laimperfecta

¿Jugamos al Twister?

Alberto Alonso y Clara Pampyn avanzan en la consolidación de su proyecto Laimperfecta con Twist (o de cómo girar el pensamiento), que podrá verse los días 21 y 22 de septiembre dentro del ciclo Abierto en Canal, de Teatros del Canal en Madrid.

 

Texto_OMAR KHAN Foto_GABI MACIEL

En 2016 se sometieron a la implacable exigencia física de Bolero, creación de Jesús Rubio Gamo, que nacido como un dueto bailado por Clara Pampyn (Madrid, 1988) y Alberto Alonso (Madrid, 1987), aparece magnificado esta misma temporada en los Teatros del Canal de Madrid. Se trataba de una curiosa reinvención urbana de la mítica coreografía en la que Rubio obligaba a su pareja de baile a explorar los límites de su propia resistencia. Tras esta experiencia, un reto similar pareció empujarles a ambos a crear sobrelajuventud, un proyecto propio dirigido por Alonso en 2016 que suponía el arranque de su jovencísima compañía Laimperfecta, que además era una vuelta de tuerca con su sincronización extenuante en quince minutos de vértigo y obstinación minimalista. La pieza, que se centraba en la perseverancia y resistencia de la juventud, parecía hablar de las dificultades, ajetreo y esfuerzos inútiles de los jóvenes de hoy por llegar a la estabilidad adulta en una sociedad como la nuestra. Semejante ímpetu movía también el solo Concierto, de Pampyn con asistencia de Alonso. Pero tras tantas explosiones de energía quieren ahora avanzar explícitamente hacia la intimidad introspectiva en su nueva creación Twist (o de cómo girar el pensamiento), que podrá verse los días 21 y 22 de septiembre dentro del ciclo Abierto en Canal, de Teatros del Canal en Madrid.

Vendido como “el juego loco que te retuerce”, el Twister es un juego de suelo hoy un poco pasado de moda que obliga a los participantes a ocupar con partes de su cuerpo círculos de colores en un tablero enorme, haciéndoles tomar posturas imposibles e interactuar físicamente de una manera nada convencional. De este entretenimiento, Laimperfecta hace metáfora para abordar asuntos que le interesan. Lo lúdico, por supuesto, pero también, según sus propias palabras, “exponer el cuerpo al otro y hacer preguntas en relación al género y la intimidad, para de alguna manera ‘girar’ nuestra manera de ver el cuerpo y las convenciones sociales a la que está ligado, la observación de los detalles en relación con el otro, tratando de poner atención a la tridimensionalidad del cuerpo y a los terrenos emocionales a la que esta situación nos lleve”.

Pampyn y Alonso tienen trayectorias similares y coincidentes. Él estudió Arte Dramático y al tiempo danza contemporánea en el estudio madrileño de Carmen Senra, antes de irse a la Escuela P.A.R.T.S. de Bruselas. También ella compaginó estudios de arte dramático y danza, viviendo numerosas experiencias como actriz y bailarina en procesos de compañías como Los Negros, de Alvaro Frutos o la compañía de Ana Erdozain, así como también su participación en algunos cortometrajes. Además de acompañar a Rubio en el proceso de Bolero, también para él bailó en su propuesta reciente Danzas del Sur de Europa.

Equipo joven, Laimperfecta intenta consolidar así su propio lenguaje y sus propias inquietudes. Sus propuestas sobrelajuventud y el solo Concierto, junto a su participación en Bolero, de Rubio Gamo, parecían ubicarles en los terrenos de una danza de urgencia y energía desbordada, que ahora parecen querer recoger y dosificar en Twist (o de cómo girar el pensamiento). Así lo confiesan:Después de los procesos de estas dos piezas, en las que dominan la energía, la potencia y la capacidad de esfuerzo, hemos tenido el deseo de comenzar ahora este proceso, en el que prima el detalle y la intimidad, recogiendo todo lo anterior y canalizándolo de forma más consciente y pausada, dejando estar el cuerpo en otro estado para poner en práctica las intuiciones y conclusiones que hemos ido sacando en torno a la creación en este tiempo”.

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Danza News

CENTRO CULTURAL TERRASSA

terrassa

AMBICIOSO CURSO INTENSIVO DE BALLET EN TERRASSA

El Centro Cultural Terrassa pone en marcha un ambicioso proyecto educativo de formación en ballet que sirve de puente hacia la vida profesional de jóvenes bailarines, bajo la dirección de Rodolfo Castellanos. Lee más...

Leer más...
 

REFORMULACIÓN DE PLATEA

inaem1

EL INAEM EMPIEZA A IMPLICARSE

Tras la avalancha de críticas y quejas del sector de las artes escénicas por la falta de sensibilidad del gobierno ante la crisis del coronavirus, el Inaem reformula el programa Platea

Leer más...
 

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 
Volver