fm

Suicidio

Un tema espinoso y difícil para la danza como el suicidio es el que abordan Javier Monzón y Allan Fallieri en su nueva creación Bshdoor, que se estrena dentro del ciclo Abierto en Canal, los días 14 y 15 de septiembre

 

Foto_Fernando Ibáñez

Todos vamos a morir. Pero de entre nosotros, algunos, voluntariamente, decidimos cuándo. El suicidio genera incertidumbre, dispara la controversia, revuelve valores religiosos, éticos, políticos y morales. Así que muchas veces se intenta no hablar de ello ni hacer valoraciones. Pasa a ser tabú. Aunque es tema recurrente en la literatura, el cine o la poesía, en danza no es abordado con mucha frecuencia. De allí que resulte hasta cierto punto valiente la iniciativa de Javier Monzón y Allan Fallieri, artífices de la jovencísima compañía FM Art Collective, de entrar de lleno en este espinoso asunto en su nueva creación Bashdoor, que se presenta dentro del Ciclo Abierto en Canal los días 14 y 15 de septiembre en la Sala Negra los Teatros del Canal de Madrid. “Se percibe aún cierta resistencia en abordar este asunto evidentemente factual, constante y creciente en la sociedad contemporánea. Sin embargo, dentro de una necesidad artística sumada a nuestras inquietudes, respetuosamente cuestionamos a través del movimiento las dimensiones, la ambigüedad y la complejidad que el suicidio lleva en sí”, dicen acerca las inquietudes que les ha empujado a poner en pie este trabajo sobre la muerte voluntaria.

El nombre de esta agrupación naciente viene de las iniciales de los apellidos de sus dos hacedores pero también de las siglas Frequency Modulate, que designa a la radio. Intentan buscar un lenguaje físico propio, experimentar y fusionar pero manteniéndose sintonizados en la frecuencia que les atañe. Fallieri y Monzón sellaron esta alianza juntos apenas en 2016 pero largas y prolíficas han sido sus trayectorias. Ambos han vivido experiencias en importantes colectivos como el Ballet Béjart Lausanne, el NDT holandés o la Compañía Nacional de Danza en Madrid, agrupaciones en las que han interpretado obras de relevantes coreógrafos de nuestro tiempo, un estímulo indudable para dar rienda suelta a sus necesidades creativas como intérpretes/creadores de sus propias piezas.

Danza News

ARTE EN MOVIMIENTO

danza menorca gala susyQ

Éxito de la Danse Menorca Gala, que se consolida como referencia en el calendario internacional

Leer más...
 

JAN FABRE

fabrebelgian

Absurdistán

El agresivo y poético Jan Fabre llega al Grec con una mirada ácida sobre su país, en Belgian Rules

Leer más...
 

CON AGUA ARRANCA TERCERA SETMANA

tercerasematna

La compañía francesa de circo Barolosolo da el pistoletazo de salida al Festival Tercera Setmana de Valencia

Leer más...
 
Volver