pixel2

Lo que de ninguna manera deberías perderte

Arranca mañana, 13 de marzo, el Festival Dansa. Quinzena Metopolitana, que llenará de propuestas nacionales e internacionales nueve ciudades del área de Barcelona. De la oferta, numerosa y atractiva, te recomendamos seis.

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 12 de marzo de 2019

Estará por todas partes. La danza entra en acción mañana en nueve ciudades del área metropolitana de Barcelona cuando quede inaugurada la segunda y aún más ambiciosa edición de Dansa. Quinzena Metropolitana, festival mayúsculo que propicia una auténtica invasión de danza que convierte a las artes del movimiento en obligada protagonista en Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Viladecans. Los teatros, desde luego, pero también calles y plazas, líneas de metro, autobuses y cines. Nada escapa. Espectáculos grandes, muy grandes, pequeños, medianos y todavía más pequeños, películas de danza, acciones diversas y numerosas actividades mantendrán en vilo dancístico a estas nueve ciudades hasta el 31 de marzo, en dos semanas frenéticas con una programación inabarcable. Altísimo es el nivel de las abundantes propuestas escénicas. Ante tal hemorragia de coreografías de buena calidad, hemos hecho un esfuerzo superlativo para elaborar una selección infalible de Lo Que De Ninguna Manera Deberías Perderte. Aquí va.

pixel1

PIXEL

¿Quién lo hace? Mourad Merzouki, todo un referente de la reconversión escénica del hip hop francés desde su compañía Käfig, hoy ocupando el Centro Coreográfico Nacional de Créteil. ¿Qué es lo que hace? En Pixel, una de sus producciones más celebradas, saca partido y provecho a los efectos visuales del video mapping creando una insólita y sofisticada breaker-fantasía de aspecto digital ¿Qué estilo tiene? Un hip hop urbano y acrobático, que se mezcla de manera muy inteligente con otras danzas y otras tendencias, usando artilugios escénicos que disparan la espectacularidad. ¿Por qué hay que verlo? Porque rara vez encontrarás una fusión de danzas y tecnología con resultados tan sorprendentes. ¿Cuándo y dónde? El 23 de marzo en el Teatre Sagarra, de Santa Coloma de Gramenet.

Fotos: Laurent Phillippe

galvan

EL AMOR BRUJO

¿Quién lo hace? Israel Galván, creador sevillano y estrella definitiva del Nuevo Flamenco que, con sus creaciones, principalmente solos de infarto, ha revolucionado los cimientos de la vanguardia. ¿Qué es lo que hace? En esta ocasión, engañarte. Su versión de El amor brujo es personalísima y nada, pero nada, tiene que ver con la historia de espectros, fuegos fatuos y amores fantasmagóricos del ballet de Falla. Sobre la música, en versión para piano, y a medias travestido, crea una obra abstracta que es puro Galván. ¿Qué estilo tiene? Uno insólito. Respetando estrictamente la tradición del baile, cuando llega a su cuerpo el flamenco se deconstruye solo. ¿Por qué hay que verlo? Porque es Israel Galván, porque es su nueva pieza y porque la emoción está garantizada. ¿Cuándo y dónde? El 16 de marzo en el Teatro Zorrilla, de Badalona.

Foto: Jean Louis Duzert

rosas

ACHTERLAND

¿Quién lo hace? La gran dama de la Nueva Danza Belga, Anne Teresa de Keersmaeker, para su compañía Rosas, uno de los más célebres, sólidos, pioneros y reconocidos equipos de su país. ¿Qué es lo que hace? Una pieza histórica de su repertorio, Achterland (1990), que supuso la primera vez que renunciaba a la idea de tener una compañía solamente integrada por mujeres y también inauguraba la participación de músicos en directo. ¿Qué estilo tiene? En los inicios fue muy minimalista. Hoy ha evolucionado hacia una danza contemporánea muy libre que, la mayoría de las veces, explora los territorios de la musicalidad ¿Por qué hay que verlo? Porque es una obra bisagra de su trayectoria, una creación que permite rastrear su ruta histórica y entender cómo ha llegado a la complejidad de sus trabajos recientes. ¿Cuándo y dónde? Del 14 al 17 de marzo, en el Mercat de les Flors, de Barcelona.

Foto: Anne Van Aerschot

electra

ELECTRA

¿Quién lo hace? El Ballet Nacional de España, en una de sus apuestas más arriesgadas al invitar al creador cordobés Antonio Ruz, usual colaborador de Sasha Waltz, a montar un trabajo para su potente equipo, hoy bajo la dirección artística de Antonio Najarro. ¿Qué es lo que hace? Una versión de la tragedia griega Electra, nada menos. Conservando el esqueleto argumental y el sino fatal, la antigua Grecia se transmuta aquí en la España profunda. ¿Qué estilo tiene? Uno creado a la carta para los bailarines del BNE que, sin abandonar sus registros habituales dentro de la danza española, se abren hacia las formas más libres y contemporáneas de un autor ecléctico como Ruz. ¿Por qué hay que verlo? Porque es todo un derroche de creatividad y buen gusto. Porque emociona, porque es bello y visualmente potente. ¿Cuándo y dónde? Los días 29 y 30 de marzo en el Teatre Auditori de Sant Cugat.

Foto: Jesús Robisco

maqoma

VIA KANANA

¿Quién lo hace? Gregory Maqoma, uno de los nombres más relevantes de la nueva danza contemporánea africana. Formado en Bruselas, es creador inquieto y curioso, que ha colaborado con artistas como Akram Khan, Sidi Larbi o el catalán Roberto Oliván. ¿Qué es lo que hace? Via Kanana, su experimento más arriesgado, que ha montado para un grupo de danza urbana de Johannesburgo. ¿Qué estilo tiene? Pantsula, que es todo un fenómeno en la escena callejera de Sudáfrica. Más que un estilo de danza, es toda una cultura urbana que se gestó en los años sesenta en los tiempos del apartheid. Le dicen el hip hop africano y si va a verlo, entenderá las razones. ¿Por qué hay que verlo? Porque son diferentes, exóticos y fascinantes. Son una muestra pequeña de la danza sin prejuicios que está emergiendo hoy en Sudáfrica. ¿Cuándo y dónde? 15 y 16 de marzo en el Teatre Joventut de L’Hospitalet de Llobregat.

veronal

PASIONARIA

¿Quién lo hace? La Veronal, probablemente una de las compañías catalanas jóvenes de mayor alcance en la actualidad, gracias a la estética única de su director Marcos Morau. ¿Qué es lo que hace? Pasionaria, su producción reciente de corte futurista y aires de ciencia ficción, poblado por humanos robotizados que lanzan interrogantes a la platea sobre los alcances de la inteligencia artificial. ¿Qué estilo tiene? Uno verdaderamente personal y único, perfectamente reconocible, que se mueve en paisajes insólitos con bailarines calculadamente desarticulados. ¿Por qué hay que verlo? Porque son innovadores, porque te logran sacar de este planeta y meterte en un mundo extraño y sugerente de danza futurista. ¿Cuándo y dónde? Del 14 al 17 de marzo en el Mercat de les Flors, de Barcelona.

Foto: Alex Font

Danza News

BALLET DU CAPITOLE DE TOULOUSE / TEATRO CAMPOAMOR

toulouse

Toulouse baila en Oviedo

El Ballet Du Capitole de Toulouse ofrece su faceta más contemporánea el 20 de marzo en el Teatro Campoamor de Oviedo, destacando la reposición de Groosland, de Maguy Marin y el estreno de Fugaz, del español Cayetano Soto

Leer más...
 

NOFIT STATE CIRCUS / MOTIONHOUSE

block1

Another brick in the wall

BLOCK, un insólito espectáculo gratuito de danza y circo que es pura adrenalina abre esta tarde en las calles de Barcelona el Festival Dansa. Quinzena Metropolitana. Te lo contamos…

Leer más...
 

BORIS CHARMATZ / MERCAT DE LES FLORS

gestos

Gestos a granel

Boris Charmatz, enfant terrible francés, cierra su ciclo de presentación en Barcelona, los días 9 y 10 de marzo, con el estreno en el Mercat de les Flors, de su más reciente creación 10000 gestos

Leer más...
 
Volver