madferia1

CUATRO DÍAS FRENÉTICOS

Concluyó esta noche Madferia, la feria de artes escénicas de Madrid. La danza tuvo destacada presencia. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ JUAN CARLOS ARÉVALO / MIGUEL BARRETO

Madrid, 24 de enero de 2020

Un río de acreditados –todos programadores, gestores y promotores de artes escénicas- pululó nervioso por Matadero Madrid durante los últimos cuatro días. Agendas llenas, reuniones incesantes, encuentros y espectáculos. El restaurante de la Nave 11 literalmente colapsó el martes 21 a la hora de la comida. A las puertas de los teatros se quedaba gente varada que ya no cabía en las salas. Madferia podría morir de éxito, advertía en el discurso inaugural Javier Pérez-Acebrón, director artístico de este encuentro profesional, liderado por Artemad, que esta noche ha celebrado la clausura de su exitosa décimo sexta edición. Avanzan así hacía la mayoría de edad, quizá planteándose una reinvención para futuras ediciones. En cualquier caso, lo que han demostrado es que hay necesidad de reunión, intercambio, encuentro y reencuentro entre los impulsores de las artes escénicas de todo el país.

Aunque el teatro ocupa y abarca un buen porcentaje de todas las actividades, la danza (en menor medida, el circo) ha ido cada año reclamando su derecho a participación. Y ha sido escuchada. En esta edición, tuvo el honor de la gala inaugural y no defraudó. La compañía Elephant in the Black Box (EBB), que dirige en Madrid Jean-Philippe Dury, estrenó en este contexto su nueva producción, el remontaje de Nichts (en la foto superior), una obra decididamente poética, que el prestigioso creador alemán Marco Goecke creara originalmente para el NDT2, la potente compañía holandesa. El contraste chocante entre la delicadeza de la música de Keith Jarret y el rock desgarrado del malogrado Jimmy Hendrix se encargó de la atmósfera, a veces bucólica, de una coreografía que habla desde los bien entrenados cuerpos de los chicos de EBB, del otoño literal con su frío y sus hojas caídas, y el figurado, con el paso del tiempo y la inminencia del fin.

El otro gran momento de danza vino de Canarias. La recién creada compañía Lava, ambicioso proyecto del Auditorio de Tenerife, que cuenta con dirección artística del prestigioso coreógrafo tinerfeño Daniel Abreu, presentó su nueva producción, un programa doble que ratifica su filosofía de crear el repertorio desde el ideario de coreógrafos de muy distinta raigambre y procedencia. Así, el surcoreano Dong Kyu Kim montó los cuerpos de las seis eficaces bailarinas del colectivo de Tenerife Yalacha y el israelí Roy Assaf, su delirante propuesta Hush.

 

madferia2

 

Danza colorida

Es rara Yalacha, fascinante a ratos (en la foto sobre estas líneas). Sus trajes coloridos, su aire retro-ochentero, sus movimientos cuasi rituales que delatan el origen oriental del coreógrafo, su gesto fashion y la precisión de su movimiento continuo pero nunca frenético lanzan al espectador a una especie de loop sensorial verdaderamente hipnótico. Rozando en cambio el kitsch más descarado, Hush es un divertimento, una ocurrencia muy en sintonía con la estética pop que ha caracterizado el trabajo de Roy Assaf.

También estuvo en Madferia la compañía del coreógrafo madrileño Elías Aguirre, que presentó Insecto primitivo, quizá su creación más ambiciosa hasta el momento en la que, una vez más, la organización social de mosquitos y bichos sirven de inspiración para una coreografía de velocidad y precisión, que trae el sello creativo, ya reconocible, del joven coreógrafo.

Pero no todo fue espectáculo en Madferia. Se produjeron sesiones relevantes como las reuniones oficiales de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública o la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETADA). Hubo presentaciones como la del programa Danza a Escena y repitió la Rueda de Negocios, un momento importante en el que programadores y compañías tienen oportunidad de encontrarse cara a cara durante 12 minutos.

FECED, la federación de compañías de danza, trajo dos propuestas relevantes. Por un lado la investigación Por una Plataforma Nacional de la Danza en España realizada por Eva Moraga, de Por & Para, que ha realizado un sondeo sobre los alcances y maneras de las plataformas de danza internacionales, una práctica establecida en casi toda Europa que ha resultado muy eficaz para la proyección exterior de la danza de cada país, trayendo ideas claras y concretas para la instauración una plataforma española a corto plazo. Adicionalmente, se presentó el proyecto de ayuda en la gestión eficaz para compañías de danza Nuevas oportunidades para la gestión de compañías independientes, que ha sido desarrollado por el Observatorio de Creación Independiente (OCI), que lidera con tino, la investigadora y docente Fátima Anllo.

Danza News

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 

VILA-REAL SE PREPARA PARA SUS FESTIVALES

vila real festivales
Grandes muestras de artes escénicas como FIT Carrer o Vila-real en Dansa ya tienen fecha para esta edición

Leer más...
 

CHEVI MURADAY / ESPACIO ABIERTO

quinta

AIRES PRIMAVERALES

Este fin de semana Chevi Muraday, director de Losdedae, celebra con danza el florecimiento de los almendros en la Quinta de los Molinos, de Madrid

Leer más...
 
Volver