posmook

EL UNIVERSO STEVE PAXTON

Se inaugura mañana en La Alhóndiga, de Bilbao, la primera exposición retrospectiva dedicada al creador de la Contact Improvisation. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Foto_ STEPHEN PETEGORSKY

Madrid, 19 de febrero de 2020

Se llamaron posmodernos porque su manera de entender la danza iba más allá de la modernidad de Martha Graham. El grupo de eclécticos artistas que se reunió en la Judson Church, de Nueva York, entre 1962 y 1964, redefinió la noción de danza para todo el siglo. Amplió sus posibilidades. Proclamó la libertad. Rompió las reglas. Cada uno de sus miembros hizo importantes aportaciones personales. Lucinda Childs, el minimalismo. Trisha Brown, el valor del gesto cotidiano. Pero la aportación de uno de ellos, el investigador, coreógrafo, bailarín y pensador Steve Paxton (Arizona, 1939), es la única que va a terminar convertida en una práctica habitual y fundamental de la danza de hoy. Contact Improvisation, técnica de su invención, es actualmente el punto de partida habitual del trabajo de numerosos coreógrafos y bailarines en todo el mundo.

Quizá por su componente teórico y su escaso interés por el espectáculo, tal vez por su peculiar carácter y pensamiento, Steve Paxton, que sigue viviendo en una comuna de artistas cerca de Vermont, no alcanzó las cotas de fama y popularidad que tuvieron otros pioneros de la danza contemporánea norteamericana como Isadora, Graham o Cunningham, pero a día de hoy, su técnica y manera de entender la danza es la que sobrevive. Es la que tiene más vigencia.

Revisar sus aportaciones es la base de la exposición Steve Paxton Drafting Interior Techniques que, del 20 de febrero al 10 de mayo podrá verse La Alhóndiga, de Bilbao, que ha convertido sus espacios en salones de danza que invitan al público no solo a ver sino a vivir la experiencia Steve Paxton. Comisariada por Joao Fiadeiro y Romain Bigé, que la inauguraron en Culturgest, de Lisboa, la exposición es la primera retrospectiva que se ha realizado sobre este artista y supone un recorrido participativo dividido en ocho estudios, secciones que se ocupan de profundizar en distintos aspectos del pensamiento y la obra del destacado creador.

Experiencia Paxton

De su época con el colectivo anárquico-democrático de teatro Grand Union, formado por nueve coreógrafos con los que Paxton hacía improvisaciones colectivas en los setenta, se presentan clips ilustrativos pero también el vídeo entero de tres horas de duración, que registra una de estas delirantes sesiones. Habrá también una instalación dedicada a su larga investigación Material for the Spine. Del todo curioso resulta el video Air/Beutiful (1973), que da pistas sobre el pensamiento de Paxton, con esta obra atrevida que superpone una película porno con una representación de El lago de los cisnes, que lleva por sonido la emisión en directo del primer discurso de Nixon sobre el escándalo Watergate.

En la propuesta de Paxton existe una enorme valoración de conceptos e ideas que casi nadie asocia a la danza. Valora el silencio, da importancia a la gravedad y la suspensión, dedica años de investigación a la quietud, apoyado en el yoga y el aikido, y cree que la danza tiene conexiones con lo telúrico. “Tu masa corporal y la de la Tierra se reclaman mutuamente”, ha declarado.

Todos estos aspectos encuentran su lugar en la amplia exposición de La Alhóndiga, que tampoco pasa por alto que el artista norteamericano consideraba que dormir formaba parte de la iniciación de los bailarines en la comprensión de la gravedad, por lo que sus sesiones de trabajo incluían una siesta. Por ello es que una instalación de la exposición está conformada por cojines que invitan al público a arrellanarse o quedarse dormido para experimentarlo, arrullado por la voz del mismísimo Paxton leyendo su libro Gravity.

Como apoyo a la exposición habrá un ciclo de conferencias y seminarios. Cada domingo habrá sesiones de contact-improvisation dirigidas por artistas locales, y se ha organizado un ciclo de representaciones que se inicia el 21 de febrero con la reconstrucción de algunas obras clave de Paxton por parte del creador Jurij Konjar, proseguirá el 12 de marzo con Ion Munduate y cerrará el 22 de abril, con la presentación de la compañía catalana Mal Pelo, que ha sido muy cercana a Steve Paxton.

*En la fotografía, Steve Paxton improvisando en Joy of Movement Center, Cambridge, Massachusetts, en enero de 1978

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

CONVOCATORIA

resi

RESIDENCIAS EN CONDE DUQUE

Hasta el 5 de julio se podrán presentar proyectos aspirantes a realizar residencia en el conocido centro cultural madrileño. Lee más…

Leer más...
 

FÓRUM NACIONAL DE DANZA

murcia

EL FANTASMA DE CUNNINGHAM RONDA POR MURCIA

Se celebra los días 22 y 23 de junio el primer Fórum Nacional de Danza, una iniciativa del Grado en Danza de la Universidad de Murcia. Te damos detalles…

Leer más...
 

VIOLETA BORRUEL / FESTIVAL ANDÁNDARA

 borruel

ASÍ SE BAILÓ EN CONFINAMIENTO

El 14 de junio se inaugura en redes sociales andÁndara, un festival que recoge el testimonio de videocreaciones hechas durante el Estado de Alarma. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver