dv8

SUPERMAN RETURNS

Este jueves se reestrena en Austria Enter Achilles, pieza emblemática del teatro físico de DV8 ideado por Lloyd Newson hace 25 años. Se verá en el Festival Grec el próximo verano. Lee más…

 

Madrid, 10 de febrero de 2020

Hace ya 25 años que Enter Achilles, la delirante coreografía que puso en la órbita internacional a Lloyd Newson y su célebre agrupación DV8, estableció el llamado teatro físico como una opción para hablar desde la danza más rigurosa de temas de actualidad, para contar historias que las audiencias podían reconocer y sobre las que se les invitaba a reflexionar. Y nada mejor que el microcosmos de un pub británico de machos en un día de fútbol para hablar, siempre desde el humor, de masculinidad y estereotipos, de violencia y fanatismo hooligan, de superhéroes y machos alfa, pero también de los secretos y fetiches que esconden estos templados varones.

De la producción original, en la que además intervinieron algunas notables personalidades españolas de la danza actual como Jordi Cortés o Juan Kruz, quedó una película obligatoria, una video-danza firmada por el mismo Lloyd Newson, en la que despliega desde los recursos cinematográficos esta obra fundamental para entender la aportación del teatro físico de DV8, que evolucionó hacia obras de negro humor sobre tópicos que apuntan sus dardos a la sociedad que discrimina a los que son distintos (The cost of Living, The happiest day of my life) hasta dar forma a lo que muchos críticos llamaron verbatim, obras de danza con trasfondo documental basado en opiniones de ciudadanos sobre asuntos como el islam, la homofobia y el odio, recogidas por los mismos intérpretes (To Be Straight with You, Can we talk about this? o la más que notable, demoledora, John, con la que Lloyd Newson cerró el ciclo vital de su legendaria compañía DV8, en 2015).

25 años después del sonado éxito de Enter Achilles, DV8 ya no existe como compañía pero la agrupación Rambert, de Londres, ha invitado al coreógrafo a montar de nuevo Enter Achilles, que regresa ahora con más vigencia que nunca. Se estrena el próximo jueves 14 de febrero en Festpielhaus St. Pölten, en Austria, y la gira incluye al Festival Grec, de Barcelona, que figura como coproductor, con funciones del 9 al 11 de julio, en el Teatro Nacional de Cataluña. Reserve las fechas, es de visionado obligatorio.

Danza News

MADUIXA / DAVID VENTO

madui

LA DANZA TRIUNFA EN FETEN

La compañía valenciana Maduixa y el salmantino David Vento se llevan premios relevantes en Gijón

Leer más...
 

BALLET DE LA ÓPERA DE LYON

yorgos

LA ÓPERA DE LYON DESPIDE A YORGOS LOUKOS POR LA PUERTA DE ATRÁS

Tras la demanda de una bailarina, el que fuera director artístico del ballet de esa casa durante casi 30 años, ha sido cesado. Lee más…

Leer más...
 

LA CHACHI / TEATRO CENTRAL

chachi

BAILAORA PUNK

Con su gesto canalla, entre el rave y el flamenco, La Chachi llega al Teatro Central de Sevilla el 7 de febrero con su propuesta La espera

Leer más...
 
Volver