docu

La danza se hace sitio en la Mostra de València

Un documental sobre Sol Picó y otro sobre el mundo de la danza afianzarán el compromiso de la muestra valenciana de cine con la danza durante su próxima edición en octubre. Te lo contamos…

 

Texto_BEGOÑA DONAT

Valencia, 31 de julio de 2019

La Mostra de València cede sus pantallas a la danza en esta edición, programada del 24 de octubre al 3 de noviembre. El festival de cine del Mediterráneo ha hecho un pequeño hueco a los documentales sobre los lenguajes del movimiento que aspira a consolidar en ediciones venideras. En esta primera entrega se proyectarán De rodillas, corazón, dedicado a repasar los hitos profesionales y las facetas más íntimas de la bailarina y coreógrafa Sol Picó, y Danzantes, un crisol de bailes alrededor de todo el mundo, del flamenco al hip hop, del profesional al aficionado.

La pastora del baile

“Sol Picó es una gamberra. Es una creadora que consigue hacer sonreír al público, provocarlo, plantearle preguntas y al mismo tiempo, entretenerlo. Sabe estirar a una gente que no es espectador habitual de danza. Y los lleva como corderitos a ver sus espectáculos con ganas de que los sorprenda”. Así se refiere en el documental a la creadora de Alcoi el director del festival Grec de Barcelona, Francesc Casadesús, que acaba de programar este pasado sábado su última creación, Animal de sèquia.

De rodillas, corazón detalla la trayectoria artística desde sus inicios en el performance, el teatro de calle, su consolidación artística, la creación de su propia compañía y la concesión del Premio Nacional de Danza 2016. Y su directora, Susanna Barranco, lo alterna con grabaciones en súper 8 de la infancia de la creadora, fotos familiares y encuentros actuales con sus más allegados.

“Su vida y su trabajo son lo mismo. Es metódica, trabajadora, le gusta machacar las cosas, pensarlas mucho. Le afectan más las malas críticas que romperse una rodilla. La rodilla es el último escalón que ha tenido que superar. Es brusca en sus movimientos, en su manera de bailar y su energía, pero tiene una ternura interna”, la describe a lo largo del filme su marido, Jordi Pau.

La angustia que sufre en cada proceso creativo, su sentido del humor y sus icónicas zapatillas rojas de ballet con las que acostumbra a bailar flamenco en puntas, su apuesta por lo primitivo en lugar de lo intelectual, su pesar por no ser sofisticada, el punto de inflexión que supuso el estreno de Bésame el cactus, por el que durante años estuvo quitándose pinchos de las piernas con una aguja quemada…

De rodillas, corazón es el documento definitivo para conocer el universo singular de esta coreógrafa y bailarina que es potencia física y lenguaje visceral.

¿Qué le motivó a participar en este documental?

Me pareció una especie de regalo que me hacía a mí misma. Me lo tomé como un recuerdo bonito para enseñar a mis nietos...

¿Qué tal está su rodilla?

La rodilla bien, gracias. ¡Pero tengo que pensar que está restaurada!

¿Y su corazón?

El corazón bastante bien, ¡siempre con ganas de alegrías!

En Animal de sèquia ha asumido solamente las veces de coreógrafa. ¿Cómo ha afrontado la creación de una obra en la que no participa sobre el escenario?

Animal de sèquia es tan intenso que es necesario estar bien concentrada desde fuera, aunque un cameo ha sido irresistible. El estreno en el Grec ha sido apoteósico, con 80 músicos y 10 bailarines. ¡Estoy contenta!

No la imagino bajándose de las tablas, pero confírmemelo usted...

De momento no me bajo… La idea es alternar entre dentro y fuera.

docu1

Danza diversificada

Por su parte, Juan Vicente Chuliá, en su documental Danzantes, ha entrevistado a cámara tanto al director saliente de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, como a su homólogo Antonio Najarro, también cerrando ciclo en el Ballet Nacional de España. También al director de Danza Down, Elías Lafuente, volcado en la integración de personas con discapacidad intelectual a través de su compañía, y Erina Sanders, directora de Oh! Project, donde se imparten talleres de danza urbana para inculcar valores a estudiantes que han sufrido acoso escolar o se encuentran en situación de marginalidad.

“La película no ha sido concebida para un espectador especializado. La idea es hacer una panorámica didáctica donde se retrate a los protagonistas desde la igualdad tanto en el esfuerzo como en la calidad de sus trabajos. Mi intención es plasmar la diversidad y la variedad de funciones de la danza y demostrar que no es cuestión de edad ni de competencia física, ni de los grandes teatros”, detalla el realizador de este documental programado en la Mostra valenciana.

La música corre a cargo de compositores como Ramón Paús, Federico Jusid, Juan José Talavera, AndriánPertout, Alejandro Román, Fernando Lázaro y Trinidad Jiménez. La coreógrafa, bailarina y directora de la compañía EnClaveDANZA, Cristina Masson, sirve de uno de los hilos conductores de la película, con diferentes parlamentos sobre el valor de la danza.

También constituye la columna vertebral de Danzantes el repaso a la figura de ciertos dioses que se hallan ligados a las raíces ancestrales del baile en determinadas culturas. A lo largo del recorrido por España, Estados Unidos, República Dominicana, Finlandia, Italia, México, Japón y Brasil se citan dioses antiguos. Y al rematar el documental, los dioses de la danza del presente. Cada entrevistado deja caer el nombre de su divinidad. Entre el Olimpo final se hallan Pina Bausch, Mijaíl Barýshnikov, José Antonio Ruiz, Josef Nadj, y Pilar López.

susyQ TV

ANTONIO NAJARRO HACE BALANCE

A punto de culminar su gestión al frente del Ballet Nacional de España (BNE), el director artístico del ente público, que será sustituido la próxima temporada por Rubén Olmo, hace balance en primera persona sobre sus ocho años de gestión y nos adelanta en exclusiva sus planes de futuro.


Danza News

XVIII CERTAMEN BURGOS NEW YORK

burgos1

Mario Bermúdez triunfa en el Burgos/NY

El creador andaluz, ex bailarín de Batsheva, se lleva el primer premio del Certamen Burgos-New York, en el que también fue premiada la danza urbana de Premoh’s Cru

Leer más...
 

SOL PICÓ / FESTIVAL GREC

sol

Fiesta valenciana

Mañana se presenta en el Festival Grec, de Barcelona, Animal de sèquia, coreografía folclórico-festiva en la que Sol Picó saca la valenciana que lleva dentro

Leer más...
 

III MUESTRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

primario

Avalancha de danza

Mañana 8 de junio, frente al Museo Reina Sofía, se podrá disfrutar de manera gratuita de una amplia y ecléctica selección de danza nacional.

Leer más...
 
Volver