mdanza1

5 momentos

El Mes de Danza inagura hoy en Sevilla y nos unimos a la celebración de sus 25 años de permanencia. Pedimos a su directora María González echar la vista atrás y seleccionar cinco relevantes momentos históricos del festival y esto es lo que nos ha contado. También ofrecemos una selección de la programación de este año

 

Texto_MARÍA GONZALEZ (Directora del Mes de Danza) 

Domingo 28 de octubre de 2018

Hay quien piensa que un festival es una concentración anual de espectáculos en un corto período de tiempo. Pero la evolución del Mes de Danza demuestra que puede ser algo más que eso. Nació de la nada en medio prácticamente de la nada hace 25 años en una Sevilla muy distinta a la de hoy, con un compromiso firme y testarudo de apuesta por la danza contemporánea. En sus primeras ediciones la participación local apenas si alcanzaba para un programa compartido y hoy se come un buen porcentaje de la programación. Todo ese tejido que conforma un verdadero movimiento local de danza andaluza no apareció por combustión espontánea. María González, gestora sensible, comprometida, encendió una de las cerillas cuando fundó Mes de Danza y, ahora, 25 años más tarde, se sienta al calor de una hoguera.

En su cuarto de siglo Mes de Danza ha traído información, ha convocado a artistas de todo el mundo, ha inundado de danza a Sevilla ocupando el espacio público, ha promocionado y apoyado al talento local, ha consolidado nuevos proyectos, ha llamado la atención dentro y fuera de Andalucía, ha creado relevantes alianzas y sobre todo, ha fascinado a los ciudadanos con propuestas artísticas novedosas, inimaginables.

Es de suponer que el disco duro del cerebro de María González está saturado de buenos y no tan buenos momentos (fácil no ha sido, desde luego) y desde susyQ la hemos puesto en la complicada tesitura de escoger solamente cinco (de los buenos). Los más relevantes, a su criterio. Y esto es lo que nos ha contado:

UNO. Acto de fe

En la segunda edición de Mes de Danza, en 1996 (esta edición se celebró excepcionalmente en enero saltándonos el año 1995 y celebrando dos ediciones en 1996), propusimos a la gran dama de la danza, Lorrina Niclas, fundadora y directora de los prestigiosos Encuentros Coreográficos Internacionales de Seine St. Denis (Francia) organizar la plataforma española en el marco de Mes de Danza. Aún con un proyecto incipiente entre manos, el festival a través de la organización de la plataforma que se celebró en el aún único espacio de actuación, en la sala La Imperdible, visibilizaba a nivel internacional su labor como festival a la vez que el trabajo de una selección de siete creadores coreográficos del territorio español. La presencia en Sevilla de Lorrina Niclas, figura imprescindible del mundo de la danza contemporánea, acompañada de Gabrielle Naumann, en aquel momento directora artística del festival de Hamburgo, asistiendo a la plataforma y a una mesa redonda organizada para la ocasión resultó ser como un acto de fe para la continuidad del sector naciente de la danza contemporánea andaluza.

DOS. Inspiración

Con éste momento, queremos recordar el desaparecido Festival En Pé de Pedra organizado por la compañía Matarile Teatro, que se celebró en Santiago de Compostela entre 1995 y 2007. Para Mes de Danza, este festival fue un verdadero referente no solo en el descubrimiento de artistas singulares con voz propia sino en cómo programar en el espacio público. Artistas como el japonés Hiroaki Umeda con su solo S20, el colectivo brasileño Membros y su peculiar forma de abordar el break dance, la belga Pé Vermeersch con su obra plástica Blondeshave no soul  (en la foto inferior de LUIS CASTILLA) o la alemana Juschka Weigel con quien establecimos un vínculo muy especial y que nos visitó en varias ediciones con diferentes propuestas coreográficas, fueron descubiertos en este certamen y ofrecieron a Mes de Danza y al público que estuvo, momentos especiales e inolvidables de poesía en movimiento. Es difícil entender y aceptar que un festival con esta mirada tan aguda, hecho con tanto cariño y tan buen criterio desapareciera por agotamiento de los organizadores de tanto luchar con las administraciones para su supervivencia cada año. Un enorme agradecimiento a este festival por todo lo que ha aportado al mundo de la danza y en particular a Mes de Danza.

 

mdanza3

TRES. En construcción

Echamos la mirada atrás para volver al año 2005 en la 16ª edición de Mes de Danza para recordar el inicio de Creación en Proceso. Este programa nació en colaboración con el programa de residencias artísticas puesto en marcha por Isabel Blanco dentro de su proyecto En Danza. Aún vigente, Creación en Proceso es una apuesta por un proyecto coreográfico del territorio andaluz en el que en una primera edición el trabajo se presenta en proceso tras un período de residencia gestionado por el festival y su compromiso de acoger el estreno en una edición posterior. Los objetivos son proporcionar contextos y tiempos favorables para la creación. También aporta la visibilidad más allá de Despeñaperros a través de colaboraciones con entidades dedicadas a la danza como Graner, La Nave del Duende o L’Animal a L’Esquena. Desde 2005, son 17 los proyectos acogidos en el marco de este programa. En éste Mes de Danza 25 podremos ver el resultado del trabajo de Patricia Caballero y Mónica Valenciano, Mnemosina, presentado en proceso en la edición anterior.

CUATRO son Multutud

El espectáculo de inauguración de la edición 22 de Mes de danza, en 2015, Multitud, de la uruguaya Tamara Cubas (en la foto superior de ANTONIO SÁNCHEZ), fue un hito en la historia de este festival. Cierta estabilidad del evento conseguida gracias al compromiso del Ayuntamiento de Sevilla otorgando por fin una subvención nominativa al festival, permitía a Mes de Danza comprometerse con la antelación que requiere la organización de un evento de carácter internacional en coordinación con otro evento, en este caso el Festival Sâlmon en Barcelona. Hasta ahora, a pesar de ser solicitado por varias entidades para colaboraciones varias en el marco del festival, la incertidumbre de cada año nos frenaba en un compromiso de proyectos en común. Además, el potente proyecto de Tamara, necesitaba de la intervención de unos 80 voluntarios. Esta peculiaridad generó, por primera vez, una estupenda colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla haciendo participe de esta creación a 80 alumnos de la escuela como parte de su práctica obligatoria, entroncando con las diferentes estrategias puestas en marcha por Mes de Danza para el acercamiento de diferentes públicos a la creación coreográfica contemporánea.

CINCO. Sevilla baila

En las últimas ediciones, la participación activa de diferentes colectivos no profesionales en proyectos de danza ha sido un eje importante en la programación como una manera de acercar la danza desde la experiencia y la práctica. Dos han sido las iniciativas para este nuevo objetivo del festival. El primero fue la convocatoria en 2105 #CaminoAcieloabierto lanzada desde la red de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales Acieloabierto del que Mes de Danza forma parte. Este proyecto que vinculaba territorio y comunidad artística buscaba la participación abierta e inclusiva a través de un video. Mes de Danza, manteniendo estos criterios, lanzó su propia convocatoria y la experiencia con las vecinas de un barrio de Sevilla fue el germen para el proyecto Bailar mi Barrio (en la foto inferior de LUIS CASTILLA) que desde 2106 lleva desarrollándose en varios distritos de Sevilla. La otra iniciativa vino de la mano de la coreógrafa y bailarina Elisa del Pozo que planteó un programa de danza dentro del sistema educativo y que una vez diseñado fue integrado en Mes de Danza pasando a llamarse Mi Cole Baila y que en 2018 plantea su tercera incursión dentro de un Colegio de Educación Infantil y Primaria. Mes de Danza o como acoger y generar proyectos a partir de un festival.
 

 mdanza2

 

Mes de Danza 25

El poder del gesto 

El poder del gesto en la danza es el eje que mueve la generosa programación de la edición aniversario del Mes de Danza este año, que celebrará sus 25 años de presencia del 28 de octubre al 11 de noviembre en distintos espacios sevillanos. La programación de sala tendrá su arranque con la delirante Sweet Fever, personal propuesta del creador catalán Pere Faura. El estreno de Mazari, de inspiración nipona, por parte de Lucía Vázquez Madrid será otro momento importante, junto a otras propuestas como Ecce (H)omo de la compañía franco-brasilera de Paula Pi, el emocionado y oscuro solo Hueco de la también brasilera Poliana Lima, los asturianos de ZigZag Danza con su Jardín secreto; los extremeños de Karlik Danza, Alexander Vantournhout & Bauke Lievens, de Bélgica, y desde Baleares la muy conmovedora creación Las muchas, en la que Mariantònia Oliver sube al escenario a un puñado de señoras mayores de 65 años. De la casa, Alberto Cortés y Andrea Quintana, con Hollywood, mientras que el ciclo Creaciones en Proceso propone Quiero (confiar), de Mª Jesús de los Reyes & David Montero, y Mnemosina, de Patricia Caballero y Mónica Valenciano.

Por calles y plazas, por rincones insólitos de Sevilla, incluso inéditos para el sevillano, se podrán ver propuestas muy diversas. Andalucía propondrá la nostalgia de El último verano, de La casquería; el estreno de Espaciar Espacios de la pionera Manuela Nogales y Gorrión, del veterano Víctor Zambrana. Invitados de fuera a conquistar esos espacios han sido Lasala y Osa+Mujika, desde País Vasco, Daniel Abreu & Carmen Fumero y Phisical Momentum, de Madrid, y los catalanes de Montón de paja y trigo y Habemus corpus. De Francia, la agrupación Manifeste con Esquinas viajeras: Made in Shanghai. O.K.

25º Mes de Danza. Del 28 de octubre  al 11 de noviembre en distintos espacios y salas de Sevilla. 

Danza News

ROYAL BALLET EN CINES

 
bayadera
BAYADERA DIGITAL
140 cines de toda España estarán retransmitiendo en directo desde el Coven Garden londinense la representación de La Bayadera por el Royal Ballet, con Marianela Nuñez y Natalia Osipova
Leer más...
 

INTERVENCIÓN EN EL IVAM

vaca 

Radicantes

Hoy. a las 18h con entrada libre, el IVAM de Valencia ofrece la IV edición del ciclo Radicantes: Danza y otras especies

Leer más...
 

SCAPINO BALLET ROTTERDAM

scapino

Barrocos

Scapino Ballet Rotterdam, la compañía holandesa que dirige Ed Wubbe bailará su operística creación Scala este fin de semana en Cataluña, con funciones en el Centro Cultural Terrassa y el Teatre Audotori de Sant Cugat

Leer más...
 
Volver