los noventa puso en pie Jiri Kylián. El proyecto, celebrado como un acto de justicia a esos intérpretes soslayados por su edad, contó siempre con la oposición de la directiva del ballet, que terminó fulminando el proyecto, lo que fue una de las razones que apartaron al coreógrafo de la agrupación que lo hizo célebre.

Día 4. Soul Chain. Sharon Eyal & The Ballet of the Beats.

Si hay una coreógrafa enigmática y fascinante en el panorama actual de la danza esa es la creadora israelí Sharon Eyal. Sus obras, tan sensuales y extrañas, tan llenas de sugerencias y posibles lecturas, suponen casi siempre un acertijo para los espectadores. Este documental de 40 minutos sobre su obra, intenta despejar algunas incógnitas sin desvelarlo todo, sin romper la magia. Testimonios de la misma Eyal, quien fuera musa y asistente de Ohad Naharin en Batsheva Dance Company de Israel, y de sus propios bailarines, en combinación con atractivas imágenes de una de sus coreografías, conforman esta interesante aproximación a su universo. La película en este momento es, en particular para los madrileños, un consuelo, pues la crisis del coronavirus canceló la presentación de su compañía en Teatros del Canal, que debió estrenar su obra OCD Love 2 hace dos semanas.

DÍA 5. Mudanza contemporánea, de Teo Guillem.

Es la representación española en la muestra de Cinedans. Absurda y delirante, esta película de danza experimental y surrealista planteamiento nace de una ruptura amorosa. Su autor y protagonista, el creador Teo Guillem, hace cine su propio dolor y lo usa como una manera de canalizar sentimientos. Los objetos cotidianos, comunes y rutinarios en la vida de cualquier pareja, ocultan ridícula e ineficazmente al intérprete que aparece escondido bajo una sábana o refugiado detrás de un electrodoméstico. Pudo ser divertida, parece que quería serlo, pero su torpeza la hace triste y patética, avanzando así hacia una segunda parte, en la que el creador parece encarar su nueva realidad. De carácter muy personal y experimental, es todo un hallazgo. El filme fue presentado con éxito en el 25 Festival de Cine Independiente de Barcelona en 2018.

Los cinco programas disponibles hasta la medianoche de hoy, 30 de mayo de 2020, en el portal cinedans.nl

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Danza News

CENTRO CULTURAL TERRASSA

terrassa

AMBICIOSO CURSO INTENSIVO DE BALLET EN TERRASSA

El Centro Cultural Terrassa pone en marcha un ambicioso proyecto educativo de formación en ballet que sirve de puente hacia la vida profesional de jóvenes bailarines, bajo la dirección de Rodolfo Castellanos. Lee más...

Leer más...
 

REFORMULACIÓN DE PLATEA

inaem1

EL INAEM EMPIEZA A IMPLICARSE

Tras la avalancha de críticas y quejas del sector de las artes escénicas por la falta de sensibilidad del gobierno ante la crisis del coronavirus, el Inaem reformula el programa Platea

Leer más...
 

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 
Volver