CUIDADO TE CAES
Celui qui tombe es la insólita fusión de danza y circo que Yoann Bourgeois nos trae al Teatro Central de Sevilla y a Teatros del Canal, de Madrid. Te lo contamos…
Texto_CARLOS A. GÓMEZ Foto_GERALDINE ARESTEANU
Madrid, 19 de febrero de 2020
Desafiar la gravedad ha sido una verdadera obsesión del ascendente creador francés Yoann Bourgeois, codirector (junto a Rachid Oramdane) del Centro Coreográfico de Grenoble, en Francia, quien presentará su deslumbrante y más célebre creación Celui qui tombe (El que cae), los días 21 y 22 de febrero, en el Teatro Central de Sevilla, y el 6 y 7 de marzo, en Teatros del Canal de Madrid. Se trata de su intento más certero por recrear “el punto de suspensión”, ese momento mágico en el que un objeto –o un cuerpo- lanzado al aire se detiene un segundo antes de ser empujado de nuevo hacia abajo por la fuerza de la gravedad.
Su coreografía de vértigo, con seis bailarines-acróbatas intentando mantener el equilibrio sobre una enorme plataforma que flota encima del escenario y parece tener vida propia, es un asombroso tour-de-force en el que cada uno de los intérpretes intenta no caer y, al tiempo, ayudar a los otros a mantenerse en pie sobre esta inestable superficie empeñada en arrojarlos al vacío. Mantener el equilibrio en el desequilibrio es el motor de la propuesta. Podría verse como un descomunal ejercicio físico que reta a los intérpretes pero también como una metáfora de la vida, de la manera como todos luchamos por mantenernos en pie ante las adversidades y embestidas del día a día, y todo un homenaje a la solidaridad, esa capacidad que tenemos de ayudar al prójimo, de no dejar que caiga.
“El hombre no es el centro del universo y no hay razón alguna para pensar que en el circo debía estar en el centro del escenario. Coexiste en un plano horizontal con las máquinas”, ha reflexionado Bourgeois a propósito de su espectáculo, que fue estrenado en el marco de la Bienal de la Danza de Lyon, en 2014, y desde entonces no parado de girar, escuchando ovaciones allí donde llega.
Bourgeois ha desarrollado una trayectoria entre la danza y el circo, las dos disciplinas que funde en sus propuestas de riesgo. Antes de crear su colectivo, el joven artista francés tuvo muy distintas experiencias, destacando principalmente sus años trabajando como bailarín para esa precursora de la nouvelle danse francesa que es Maguy Marin. Para ella bailó la reposición de su clásico MayB y vivió los procesos de obras notorias como Umwelt o Turba. En 2010 decidió, finalmente, aventurarse con su propio proyecto. Cavale, su primer trabajo, en el que ya asomaban sus inquietudes por jugar con la fuerza de gravedad, fue un incuestionable éxito. Celui qui tombe lo lanzó al estrellato.