laimperfecta

¿Jugamos al Twister?

Alberto Alonso y Clara Pampyn avanzan en la consolidación de su proyecto Laimperfecta con Twist (o de cómo girar el pensamiento), que podrá verse los días 21 y 22 de septiembre dentro del ciclo Abierto en Canal, de Teatros del Canal en Madrid.

 

Texto_OMAR KHAN Foto_GABI MACIEL

En 2016 se sometieron a la implacable exigencia física de Bolero, creación de Jesús Rubio Gamo, que nacido como un dueto bailado por Clara Pampyn (Madrid, 1988) y Alberto Alonso (Madrid, 1987), aparece magnificado esta misma temporada en los Teatros del Canal de Madrid. Se trataba de una curiosa reinvención urbana de la mítica coreografía en la que Rubio obligaba a su pareja de baile a explorar los límites de su propia resistencia. Tras esta experiencia, un reto similar pareció empujarles a ambos a crear sobrelajuventud, un proyecto propio dirigido por Alonso en 2016 que suponía el arranque de su jovencísima compañía Laimperfecta, que además era una vuelta de tuerca con su sincronización extenuante en quince minutos de vértigo y obstinación minimalista. La pieza, que se centraba en la perseverancia y resistencia de la juventud, parecía hablar de las dificultades, ajetreo y esfuerzos inútiles de los jóvenes de hoy por llegar a la estabilidad adulta en una sociedad como la nuestra. Semejante ímpetu movía también el solo Concierto, de Pampyn con asistencia de Alonso. Pero tras tantas explosiones de energía quieren ahora avanzar explícitamente hacia la intimidad introspectiva en su nueva creación Twist (o de cómo girar el pensamiento), que podrá verse los días 21 y 22 de septiembre dentro del ciclo Abierto en Canal, de Teatros del Canal en Madrid.

Vendido como “el juego loco que te retuerce”, el Twister es un juego de suelo hoy un poco pasado de moda que obliga a los participantes a ocupar con partes de su cuerpo círculos de colores en un tablero enorme, haciéndoles tomar posturas imposibles e interactuar físicamente de una manera nada convencional. De este entretenimiento, Laimperfecta hace metáfora para abordar asuntos que le interesan. Lo lúdico, por supuesto, pero también, según sus propias palabras, “exponer el cuerpo al otro y hacer preguntas en relación al género y la intimidad, para de alguna manera ‘girar’ nuestra manera de ver el cuerpo y las convenciones sociales a la que está ligado, la observación de los detalles en relación con el otro, tratando de poner atención a la tridimensionalidad del cuerpo y a los terrenos emocionales a la que esta situación nos lleve”.

Pampyn y Alonso tienen trayectorias similares y coincidentes. Él estudió Arte Dramático y al tiempo danza contemporánea en el estudio madrileño de Carmen Senra, antes de irse a la Escuela P.A.R.T.S. de Bruselas. También ella compaginó estudios de arte dramático y danza, viviendo numerosas experiencias como actriz y bailarina en procesos de compañías como Los Negros, de Alvaro Frutos o la compañía de Ana Erdozain, así como también su participación en algunos cortometrajes. Además de acompañar a Rubio en el proceso de Bolero, también para él bailó en su propuesta reciente Danzas del Sur de Europa.

Equipo joven, Laimperfecta intenta consolidar así su propio lenguaje y sus propias inquietudes. Sus propuestas sobrelajuventud y el solo Concierto, junto a su participación en Bolero, de Rubio Gamo, parecían ubicarles en los terrenos de una danza de urgencia y energía desbordada, que ahora parecen querer recoger y dosificar en Twist (o de cómo girar el pensamiento). Así lo confiesan:Después de los procesos de estas dos piezas, en las que dominan la energía, la potencia y la capacidad de esfuerzo, hemos tenido el deseo de comenzar ahora este proceso, en el que prima el detalle y la intimidad, recogiendo todo lo anterior y canalizándolo de forma más consciente y pausada, dejando estar el cuerpo en otro estado para poner en práctica las intuiciones y conclusiones que hemos ido sacando en torno a la creación en este tiempo”.

Danza News

TEATRO REAL / BALLET ÓPERA DE PARÍS

paris

Estrellas de París

Desde hoy y hasta el 26 estrellas y solistas del Ballet de la Ópera París asaltan el escenario del Teatro Real madrileño

Leer más...
 

MÓNACO DANCE FORUM 2018

dimitris

La danza invade Montecarlo

Jean-Christophe Maillot hoy se viste de gala para inaugurar su festival monegasco de danza que tiene como estrellas a Dimitris Papaioannou, Hofesh Schechter y los vascos de Kukai Dantza

Leer más...
 

CAMBIOS EN LA CASA DE LA HAYA

lightfoot

Paul Lightfoot deja la dirección artística del NDT

Será en 2020 aunque continuará vinculado a esa compañía como Coreógrafo Residente junto a su pareja creativa, la cordobesa Sol León

Leer más...
 
Volver