quixote

Quijote virtual desde Londres

El próximo martes 19 de febrero en 115 cines de toda España se podrá ver en streaming directo desde el Coven Garden, El Quijote, en versión de Carlos Acosta, con quien hemos hablado

 

 

Texto_ALBA ANZOLA / BEGOÑA DONAT

Madrid, 17 de febrero de 2019

Es verdad. No hay nada que pueda suplantar la emoción de las artes escénicas en directo pero la experiencia del streaming ha venido ganando fuerza porque se asemeja mucho. Incluso tiene algunas ventajas. Por ejemplo, este martes 19 de febrero a las 20.15 en 115 cines de toda España se retransmitirá en estricto directo desde el Coven Garden de Londres la espléndida versión del ballet Don Quijote, que para el Royal Ballet hiciera la estrella cubana Carlos Acosta. Así que el miércoles, sin haberse movido de su casa ni haber pasado penurias de aeropuerto, podrá presumir de haberla visto en las mismas condiciones y al mismo tiempo que un espectador londinense, que ha tenido que comprar la entrada con meses de antelación. Además, y esto importa, él ha pagado 120 libras y usted unos 17 euros.

Alta resolución, perfección de imagen y sonido, distintos planos incluyendo primeros e incluso paseo inicial por los alrededores del Coven Garden, con comentarios y escenas de ensayos más entrevistas exclusivas realizadas por Obe Odura, garantizan el éxito de esta especie de viaje instantáneo al teatro en directo.

Quizá entendiendo el impacto que esta multiplicación internacional del público podía tener en su ya ganado reconocimiento, la Royal Opera House de Londres, una de las casas de ópera y ballet más reputadas del mundo, apostaron hace diez años por la retransmisión en directo de algunos de sus títulos, creando una red que alcanza ahora a más de cincuenta países de todo el mundo. En España, es Versión Digital la encargada de gestionar las proyecciones en 115 salas de todo el país. Las próximas funciones de ballet previstas incluyen la retransmisión de Romeo & Julieta (11 de junio), de Kenneth MacMillan, y un programa mixto (16 de mayo) que muestra la faceta más contemporánea y abierta del Royal Ballet. En este caso concreto, destaca el estreno mundial de la obra que el coreógrafo belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui está montando para ellos, junto a coreografías de Christopher Wheeldon y Crystal Pite.

En un lugar de La Mancha

Por lo pronto, El Quijote de Carlos Acosta no es nada desdeñable. Se trata de una deslumbrante producción que fue estrenada por el Royal en 2013, cuando el bailarín y creador cubano aún era estrella de la casa. Muy apegado al original de Petipa, el ballet narra un divertido episodio del libro de Cervantes, centrado en el enredo amoroso entre Kitri y Basilio (interpretados en la función del martes por Akane Takada y Martin Campbell) por culpa del padre de ella, que quiere casarla con otro. El Quijote y Sancho Panza, que pasaban por este lugar de La Mancha, terminarán siendo la clave del desenlace (feliz) del conflicto. A Carlos Acosta le gusta subrayar el término final feliz. “Por esto se diferencia de la mayoría de las obras del repertorio de ballet clásico que muestran tragedias como las de El lago de los cisnes, Giselle o Romeo y Julieta. De vez en cuando hacen falta obras positivas, que te den aliento y ganas de reírte, que no hurguen mucho”, asegura en conversación con susyQ. “El Quijote es una obra clásica por excelencia, que resuena en el público a muchos niveles, a viejos y jóvenes, a conocedores de la obra de Cervantes o no”.

Vive un momento espléndido Carlos Acosta. Tras 17 años en el Royal Ballet, donde se convirtió en una de las estrellas masculinas más cotizadas del mundo del ballet y fue el primer Romeo negro en interpretar ese papel, se volvió a La Habana, en 2015, para fundar allí su propia compañía, Acosta Danza, una agrupación ecléctica que mezcla a bailarines de tendencias tan distintas como el ballet, la danza contemporánea o el hip hop.

También ha aceptado llevar de manera simultánea la dirección artística del Birmingham Ballet a partir de 2020 y entre medias, ha estrenado la película Yuli, que con dirección de Iciar Bollain, se basa en su propia autobiografía No Way Home (Sin mirar atrás, 2007, editada en español por Plataforma Editorial). Por ese debut cinematográfico fue nominado al Goya a Mejor Actor Revelación. Además, su compañía Acosta Danza bailará este verano en el Festival Castell de Peralada, en única función el 15 de agosto, trayendo obras de los españoles Jorge Crecis y Goyo Montero, además de creaciones de Russell Maliphant y, justamente, Sidi Larbi Cherkaoui

Como se ve, mucho ha cambiado su vida. El bailarín cubano ha sabido cómo reinventarse a sí mismo. Atrás quedaron para Carlos Acosta sus tiempos de estrella del ballet cuando solamente se ocupaba de bailar los grandes roles del repertorio junto a Tamara Rojo, la que fuera su partner habitual y hoy es directora artística del English National Ballet. “De vez en cuando le mando algún que otro correo, pero la vida ha cambiado y cada uno tiene su espacio. Le tengo mucho cariño a Tamara y estoy muy feliz con los logros que ha obtenido”, concluye.

Danza News

GÖTEBORG BALLET

gotebrog

CUIDADO TE CAES

El Göteborg Ballet, de Suecia, llega esta semana a Teatros del Canal (Madrid, 25 y 26 de abril) y al Centro Baluarte de Pamplona (30 de abril) con un programa doble, que incluye piezas de riesgo de Sharon Eyal y Demian Jalet

Leer más...
 

TONI JODAR / EXPLICA DANSA

toniok

¿Quién dijo que la danza era complicada?

La que ofrecerá Toni Jodar el miércoles 24 de abril a las 19h en el Museo Reina Sofía no es la típica conferencia de señor con corbata. Desde su experimentado cuerpo de bailarín, el creador catalán explica (y baila) las bifurcaciones de la danza de hoy

Leer más...
 

ABRIL EN DANZA

abril

¿Bailamos? le preguntó Alicante a Elche

Con el estreno de CARMEN.maquia, de Titoyaya, arranca esta noche el Festival Abril en Danza, que se celebra conjuntamente entre Elche y Alicante

Leer más...
 
Volver