XY2

VOLAR ES DE HUMANOS

De la alianza entre la compañía XY y el coreógrafo francés Rachid Ouramdane nace Möbius, espectáculo acrobático de danza que impactará mañana y pasado en el Teatro Central de Sevilla

 

TEXTO_ALBA ANZOLA Fotos_CHOLETTE LEFEBURE

Madrid, 27 de febrero de 2020

Aunque larga es su trayectoria (bailó para personalidades de la nueva danza como Meg Stuart, Odile Duboc o Jeremy Nelson), el coreógrafo francés de origen argelino Rachid Ouramdane (Nìmes, 1971) ha venido incursionando en la creación desde los años noventa, cultivando una carrera como coreógrafo en la que sus trabajos tempranos, de formato pequeño, se ocupaban siempre de problemas relacionados con la identidad y los vaivenes sociales. Se movía y conmovía con creaciones comprometidas, que le fueron consolidando.

Ahora, ya establecido como uno de los creadores más fascinantes de la escena francesa, ha abierto el abanico de sus propias posibilidades y una buena muestra es Möbius, el espectáculo que ha montado con la agrupación de danza-circo Cie. XY, de Lille, que tendrá su estreno español mañana y pasado en el Teatro Central de Sevilla, donde es habitual.

En 2016 Ouramdane asumió la dirección del Centro Coreográfico de Grenoble, que comparte con Yoann Bourgeois, y desde esta estructura ha demostrado enormes habilidades para el espectáculo de gran formato, en el que se mueven muchos y muy diferentes bailarines. Las obsesiones y preocupaciones de artista son las mismas. Lo que cambia es el dinero, la producción de sus propuestas. Así, su irrupción en la prestigiosa Bienal de la Danza de Lyon 2018 con la conmovedora y espectacular Franchir la nuit (Franquear la noche), obra cruda, descarnada y bella al unísono, sobre el fenómeno de la inmigración a Europa, que se desarrolla a la orilla de un mar que rompe sus olas en proscenio, se convirtió en un éxito al instante y multiplicó su celebridad.

 

XY1

 

Alianza voladora

En esta misma Bienal, cuatro años atrás, la sensación fue la compañía de circo XY, un colectivo de acróbatas insólitos que desafiaban la gravedad en acrobacias de infarto en su propuesta Il n’est pas encore minuit, que también visitó Sevilla, Barcelona y Madrid. No parecía encajar la propuesta de Ouramdane en las prácticas voladoras de XY, pero Möbius demuestra que las apariencias engañan. Deseosos de montar una propuesta que fuera más allá de la acrobacia de infarto, el grupo acrobático de Lille cursó invitación a Ouramdane y el coreógrafo no solamente aceptó sino que dispuso su talento y dio continuidad a su investigación sobre la acumulación, una búsqueda que le ha llevado a indagar desde la escena lo que la naturaleza pone en práctica contando con la fuerza no del individuo sino del colectivo.

Con 19 acróbatas a su disposición, el coreógrafo ha querido hablar sobre la organización del caos y equiparar la agilidad, reflejos y capacidad de confianza en el otro que tienen los bailarines/acróbatas con formas que se dan en la naturaleza misma. La levitación, la cámara lenta, la precisión y desde luego, la capacidad de volar por los aires, especialidad de la casa, hilvanan esta coreografía que estrecha lazos entre danza y circo, para aventurarse con una suerte de espectáculo total, que deja atónitos a los espectadores allí donde llega.

Ha coincidido Ouramdane en tiempo y espacio con su colega de Grenoble Yoann Bourgeois, que acaba de triunfar en el mismo escenario sevillano con su espectáculo Ce lui qui tombe, otro tour-de-force para acróbatas, que se verá ahora en Teatros del Canal de Madrid, los días 6 y 7 de marzo. Ambos artistas dictaron un concurrido taller estos días en Sevilla.

Danza News

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 

VILA-REAL SE PREPARA PARA SUS FESTIVALES

vila real festivales
Grandes muestras de artes escénicas como FIT Carrer o Vila-real en Dansa ya tienen fecha para esta edición

Leer más...
 

CHEVI MURADAY / ESPACIO ABIERTO

quinta

AIRES PRIMAVERALES

Este fin de semana Chevi Muraday, director de Losdedae, celebra con danza el florecimiento de los almendros en la Quinta de los Molinos, de Madrid

Leer más...
 
Volver