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Carlos Acosta nombrado director del Royal Birmingham Ballet

A partir de enero de 2020 el famoso bailarín cubano alternará la dirección de su compañía y escuela, recién abiertas en La Habana, con la de la tradicional y reputada casa de Brimingham

 

Foto_JOHAN PERSSON

Madrid, 24 de enero de 2019

La estrella cubana de ballet Carlos Acosta ha aceptado la dirección artística del Royal Birmingham Ballet, legendaria agrupación británica que comenzará a dirigir en enero de 2020. Lejos del ocaso que pudo suponer su cese como bailarín estrella del Royal Ballet londinense, en 2015, tras 17 años bailando para esa casa los roles más codiciados del repertorio, la carrera del intérprete cubano se ha disparado y diversificado. Sorprendió su primera iniciativa, la de volver a La Habana que le vio nacer y donde vivió una infancia en la pobreza, para establecer allí la sede de su nueva compañía y escuela, ya en funcionamiento. A la publicación de su libro autobiográfico No Way Home (Sin mirar atrás, 2007, editado en español por Plataforma Editorial), ha seguido ahora la película Yuli, estrenada hace apenas semanas en España, en la que la cineasta Iciar Bollain relata su vida con verdadera sensibilidad.

El sorpresivo nombramiento de Carlos Acosta al frente de la institución británica supone un balón de oxígeno a una institución que, como todas las artísticas de la región de Birmingham, se está viendo sometida a fuertes recortes. En la actualidad mantiene un repertorio sustentado principalmente en creaciones de David Bintley, el director artístico que cesa su gestión este próximo verano. Títulos suyos como La bella y la bestia y Hobson’s Choice ocupan las funciones, algo que con seguridad cambiará radicalmente con la llegada de la estrella cubana. Al no tener aspiraciones a coreógrafo y teniendo en cuenta el perfil ecléctico de su propia compañía de La Habana, integrada por bailarines de ballet, contemporáneo y hasta hip hop, se esperan grandes cambios en la línea más bien conservadora de Birmingham.

“Mi ambición es expandir el repertorio y alcanzar nuevas y más diversificadas audiencias. Me gustaría definir lo que debe ser una compañía de ballet clásico en el siglo XXI”, ha dicho el bailarín cubano que tiene ante sí un reto semejante al que se enfrentó la estrella española Tamara Rojo, la que en tantas producciones fue su pareja en el Royal Ballet, y que hoy, colocada al frente de otra potente institución británica, el English National Ballet, ha redimensionado esta tradicional casa con montajes atrevidos e innovadoras, dando luz verde a coreógrafos muy reputados de la escena contemporánea.

Es un buen momento para Carlos Acosta. Se involucra en proyectos ambiciosos, de gran envergadura e incuestionable interés. Como bailarín académico ha llegado a cimas impensables. Ser el primer Romeo negro que bailó en el Coven Garden es toda una conquista. Encajó a la perfección en los papeles más difíciles y escuchó ovaciones alrededor del mundo. Hoy, sin embargo, enfrenta nuevos retos.

El Festival Castell de Peralada, avizor, apostó por la compañía cubana de Carlos Acosta, trayéndola a su escenario cuando apenas estaba recién fundada. El próximo verano vuelve a traerla con un programa del todo ecléctico que da idea de los intereses que mueven ahora al reputado bailarín y que pueden ser heraldos de los nuevos tiempos por venir en Birmingham. Acosta Danza bailará en Cataluña, en única función el 15 de agosto, obras de Jorge Crecis, interesante creador español anclado en Londres; dos obras del también español Goyo Montero, director del Nuremberg Ballet; Mermaid, del belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui y Two, de Russell Maliphant. En las dos últimas, se contará con él como bailarín principal. Por lo pronto, bueno será ir a verlo, de manera virtual pero en todo su esplendor, en cines de toda España el próximo 19 de febrero, cuando se retransmita en directo desde el Coven Garden londinense la fastuosa producción de El Quijote, del Royal Ballet, con el que sigue teniendo excelente relación.

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