brut

Cuerpos que hablan

Será mañana cuando Marta Torrents estrene en el TEM valenciano su propuesta Brut, que se balancea entre circo y danza para hablar de las relaciones humanas

 

FOTO_FRANCIS RODOR

Madrid, 15 de febrero de 2019

La trayectoria artística de Marta Torrents desvela las claves para aproximarse a Brut, creación con la que llega este sábado 16 de febrero al Teatre el Musical (TEM), de Valencia junto a su grupo, la compañía francesa Fet a Mà. Española residente en Toulouse, Torrents se formó en circo, primero en la Escuela Rogelio Rivel, de Barcelona, y después en Le Lido, en el Centro de Artes Circenses de Toulouse. Pero también ha tenido una aproximación muy cercana a la danza y además se ha desempeñado como actriz. Decidida a no decantarse por ninguno y apostando por todos, Brut tiene algo de inclasificable. Danza, circo, acrobacia, teatro y poesía convergen en esta propuesta para cuatro dúctiles intérpretes y dos sillas, que ya había triunfado el año pasado en el Festival Sismógraf, de Olot, y en La Fira de Tárrega.

Quizá también a causa de su ecléctico recorrido, el lenguaje de Torrents es muy físico pero no obsesionado por la técnica. Opta por pensar en el movimiento como una necesidad expresiva del cuerpo. Asegura que no le interesa “la vistosidad sino la verdad, la humanidad, la belleza en la sencillez y la libertad”. Define Brut como “una alegoría del ser humano, un viaje físico a través de las emociones”. Sus personajes se mueven por el espacio con sus cuerpos que hablan, que necesitan el contacto del otro y asumen tareas a veces repetitivas, otras obsesivas y muchas absurdas. La relación con las sillas y las maneras de sentarse, que ya estaba presente en Cru, espectáculo anterior que firmó junto a Pau Portabella, una mujer y su abrigo, un hombre y una casa, otro que es apaleado… las escenas se encadenan teniendo vínculo lugar común las relaciones humanas y la necesidad de expresarse.

Toulouse es hoy un foco de ebullición de ese nuevo circo francés caracterizado por su hibridación con la danza. Marta Torrents ha sorbido de esta tendencia. Ha trabajado para agrupaciones como Circus Kletzmer, Trans Express o Cirk’Oblique, hasta que en 2008 fundó Fet a Mà, su propia compañía, junto a Portabella, con quien firmó sus creaciones Swap (2010) y Cru (2013). Brut es su primera creación firmada en solitario.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

OTRADANZA / TEATRO PRINCIPAL

sempereA

DANZA CINÉTICA 

Este domingo 24, en el Teatro Principal de Alicante, Asun Noales estrena con su compañía OtraDanza, su coreografía ‘Sempere’, en homenaje al pintor cinético valenciano. Te lo contamos…

Leer más...
 
¡HOLA RÍO¡

rio

 BAILANDO A ROBERTO CARLOS 

La compañía brasilera Focus Cia. de Dança presenta su coreografía más emblemática gratis en Casa de América, hoy y mañana. Lee más…

Leer más...
 
VI EDICIÓN LA NOCHE DEL PATRIMONIO

moderar

¿QUIERES MODERAR UN ENCUENTRO CON EL PÚBLICO?

 susyQ ofrecerá un taller online gratuito que te prepara para moderar un encuentro con los quince artistas participantes en La Noche del Patromonio el próximo 16 de septiembre. Te damos detalles…

Leer más...
 
Volver