electra

TRÁGICA GRANDIOSIDAD.

Desde mañana vuelve al Teatro Real de Madrid Electra, la tragedia que Antonio Ruz creó para el Ballet Nacional de España. Repasamos sus aciertos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_JESÚS ROBISCO

Madrid, 27 de diciembre de 2019

Cuando se recuerde la gestión de Antonio Najarro al frente del Ballet Nacional de España se citarán sin equívoco dos producciones suyas que, por razones distintas, están llamadas a ser las más relevantes de su período y constituyen verdaderas aportaciones al repertorio del ente público, desde esta temporada bajo dirección artística de Rubén Olmo. Sorolla lo será por el ingenio a la hora de recolocar el vasto y rico folclor nacional en el marco de una puesta en escena que responde a los usos, modos y estética de nuestro tiempo. Y Electra lo será por su capacidad de riesgo, por la audacia de colocar a la más emblemática agrupación de danza española en el mapa de la creación contemporánea con verdadero acierto.

Antonio Ruz, coreógrafo ecléctico, fue atinada elección. Creció el creador ante el reto gracias a una puesta en escena elegante y sobria, que sabe cómo medir y dosificar el advenimiento de la tragedia y ganó la compañía, que demuestra capacidades insospechadas en este montaje que desde su estreno en 2017 ha cosechado éxito. Todavía puede verse. De hecho, desde mañana, 28 de diciembre y hasta el lunes 30, estará ocupando el escenario del Teatro Real, de Madrid.

Neofolk

En Electra, el Ballet Nacional de España se descubre como una agrupación capaz de vibrar con el tiempo que vive, sugiriendo que la danza española podría tener un potencial enorme dentro del mainstream de la danza contemporánea más actual, específicamente dentro de ese neofolk que reinventa, revaloriza y reivindica los bailes populares y tradicionales como expresiones susceptibles de encajar en los códigos escénicos del momento. Antonio Ruz, que no es ajeno a la danza española pero sí a su cerrado círculo, ha traído ideas sin prejuicios y ha hecho rupturas y fusiones con naturalidad. Acostumbrado al trabajo de investigación para las obras que hace con su compañía y en las de otros donde colabora (Sasha Waltz, que su huella ha dejado en algunos momentos de Electra), el creador cordobés toma decisiones en función del drama intenso que quiere contar, y no tanto atendiendo al estilo en que se baila. La danza, y con ella la intensidad dramática, viene del sangriento y cargado material narrativo que encuentra como vehículo un estilo que fusiona los aires folclóricos de la España profunda con la ferocidad flamenca y la inventiva contemporánea, para crear una pieza singular, subyugante y poética, de enorme fuerza y gran belleza formal, a la que los bailarines del BNE responden con credibilidad y entrega.

Versionar una tragedia clásica de envergadura como Electra, traerla a la España profunda enfundada en un marco de referencias lorquianas, fusionar lenguajes de movimiento desde una compañía poco acostumbrada a las libertades controladas de la danza contemporánea y al mismo tiempo no perder el hilo narrativo de una historia originalmente pensada y escrita como teatro son retos que Antonio Ruz sortea con verdadera habilidad. Es un coreógrafo que no se apoltrona en la comodidad de un estilo definido. Lo tiene, desde luego, pero sabe colocarlo y adecuarlo a ideas y proyectos cada uno en las antípodas. Después del estreno de la muy narrativa Electra, en 2017, el próximo paso, ahora con su compañía, fue Presente, coreografía de aires profundos diametralmente opuesta a la trágica grandiosidad de esta Electra.

Danza News

SALA CUARTA PARED

cuarta

ARRANCA MOVER MADRID

Con la reposición de trabajos tempranos de La Phármaco arranca este fin de semana el ciclo MoverMadrid de la Sala Cuarta Pared, que una vez al mes y hasta junio, se acercará a la danza que se hace en la capital

Leer más...
 

FUNDACIÓN CASTELL DE PERALADA

peralada

MARÍA KHOREVA GANA EL PREMIO CARMEN MATEU

La joven solista del Ballet Maarinski ruso se hizo con los 30 mil euros de la primera edición de este premio dedicado a la memoria de la fundadora del Festival Castell de Peralada

Leer más...
 

XXXIV FESTIVAL MADRID EN DANZA

madA

TODA LA DANZA DEL MADRID EN DANZA

Empieza el festival ¿No sabes qué ver? Te orientamos sobre los espectáculos que vendrán. No te lo pierdas.…

Leer más...
 
Volver