brut

Cuerpos que hablan

Será mañana cuando Marta Torrents estrene en el TEM valenciano su propuesta Brut, que se balancea entre circo y danza para hablar de las relaciones humanas

 

FOTO_FRANCIS RODOR

Madrid, 15 de febrero de 2019

La trayectoria artística de Marta Torrents desvela las claves para aproximarse a Brut, creación con la que llega este sábado 16 de febrero al Teatre el Musical (TEM), de Valencia junto a su grupo, la compañía francesa Fet a Mà. Española residente en Toulouse, Torrents se formó en circo, primero en la Escuela Rogelio Rivel, de Barcelona, y después en Le Lido, en el Centro de Artes Circenses de Toulouse. Pero también ha tenido una aproximación muy cercana a la danza y además se ha desempeñado como actriz. Decidida a no decantarse por ninguno y apostando por todos, Brut tiene algo de inclasificable. Danza, circo, acrobacia, teatro y poesía convergen en esta propuesta para cuatro dúctiles intérpretes y dos sillas, que ya había triunfado el año pasado en el Festival Sismógraf, de Olot, y en La Fira de Tárrega.

Quizá también a causa de su ecléctico recorrido, el lenguaje de Torrents es muy físico pero no obsesionado por la técnica. Opta por pensar en el movimiento como una necesidad expresiva del cuerpo. Asegura que no le interesa “la vistosidad sino la verdad, la humanidad, la belleza en la sencillez y la libertad”. Define Brut como “una alegoría del ser humano, un viaje físico a través de las emociones”. Sus personajes se mueven por el espacio con sus cuerpos que hablan, que necesitan el contacto del otro y asumen tareas a veces repetitivas, otras obsesivas y muchas absurdas. La relación con las sillas y las maneras de sentarse, que ya estaba presente en Cru, espectáculo anterior que firmó junto a Pau Portabella, una mujer y su abrigo, un hombre y una casa, otro que es apaleado… las escenas se encadenan teniendo vínculo lugar común las relaciones humanas y la necesidad de expresarse.

Toulouse es hoy un foco de ebullición de ese nuevo circo francés caracterizado por su hibridación con la danza. Marta Torrents ha sorbido de esta tendencia. Ha trabajado para agrupaciones como Circus Kletzmer, Trans Express o Cirk’Oblique, hasta que en 2008 fundó Fet a Mà, su propia compañía, junto a Portabella, con quien firmó sus creaciones Swap (2010) y Cru (2013). Brut es su primera creación firmada en solitario.

Danza News

GÖTEBORG BALLET

gotebrog

CUIDADO TE CAES

El Göteborg Ballet, de Suecia, llega esta semana a Teatros del Canal (Madrid, 25 y 26 de abril) y al Centro Baluarte de Pamplona (30 de abril) con un programa doble, que incluye piezas de riesgo de Sharon Eyal y Demian Jalet

Leer más...
 

TONI JODAR / EXPLICA DANSA

toniok

¿Quién dijo que la danza era complicada?

La que ofrecerá Toni Jodar el miércoles 24 de abril a las 19h en el Museo Reina Sofía no es la típica conferencia de señor con corbata. Desde su experimentado cuerpo de bailarín, el creador catalán explica (y baila) las bifurcaciones de la danza de hoy

Leer más...
 

ABRIL EN DANZA

abril

¿Bailamos? le preguntó Alicante a Elche

Con el estreno de CARMEN.maquia, de Titoyaya, arranca esta noche el Festival Abril en Danza, que se celebra conjuntamente entre Elche y Alicante

Leer más...
 
Volver