flamenco

Flamenco tachado

Marquesinas de Valencia lucen una publicidad de los Premios Jaume I que tacha la palabra Flamenco y agrega: Es hora de cambiar tópicos sobre España

 

FLAMENCO. Es hora de cambiar los tópicos sobre España”. La frase, así con la palabra Flamenco tachada, es la que los valencianos han estado leyendo estos días en las marquesinas de muchas paradas de bus de la ciudad. Se trata de una campaña de publicidad ideada por la agencia Aftershare.tv para potenciar los Premios Jaume I, intentando abogar por las novedades y aportaciones del sector científico y tecnológico español colocados por encima de tradiciones nacionales como el Flamenco o la siesta, los toros y la paella, palabras que también aparecen tachadas en los distintos carteles de la polémica campaña.

Al artista flamenco Arcángel, que estaba actuando en Valencia, le llamó la atención y le indignó específicamente el cartel del Flamenco tachado, que él suponía era una idea del Ayuntamiento, dado que la marquesina lleva el logotipo del consistorio, y así lo manifestó en las redes sociales que no tardaron en incendiarse con quejas lícitas sobre tan lamentable y ofensiva idea publicitaria. Rápidamente el Ayuntamiento, también vía redes sociales, se lavó las manos aduciendo que la marquesina es propiedad suya más no así la campaña, que fue contratada por un externo.

No tardaron las reacciones de artistas flamencos como Rocío Molina o Jesús Carmona pero también de políticos como Toni Cantó, de Ciudadanos, al tiempo que València en Comú ha pedido la retirada de la campaña. En una entrevista cedida a al programa de la Cadena Ser Hoy por Hoy Locos por Valencia, Javier Quesada, presidente de la Fundación Premios Jaume I, se ha disculpado diciendo que “la idea era sumar y no excluir”.

Resulta del todo evidente que el creativo publicitario que diseñó tan desafortunada campaña (y los que la aprobaron) no tienen la más mínima noción del fenómeno innovador que supone el flamenco hoy. De las aportaciones de España a la danza contemporánea internacional quizá sea el Nuevo Flamenco si no la más importante, la más auténtica, como reconocen los festivales y teatros de vanguardia más reputados del mundo, que no dejan de incluir a alguno de nuestros artistas en sus destacadas programaciones. El Flamenco hoy, más que nunca, es pura innovación y es una de las aportaciones más potentes, novedosas y reconocidas de nuestra danza tanto nacional como internacionalmente.

Teniendo las marquesinas ya inundadas con un mensaje tan dañino y despectivo para con nuestra danza la pregunta es cuánta gente (incluida la del Ayuntamiento que cedió la marquesina) vio, leyó y dio luz verde a ese mensaje sin percatarse de su contenido.

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