Janet

Lazo telúrico

Mercedes y yo, es el nuevo espectáculo de la creadora gallega Janet Novás que se estrena los días 5 y 6 de octubre en Teatros del Canal de Madrid, dentro de su ciclo Abierto en Canal.

 

Texto_Omar Khan Foto_Manuel García

Desde 2008, cuando empezó a desarrollar su propio trabajo creativo, Janet Novás (Porriño, Pontevedra, 1982) ha aparecido en el escenario siempre comprometida con la experimentación, la investigación y una búsqueda incesante y personal, que se ha manifestado en creaciones delicadas y de gran sensibilidad como Cara pintada, Who will save me today? o la más reciente Si pudiera hablar de esto no haría esto. De su formación ha destacado con frecuencia sus experiencias en la vanguardia de Bruselas, Berlín y Madrid, ciudad ésta en la que reside desde principios de este siglo. Coherente con su proceso, ha establecido alianzas muy cercanas con artistas afines como el compositor Haru Mori, el coreógrafo y performer Ricardo Santana y muy especialmente con la cantante y compositora gallega Mercedes Peón, a quien conoció el año 2014 y que la ha acompañado en varios proyectos. Entre las dos artistas ha surgido un lazo muy fuerte, quizá telúrico, que ha producido un acto de introspección en Novás, quien ha lanzado ahora la mirada muy atrás hasta sus orígenes, descubriendo la enorme influencia que han tenido en su trayectoria esos diez años bailando danzas populares y tradicionales gallegas, que ni siquiera han brillado en su currículo.

“El acercamiento al trabajo de Peón me hizo tomar conciencia de la importancia que tiene la memoria de mi cuerpo”, confiesa la artista, “cómo mis raíces han influido en mi manera de entender el movimiento y de sentirlo”. De esta relación y esas reflexiones surge entonces la necesidad escénica de manifestarlo en Mercedes y yo, espectáculo que tendrá a Novás bailando y a Peón cantando en directo los días 5 y 6 de octubre en Teatros del Canal de Madrid, dentro de su ciclo Abierto en Canal. Se trata de la materialización de una nueva investigación que le permite bucear en el peso de la tradición pero también seguir profundizando en viejas preocupaciones como la relación entre cuerpo y voz. “Mercedes y yo lo propongo como un espacio para la investigación, donde seguir explorando sobre la tradición y lo que nace detrás de ella, como una conversación entre música y cuerpo donde lo intuitivo y lo visceral toman un papel protagonista, así como un lugar donde seguir indagando en estos dos conceptos de cuerpo y voz que han estado siempre muy presentes en todas mis obras y que han ido definiendo mi trabajo”.

Y es que Janet Novás ha seguido una trayectoria coherente, en compromiso siempre con una danza nacida muy del interior, surgida de auténticas y lícitas necesidades artísticas. Es obvio si se echa la vista atrás y se revisan las motivaciones que han movido sus creaciones, generalmente unipersonales que le permiten explorar las emociones en su propio cuerpo, una tendencia que ha sido obsesión de su trabajo pero también en los proyectos en los que se involucra como bailarina en manos de otros, destacando una larga lista de creadores con similares inquietudes que van desde Lisi Estarás (de Les ballets C de la B), pasando por Daniel Abreu, Pablo Esbert, Play Dramaturgia, Matarile Teatro, Provisional Danza, Pisando Ovos, Arrieritos, Megaló Teatro, Ertza , José Reches y Pedro Berdayes, hasta Lipi Hernández.

En sintonía con esta danza introspectiva, ha conseguido presentar con éxito sus creaciones propias en plataformas relevantes de la vanguardia nacional e internacional, destacando eventos como Rencontres Chorégraphiques, Festival de Marseille, Festival Nouvelles-Pole Sud, Cement Festival, Dança en Transito, MOV_S, TNT Dansa, Festival de Otoño a Primavera, Escenas do Cambio y el Festival Bad entre otros.

Danza News

CHRISTIAN RIZZO / MERCAT DE LES FLORS

rizzo

Tres seres

Llega al Mercat de les Flors, hoy y mañana 17 de febrero, el creador francés Christian Rizzo con su sorprendente obra de danza y objetos para público familiar  D’à côté
Leer más...
 

DANZA EN VALORES / CC EDUARDO ÚRCULO

tsunami

Danza para reflexionar

Regresa este viernes al Distrito madrileño de Tetuán el ciclo Danza en Valores con participación de La Meduse, Pepa Marteles, David Vento y Marcat Dance, y entrada libre

Leer más...
 

ALMEDÍJAR SE SUMA AL “PROJECTE FES”

fes2019

La localidad del Alto Palancia inaugura la primera edición del festival de artes escénicas FES Almedíjar el próximo 9 de Marzo.

Leer más...
 
Volver