lauwers

Todo lo bueno

Vuelve a España Needcompany. En Sevilla estrenan el próximo 8 de noviembre All The Good y en Vitoria reponen la fascinante Isabella’s Room

 

Texto_ALBA ANZOLA Foto_MAARTEN VANDEN ABEELE

En un vídeo promocional, el creador (actor, bailarín, escritor, director escénico, coreógrafo, pensador) Jan Lauwers, líder del colectivo belga Needcompany, confiesa que para su nueva pieza, All The Good, que tendrá su estreno español los días 8 y 9 de noviembre en el Teatro Central sevillano, se enfrentó a no pocos problemas. Uno de ellos, dice, es que la norma actual que establece que el arte ha de ser políticamente correcto “está destruyendo la belleza de la política”. Como en casi todas sus creaciones, que son una fascinante especie de musicales imposibles, donde se funden danza, teatro, gestualidad y textos, hay una mirada histórica a partir de historias individuales. La de esta vez viene de un viaje a Palestina y su encuentro personal con Elik Niv, que pasó de ser soldado de las fuerzas especiales de Israel a bailarín tras una larga convalecencia. Contó su historia a Lauwers y terminó integrado en el elenco de All The Good, que cuenta su peripecia y su encuentro con Romy, una soñadora que cree solamente en todo lo bueno de este mundo. De allí el título de este propuesta que, en última instancia, habla de identidad, un tema que su autor ha abordado innumerables veces.

En otras producciones, Lauwers ha encontrado inspiración en la historia de gente cercana. La muerte de un corresponsal de guerra en Kosovo, hermano de una de sus actrices, fue el punto de arranque de la tristísima The Deer House, el libro biográfico Guerra y trementina de su amigo personal Stephan Hertmans el de esta obra recientemente vista en España y la muerte de su propio padre, el detonante de Isabella’s Room, quizá su pieza más emblemática, repuesta por la compañía hace muy poco y uno de los atractivos más notables de la oferta este año del Festival Internacional de Vitoria, donde ha sido programada para el día 13 de noviembre. Viajero y coleccionista, el padre del creador le dejó en herencia cientos de obras de arte y objetos comprados en cada uno de sus viajes, y con ellos Lauwers armó la escenografía de su más célebre creación, que cuenta una historia de ficción fantástica, la de la Isabella del título, interpretada magistralmente por la actriz Viviane de Muynck, cuyo increíble relato le permite hacer un recorrido crítico por la historia virulenta del siglo XX. Siempre a partir de lo pequeño y lo individual, Lauwers construye fábulas que hablan de los aciertos y los errores históricos que nos han convertido en un planeta convulso, donde nacionalismos y guerras, poder e intolerancia, terminan condicionando y afectando, a veces radicalmente, “todo lo bueno” de este mundo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

HELENA MARTÍN / FUNDACIÓN SGAE

medea01

EL MAESTRO GRANERO Y RAFAEL AGUILAR SIGUEN VIVOS

La bailarina y coreógrafa Helena Martín ofrece en Móstoles un taller impulsado por SGAE, centrado en los repertorios de estos dos innovadores del flamenco. Lee más…

Leer más...
 
X WORLD BALLET DAY

balletday

QUE TENGAS UN MUY FELIZ DÍA MUNDIAL DEL BALLET...

Mañana se celebra el décimo aniversario de esta iniciativa que invita a conocer por dentro las compañías de ballet más importantes del mundo en riguroso streaming gratuito. Lee más…

Leer más...
 
FIESTA EN LA HABANA

balletcuba75

75 AÑOS DEL BALLET NACIONAL DE CUBA 

La compañía impulsada por Alicia Alonso celebra mañana su aniversario con una gala en La Habana, en la que bailarán ‘Giselle’ y rendirán homenaje a su fundadora. Lee más…

Leer más...
 
Volver