bejart lausanne bolero 1

Creciente balanceo

El Festival Internacional de Santander recibe al Ballet Béjart Lausanne, que trae la reposición de Bolero, quizá una de las obras más importantes del maestro marsellés

 

Texto_CARLOS PAOLILLO

La primera versión coreográfica de la hipnótica partitura de Bolero, de Maurice Ravel, la realizó Bronislava Nijinska, en 1928 para la compañía de Ida Rubinstein. Famosas e imaginativas fueron las versiones de Mikhail Fokine (1935), Anton Dolin (1940) o Serge Lifar (1941) pero ninguna ha sido tan célebre y fascinante como la de Maurice Béjart (Marsella, 1927- Lausanne, 2007), que aún hoy sigue representándose con éxito. Sin ir demasiado lejos, el próximo día 8 de agosto volverá a verse con el elenco de la Compañía Bájart Lausanne, que la lleva al Festival Internacional de Santander como uno de los raclamos de danza más importantes del prestigioso evento cántabro.

Y es que Bolero, creada por Béjart en 1961 para el Ballet del Siglo XX que entonces dirigía en Bruselas, significa un ícono dentro de la coreografía universal. Podría afirmarse que en ella se sintetiza el espíritu del afamado autor: impulsos violentos que generan el movimiento, nuevo humanismo, y puesta en escena vibrante y efectista. El ambiente y la estética gitana primigenia, son sustituidos por un planteamiento que, junto a las emociones -el erotismo como protagonista- que se viven en un lento y progresivo crescendo, privilegia la investigación espacio temporal de notorios valores visuales.

La base personal de su abordaje la ofreció el propio coreógrafo: “Para el Bolero, menos preocupado por la España que anuncia el título que por el Oriente que oculta la partitura, me dediqué a hacer resaltar la melodía que se insinúa en todo el trozo y se enrosca interminablemente sobre sí misma. El ritmo, al cual la melodía sirve de incentivo, se deja tomar, avanza insinuante, aumenta el volumen de intensidad. Todo está consumado cuando el ritmo por fin devora la melodía. El Bolero es una historia de deseo”.

El estreno tuvo a la bailarina yugoslava Douchka Sifnios como su intérprete central. La visión del coreógrafo sobre esta obra distaba mucho del ámbito oscuro, típico y localista que la había rodeado en sus orígenes, proponiendo convertirla en una abstracción, simple y desprovista, de sinuosa sensualidad y creciente y arrollador frenetismo. Una contraparte masculina del acto solista de este ceremonial escénico, fue concebida en 1979 especialmente para el bailarín argentino Jorge Donn, quien haría de este un emblema al enfatizar en una dimensión abiertamente erótica del movimiento. Reconocimiento causó esta interpretación en la película Los unos y los otros, de Claude Lelouch (1981).

bejart lausanne bolero bejart 1

Una tarima y una mesa constituyen la única escenografía de Bolero, también diseñada por Béjart. En ella, el o la solista y una treintena de bailarines danzan el ritual de seducción lento y sincopado, hasta un clímax intenso y aniquilador. Como estructura, apunta a un ejercicio de composición simple y esquemático, que logra en el ritmo insistente y siempre en aumento, de acuerdo con los tiempos musicales propuestos por Ravel, la clave de su concepto violento.

Algunos de los bailarines más significativos de la segunda mitad del siglo pasado, han sido intérpretes sorprendentes del personaje rector del Bolero de Béjart, suerte de ser imponente o de elegido para el sacrificio. Entre las mujeres: Maya Plissteskaya, Carla Fracci, Suzanne Farrell, Marcia Haydée, Silvie Guillem, Luciana Savignano. Los hombres: Jean Pierre Franchetti, Richard Cragun, Patrick Dupond y José Carlos Martínez, que fue estrella en el Ballet de la Ópera de París y actual director de la Compañía Nacional de Danza.  El Bolero de Maurice Béjart no es una versión más, sino una obra definitiva. Su impronta marcó los caminos del arte del ballet en el siglo XX.

Desde su muerte, en 2007, la compañía ha quedado en manos de su discípulo Giles Román, que en su presentación en Santander, estrenará su propia creación Syncope y se verá la reposición de otros dos trabajos breves de Béjart: Un Cygne d’autrefois se souvient que c’est lui y Altenberg Lieder

Compañía Ballet Béjart Lausanne. 8 de agosto. Palacio de Festivales de Cantabria, dentro del Festival Internacional de Santander

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Danza News

CENTRO CULTURAL TERRASSA

terrassa

AMBICIOSO CURSO INTENSIVO DE BALLET EN TERRASSA

El Centro Cultural Terrassa pone en marcha un ambicioso proyecto educativo de formación en ballet que sirve de puente hacia la vida profesional de jóvenes bailarines, bajo la dirección de Rodolfo Castellanos. Lee más...

Leer más...
 

REFORMULACIÓN DE PLATEA

inaem1

EL INAEM EMPIEZA A IMPLICARSE

Tras la avalancha de críticas y quejas del sector de las artes escénicas por la falta de sensibilidad del gobierno ante la crisis del coronavirus, el Inaem reformula el programa Platea

Leer más...
 

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 
Volver