intrusa2

INTRUSISMO

El Festival Dansa Quinzena Metropolitana ha programado en Barcelona a La intrusa por partida doble. Estrenarán It’s a Wrap (Kubrick is dead) y se podrá ver Beyond, que montaron para Lava, compañía del Auditorio de Tenerife. Hablamos con ellos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ANTONIO M: WIJKMARK

Stanley Kubrick ha muerto. El mundo aún lo llora. Pero ¿qué ha sido de sus personajes, ahora huérfanos? ¿Qué puede hacer el perverso Alex, de La naranja mecánica?, ¿buscarse un trabajo de villano con otro director? ¿Y qué pasará con Lolita?, ¿a quién va a seducir? ¿Qué papel juegan Wendy y Jack ahora solos y sin norte en la inmensidad del Hotel Overlook? Nadie parece habérselo preguntado pero las largas reflexiones de Damián Muñoz y Virginia García, líderes de La Intrusa Danza, les han llevado a tales elucubraciones e incluso más allá. La situación imaginaria planteada parecía conectar con Seis personajes en busca de autor, la obra teatral de Pirandello, en la que plantea lo que ocurre cuando los personajes se ven despojados de su creador, convertidos en huérfanos arrojados a su suerte.

Tal ha sido el punto de arranque de It’s a wrap (Kubrick is dead), la nueva creación del tándem Muñoz/García, que se apresura a advertir que no se trata de una narrativa literal ni lineal sobre esta situación ficticia, aunque el público que vaya a verla en el Mercat de les Flors, de Barcelona, del 12 al 15 de marzo, dentro del Festival Dansa Quinzena Metropolitana, reconocerá, sin equívocos, a los seis personajes del universo Kubrick y también algún que otro guiño célebre. “Iremos a puerta por bolo”, comenta divertido Damián Muñoz, que cada noche reproducirá al milímetro aquella aterradora escena clímax de El resplandor, en la que el alucinado Jack Torrance destroza la puerta del baño con un hacha.

“Nos apetecía trabajar desde la debilidad, desde el revés de los grandes finales. Ese fue el verdadero punto de partida. Ese temor que te invade al perder un trabajo o acabarlo, esa incertidumbre, esa necesidad de remontar… el fin de las cosas, el inicio de otras”. Esa idea les fue llevando de la mano hacia los claros referentes presentes en la obra. “Nos interesaba Pirandello porque son personajes a los que les sucede que su autor les abandona y no saben qué hacer. Pero al mismo tiempo necesitábamos que fuesen personajes icónicos, que tuvieran fuerza. Kubrick había muerto y pensamos en lo que le ocurriría a sus personajes al enterarse de su muerte. Y desde esa sensación de abandono iniciamos con ellos este viaje emocional y ficticio”.

El proceso ha sido largo, minucioso, explica Virginia García. ”Generalmente los nuestros son procesos larguísimos. Quizá cortos en cuanto a producción pero de años en pensamiento, en cristalizar las ideas. Es un proceso muy cinematográfico, muy de guión de cine, necesitamos previsualizarlo como un película”.

Entre medias les ocurrió un encargo para Lava, la nueva compañía del Auditorio de Tenerife, que dirige Daniel Abreu. Y en sintonía con las ideas que venían trabajando, montaron para ellos Beyond, una coreografía de ciencia ficción que, con estética retro, indaga en la angustia e incertidumbre de una tripulación perdida en el espacio, atrapada en una nave dominada por un ordenador que parece hermano del HAL 9000 de 2001 una odisea en el espacio, de Kubrick, precisamente. “La pieza de Lava ha sido un paso intermedio. Surgieron de manera simultánea y pasaron cosas en Beyond que nos gustaron muchísimo y que terminamos profundizando en It’s a wrap”.

Beyond, que se podrá ver el 2 de abril en marco del Festival Dansa Valéncia, coincidirá con It’s a Wrap en el Festival Quinzena Metropolitana, de Barcelona, que la ha programado (siempre en conjunto con Bending The Walls, de Fernando Hernando Magadán) los días 19 y 20 de marzo en el SAT! Sant Andreu Teatre.

 

intrusa1

 

Una trayectoria larga

Este año harán cinco que La intrusa obtuvo el Premio Nacional de Danza pero su realidad, aseguran, no ha cambiado demasiado. Siguen girando más fuera que dentro de España, y de manera excepcional, It’s a Wrap (Kubrick is dead) tendrá su estreno en Barcelona. “El premio no ha generado nada negativo pero tampoco nada especial en cuanto a ayudas o mejor posición. Lo que sí tiene es un valor anímico, emocional, supone un reconocimiento al trabajo, pero en un sentido práctico no sé yo…”, suspira Muñoz.

En cualquier caso, La intrusa ha vivido una larga evolución desde 1996, cuando se fundó en Barcelona tras ganar el Certamen Coreográfico de Madrid. Aseguran que de tan poco que se ven por España, tienen la sensación de que se les percibe igual que hace 20 años. “A muchos os parece que It’s a wrap es un giro radical. Lo es, con respecto a lo que hacíamos hace veinte años, pero no tanto en relación a nuestras últimas piezas, que se han visto poco por aquí. El cambio en nuestros registros ha sido paulatino y coherente”.

Lo que resulta indudable es que It’s a wrap, que toma su nombre de un término muy cinematográfico (en la jerga del cine, wrap se usa cuando el trabajo del día ha acabado y es muy popular la wrap party o fiesta de fin de rodaje), es una producción más ambiciosa que las que usualmente montan. Se han rodeado de un equipo del que dicen sentirse muy orgullosos. Junto a ellos bailarán en escena Alexis Fernéndez (Maca), Carmen Fumero, Helena Gispert y Miguel Zomas. La música, que jugará papel determinante en la atmósfera, la ha compuesto Jesús Díaz, el vestuario es de Ana Tichy, que se la ha jugado para evocar a Kubrick, y el espacio escénico, “un plató desangelado, un lugar que ha estado vivo y se está desalojando, un espacio que se carga desde el vacío”, se han encargado Virginia García y Damián Muñoz, autores de esta coreografía que definen como “un viaje desde la ficción hacia la condición humana”.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

CONVOCATORIA

resi

RESIDENCIAS EN CONDE DUQUE

Hasta el 5 de julio se podrán presentar proyectos aspirantes a realizar residencia en el conocido centro cultural madrileño. Lee más…

Leer más...
 

FÓRUM NACIONAL DE DANZA

murcia

EL FANTASMA DE CUNNINGHAM RONDA POR MURCIA

Se celebra los días 22 y 23 de junio el primer Fórum Nacional de Danza, una iniciativa del Grado en Danza de la Universidad de Murcia. Te damos detalles…

Leer más...
 

VIOLETA BORRUEL / FESTIVAL ANDÁNDARA

 borruel

ASÍ SE BAILÓ EN CONFINAMIENTO

El 14 de junio se inaugura en redes sociales andÁndara, un festival que recoge el testimonio de videocreaciones hechas durante el Estado de Alarma. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver