ellas1

coreógrafAs

Del 5 al 31 de marzo, Madrid vivirá una avalancha de obras de creadoras de todas las disciplinas. La danza, privilegiada, ocupará nueve museos durante el Festival Ellas Crean, que dirige Concha Hernández

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_

Si viviéramos en otra sociedad, no ya ideal sino medianamente normal, un festival como Ellas crean no tendría sentido. Empezó alzando la bandera de la igualdad de género, con poesía y danza, en Madrid, hace quince años y en este caso específico habría que admitir que ha durado demasiado tiempo y vaticinar, tristemente, que le queda mucho por andar, mientras no haya un reconocimiento efectivo de la igualdad de las mujeres frente a los hombres. “Ellas crean debería tener los días contados porque no es lo normal”, admite enfática Concha Hernández, que ha sido la promotora y directora de este festival hoy multidisciplinar, que del 5 al 31 de marzo lanzará una auténtica invasión de obras de creadoras por toda la ciudad capital.

Será en espacios como las Salas Clamores y Galileo; los teatros Paco Rabal y Luchana; el Instituto Francés y la Casa Árabe o la Filmoteca Nacional, abarcando disciplinas que incluyen la música, la literatura y la poesía o las artes visuales y el teatro hecho por mujeres. La danza, con especial protagonismo, ocupará nueve museos nacionales.

“Siempre he sentido mucha empatía por la gente de la danza, hay mucha humildad, sensatez y actitud de resistencia”, puntualiza Hernández. “Nuestra ciudad tiene muchas carencias para la danza y su gente lo tenía interiorizado pero hay que organizarse, la danza necesita más infraestructura, no hay espacios suficientes en Madrid. Por eso para esta edición de Ellas crean, después de cuatro años en Conde Duque, he querido irme a los museos porque la danza se mueve bien en los espacios no convencionales, sabe dialogar con el espacio y su presencia reduce esa visión del museo como un templo estático”.

Una docena de creadoras, en su mayoría españolas, llevarán sus propuestas a espacios museísticos de la ciudad durante estos días. “Esto tampoco es un cajón de sastre. No se trata solamente de tener mujeres sino artistas con propuestas interesantes, con algo que decir. Hay muchas con ese perfil, lo que no hay son tantas oportunidades”.

Para la amplia muestra de danza, Concha Hernández ha contado con la coordinación de la también coreógrafa y bailarina Mey-Ling Bisogno, que se ha encargado de tejer este entramado de voces femeninas alrededor del hecho coreográfico. “Lo ideal hubiese sido hacer encargos específicos para Ellas crean, pero es la primera vez que vamos a los museos, es muy nuevo y no había tiempo. Sin embargo, María Pagés va con una creación ex profeso. Buscamos específicamente piezas que fueran capaces de dialogar con los espacios propuestos”, señala Bisogno.

“La cultura es el petróleo de nuestro país”, sostiene Concha Hernández, que viene avalada por una larga trayectoria profesional en la que siempre ha cruzado cultura y feminismo. “Mi tendencia natural ha sido combatir el desequilibrio en todos los lugares en los que he estado”, confiesa. “Trabajé en una multinacional francesa y era de salir a la puerta a protestar por los derechos de las mujeres. Me tocaron los fastos del cambio del siglo en el Ayuntamiento de Madrid, donde propuse el programa Emociona Madrid, que más tarde se convirtió en Emociona Mujer. Ese es el origen de Ellas crean. El objetivo final ha sido siempre la igualdad, conseguir la presencia equitativa de las mujeres en el arte”.

ellas2

La programación de Danza

Hueco, de Poliana Lima (7 de marzo, Museo Cerralbo, foto inferior); La danza perdida, de Cristina Boullosa (10 de marzo, Museo de América); Ángel, de Avâtara Ayuso (12 de marzo, Museo Thyssen); Las damas de la memoria, de María Pagés (16 de marzo, Museo Arqueológico Nacional); Melon & Watermelon, de Asun Noales y Ravid Abarbanel (17 de marzo, Museo Nacional de Antropología); Serenity Suite, de Matxalen Bilbao (21 de marzo, Museo de Artes Decorativas); Fall, de Lucía Marote (24 de marzo, Museo del Romanticismo); Female, de Judith Argomaniz para su compañía Lasala (30 de marzo, Museo Lázaro Galdeano); Trasnoceánica, de Carmen Larraz (foto superior) y Anatomía y estrategia, de Natalia Fernandes (31 de marzo, Museo del Traje).

Danza News

GÖTEBORG BALLET

gotebrog

CUIDADO TE CAES

El Göteborg Ballet, de Suecia, llega esta semana a Teatros del Canal (Madrid, 25 y 26 de abril) y al Centro Baluarte de Pamplona (30 de abril) con un programa doble, que incluye piezas de riesgo de Sharon Eyal y Demian Jalet

Leer más...
 

TONI JODAR / EXPLICA DANSA

toniok

¿Quién dijo que la danza era complicada?

La que ofrecerá Toni Jodar el miércoles 24 de abril a las 19h en el Museo Reina Sofía no es la típica conferencia de señor con corbata. Desde su experimentado cuerpo de bailarín, el creador catalán explica (y baila) las bifurcaciones de la danza de hoy

Leer más...
 

ABRIL EN DANZA

abril

¿Bailamos? le preguntó Alicante a Elche

Con el estreno de CARMEN.maquia, de Titoyaya, arranca esta noche el Festival Abril en Danza, que se celebra conjuntamente entre Elche y Alicante

Leer más...
 
Volver