cadiz danza susyQ

Abanico de tendencias

Una vez más, los gaditanos podrán tomarle el pulso a la nueva danza gracias a su festival danzario que llega a su décimo séptima edición

Texto_OMAR KHAN

Abre fuegos el 9 de junio con la fuerza poética de del creador israelí anclado en Madrid Sharon Fridman y su nueva creación All Ways. Baja el telón, el día 16, con la delirante Dancing with frogs, de la compañía catalana de Sol Picó, que ofrece su visión de lo masculino, bailando con un mostacho junto a un puñado de machos alfa. El contraste entre las dos piezas da buena cuenta de la amplitud de criterios que mueve a Pepe Vélez, director del consolidado Festival Cádiz en Danza, que llega a su décimo séptima edición este junio ocupando distintos teatros de la ciudad pero también espacios urbanos.

“Buscamos vías para el crecimiento de la ciudadanía, no solamente en lo artístico sino en lo humano. Escarbamos, buscamos compañías contrastadas en cuanto a lenguajes y propuestas”, asegura Vélez convencido, subrayando que intenta siempre programar creaciones no basándose en criterios de calidad sino de interés, porque entiende la calidad como una apreciación individual. Eso se nota en su programación que desplegará en Cádiz un abanico de tendencias y corrientes, con la presencia de relevantes y emergentes figuras del paisaje nacional de la danza y una breve participación de artistas internacionales. El canario Daniel Abreu ofrecerá doble propuesta. En la calle, junto a Carmen Fumero, el dueto Más o menos inquietos, y en el Teatro Falla, su emblemática creación Cabeza. Pep Ramis, del colectivo catalán Malpelo, estrena en Cádiz su nueva creación The mountain, the truht and the paradise y la compañía alicantina Otra Danza que dirige Asún Noales presentará su performance visualmente deslumbrante Rito. También se ofrecerán dos visiones muy distintas de Nuevo Flamenco: la de Albert Quesada, en su creación undostresundos, y la muy visceral propuesta de Marco Flores.

Dos talentos femeninos en alza, la catalana Roser López Espinosa, de Barcelona, y la brasilera Poliana Lima, de Madrid, presentarán en Cádiz sus universos contrastados. Noviembre, obra delicada y festiva, la primera, y Hueco, solo reflexivo y oscuro, la segunda. Jóvenes creadores como Denis Santacana, Diego Sinniger o, entre otros, Joaquin Collado, terminan de dar forma a esta nueva edición de Cádiz en Danza, que este año cumple además con un objetivo que, en palabras de Pepe Vélez, era asignatura pendiente.

“Llevaremos la danza a los institutos y colegios”, anuncia. “Si sacas a los alumnos de su colegio para llevarlos al teatro lo viven como una gran experiencia extra escolar pero creo que cambia la percepción si en su propio instituto a la hora del recreo y sin que nadie lo avise se presenta en el patio un espectáculo de danza. Esto ocurrirá este año en cuatro institutos como proyecto piloto. Lo haremos con La intrusa Danza, un dueto de dos chicas que tienen una fisicalidad muy hip hop, que seguro será sorprendente para los estudiantes”.

XVII Festival Cádiz en Danza. Del 9 al 16 de junio en distintos teatros y espacios públicos de Cádiz. www.cadizendanza.com

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Danza News

CENTRO CULTURAL TERRASSA

terrassa

AMBICIOSO CURSO INTENSIVO DE BALLET EN TERRASSA

El Centro Cultural Terrassa pone en marcha un ambicioso proyecto educativo de formación en ballet que sirve de puente hacia la vida profesional de jóvenes bailarines, bajo la dirección de Rodolfo Castellanos. Lee más...

Leer más...
 

REFORMULACIÓN DE PLATEA

inaem1

EL INAEM EMPIEZA A IMPLICARSE

Tras la avalancha de críticas y quejas del sector de las artes escénicas por la falta de sensibilidad del gobierno ante la crisis del coronavirus, el Inaem reformula el programa Platea

Leer más...
 

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 
Volver