flamenco

Flamenco tachado

Marquesinas de Valencia lucen una publicidad de los Premios Jaume I que tacha la palabra Flamenco y agrega: Es hora de cambiar tópicos sobre España

 

FLAMENCO. Es hora de cambiar los tópicos sobre España”. La frase, así con la palabra Flamenco tachada, es la que los valencianos han estado leyendo estos días en las marquesinas de muchas paradas de bus de la ciudad. Se trata de una campaña de publicidad ideada por la agencia Aftershare.tv para potenciar los Premios Jaume I, intentando abogar por las novedades y aportaciones del sector científico y tecnológico español colocados por encima de tradiciones nacionales como el Flamenco o la siesta, los toros y la paella, palabras que también aparecen tachadas en los distintos carteles de la polémica campaña.

Al artista flamenco Arcángel, que estaba actuando en Valencia, le llamó la atención y le indignó específicamente el cartel del Flamenco tachado, que él suponía era una idea del Ayuntamiento, dado que la marquesina lleva el logotipo del consistorio, y así lo manifestó en las redes sociales que no tardaron en incendiarse con quejas lícitas sobre tan lamentable y ofensiva idea publicitaria. Rápidamente el Ayuntamiento, también vía redes sociales, se lavó las manos aduciendo que la marquesina es propiedad suya más no así la campaña, que fue contratada por un externo.

No tardaron las reacciones de artistas flamencos como Rocío Molina o Jesús Carmona pero también de políticos como Toni Cantó, de Ciudadanos, al tiempo que València en Comú ha pedido la retirada de la campaña. En una entrevista cedida a al programa de la Cadena Ser Hoy por Hoy Locos por Valencia, Javier Quesada, presidente de la Fundación Premios Jaume I, se ha disculpado diciendo que “la idea era sumar y no excluir”.

Resulta del todo evidente que el creativo publicitario que diseñó tan desafortunada campaña (y los que la aprobaron) no tienen la más mínima noción del fenómeno innovador que supone el flamenco hoy. De las aportaciones de España a la danza contemporánea internacional quizá sea el Nuevo Flamenco si no la más importante, la más auténtica, como reconocen los festivales y teatros de vanguardia más reputados del mundo, que no dejan de incluir a alguno de nuestros artistas en sus destacadas programaciones. El Flamenco hoy, más que nunca, es pura innovación y es una de las aportaciones más potentes, novedosas y reconocidas de nuestra danza tanto nacional como internacionalmente.

Teniendo las marquesinas ya inundadas con un mensaje tan dañino y despectivo para con nuestra danza la pregunta es cuánta gente (incluida la del Ayuntamiento que cedió la marquesina) vio, leyó y dio luz verde a ese mensaje sin percatarse de su contenido.

susyQ TV

ANTONIO NAJARRO HACE BALANCE

A punto de culminar su gestión al frente del Ballet Nacional de España (BNE), el director artístico del ente público, que será sustituido la próxima temporada por Rubén Olmo, hace balance en primera persona sobre sus ocho años de gestión y nos adelanta en exclusiva sus planes de futuro.


Danza News

XVIII CERTAMEN BURGOS NEW YORK

burgos1

Mario Bermúdez triunfa en el Burgos/NY

El creador andaluz, ex bailarín de Batsheva, se lleva el primer premio del Certamen Burgos-New York, en el que también fue premiada la danza urbana de Premoh’s Cru

Leer más...
 

SOL PICÓ / FESTIVAL GREC

sol

Fiesta valenciana

Mañana se presenta en el Festival Grec, de Barcelona, Animal de sèquia, coreografía folclórico-festiva en la que Sol Picó saca la valenciana que lleva dentro

Leer más...
 

III MUESTRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

primario

Avalancha de danza

Mañana 8 de junio, frente al Museo Reina Sofía, se podrá disfrutar de manera gratuita de una amplia y ecléctica selección de danza nacional.

Leer más...
 
Volver