brut

Cuerpos que hablan

Será mañana cuando Marta Torrents estrene en el TEM valenciano su propuesta Brut, que se balancea entre circo y danza para hablar de las relaciones humanas

 

FOTO_FRANCIS RODOR

Madrid, 15 de febrero de 2019

La trayectoria artística de Marta Torrents desvela las claves para aproximarse a Brut, creación con la que llega este sábado 16 de febrero al Teatre el Musical (TEM), de Valencia junto a su grupo, la compañía francesa Fet a Mà. Española residente en Toulouse, Torrents se formó en circo, primero en la Escuela Rogelio Rivel, de Barcelona, y después en Le Lido, en el Centro de Artes Circenses de Toulouse. Pero también ha tenido una aproximación muy cercana a la danza y además se ha desempeñado como actriz. Decidida a no decantarse por ninguno y apostando por todos, Brut tiene algo de inclasificable. Danza, circo, acrobacia, teatro y poesía convergen en esta propuesta para cuatro dúctiles intérpretes y dos sillas, que ya había triunfado el año pasado en el Festival Sismógraf, de Olot, y en La Fira de Tárrega.

Quizá también a causa de su ecléctico recorrido, el lenguaje de Torrents es muy físico pero no obsesionado por la técnica. Opta por pensar en el movimiento como una necesidad expresiva del cuerpo. Asegura que no le interesa “la vistosidad sino la verdad, la humanidad, la belleza en la sencillez y la libertad”. Define Brut como “una alegoría del ser humano, un viaje físico a través de las emociones”. Sus personajes se mueven por el espacio con sus cuerpos que hablan, que necesitan el contacto del otro y asumen tareas a veces repetitivas, otras obsesivas y muchas absurdas. La relación con las sillas y las maneras de sentarse, que ya estaba presente en Cru, espectáculo anterior que firmó junto a Pau Portabella, una mujer y su abrigo, un hombre y una casa, otro que es apaleado… las escenas se encadenan teniendo vínculo lugar común las relaciones humanas y la necesidad de expresarse.

Toulouse es hoy un foco de ebullición de ese nuevo circo francés caracterizado por su hibridación con la danza. Marta Torrents ha sorbido de esta tendencia. Ha trabajado para agrupaciones como Circus Kletzmer, Trans Express o Cirk’Oblique, hasta que en 2008 fundó Fet a Mà, su propia compañía, junto a Portabella, con quien firmó sus creaciones Swap (2010) y Cru (2013). Brut es su primera creación firmada en solitario.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2025

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Danza News

SUSTITUYE A MALANDAIN

harriage

MARTIN HARRIAGUE, NUEVO DIRECTOR DEL BIARRITZ BALLET

El joven vasco francés sustituye a Thierry Malandain al frente de la relevante agrupación francesa. Te lo contamos…

Leer más...
 
BALLETS DE MONTECARLO

romeopalau01

EL AMOR MÁS GRANDE PARA NO OLVIDAR LA DANA

Ayer, Los Ballets de Montecarlo y el Palau des Arts valenciano, quisieron homenajear a los héroes de la dana y sus afectados, además de recordar a las víctimas, con una función gratuita de su ‘Romeo y Julieta’. Te lo contamos…

Leer más...
 
XV FAM

FAM25

TODO EL FAM POR 15 EUROS

Arrancó ayer en Tenerife el Festival de Artes del Movimiento, que ofrecerá acceso a su variada oferta con una económica tarjeta de acceso,, incluyendo Marie Chouinard y Christos Papadopoulos. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver