INAEM CUARENTÓN
Se presentó anoche en el ambigú del Teatro de la Zarzuela el libro ‘40 años Inaem’, que recoge las cuatro décadas de actividades de este organismo, hoy en proceso de renovación profunda. Por allí estuvimos y esto vimos y escuchamos…
Texto_OMAR KHAN
Madrid, 03 de febrero de 2026
La celebración de los cuarenta años del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) coincide con la anunciada reforma, ya en marcha, de esta institución hoy bajo dirección de Paz Santa Cecilia. Por esta razón, el libro 40 años Inaem, que fue presentado anoche en el ambigú del Teatro de la Zarzuela tiene mucho de testimonio y cierre de una etapa larga -y más recientemente polémica-, que se inició en 1985. “Esta presentación tiene mucho de celebración y reconocimiento, que se condensa en cuarenta años y explica las políticas culturales de nuestro país, que implantaron la cultura como derecho y no como privilegio, como un servicio público igual que el gas o la electricidad”, destacó en la apertura del acto Ernest Urtasun, actual Ministro de Cultura.
Hasta el día de hoy, el Inaem es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura que coordina, difunde, estimula y apoya las actividades del teatro, la danza, el circo y la música a nivel nacional, y a un tiempo, mantiene varias unidades de producción, entre las que se encuentran, en lo que a la danza respecta, el Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND). Los lineamientos generales, las bases fundacionales y los tiempos de la administración pública hoy no parecen compatibles con las necesidades tan específicas y urgentes de estas disciplinas, lo que ha generado fricciones entre la profesión y el instituto público que les ampara.
Es por ello que, reconociendo las debilidades, la principal misión de Paz Santa Cecilia al frente de la institución consiste en la reforma, si no desmantelamiento, del Inaem, un proceso de adecuación y ajuste que ya ha cerrado su primera fase, que culminó el año pasado con la creación de la Dirección General de Artes Escénicas y Música, al tiempo que aspira entre otros, a impulsar la ODD (Oficina de Difusión de la Danza).
“Había que evolucionar y modernizarse”, dijo durante su intervención. “Era un compromiso de gobierno y ha sido la misión número uno de este equipo. Ahora vamos a emprender la etapa más interesante, que tiene que ver con lo laboral porque tenemos profesionales, muy especialmente los bailarines, que no encajan en un sistema que ha traído muchas injusticias”.
La renovación del Inaem era el tema en el aire, pero el verdadero motivo del encuentro era la presentación del libro, un grueso volumen de más de 350 páginas editado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, que trae en su portada una imagen de la Electra que Antonio Ruz montó para el BNE en 2017, entonces bajo dirección de Antonio Najarro, quien también asistió al encuentro, junto a numerosas personalidades que están o han estado vinculadas al Inaem. Rubén Olmo, director actual del BNE, y Muriel Romero, de la CND, entre ellos.
El libro ofrece los testimonios y memorias de todos los directores de este organismo y reunió en un coloquio a José Manuel Garrido, el primero de ellos, y además de Santa Cecilia, a Félix Palomero y José Antonio Campos. Se recordó, de manera muy especial a Guillermo Heras, fallecido en 2023, que fue el gran impulsor de las vanguardias escénicas en nuestro país y su inserción en el tejido escénico nacional.
Además de los testimonios y una cronología, el libro 40 años Inaem ofrece los artículos La cultura de la transición, por Pablo Pérez López y Desde dentro, de José Ramón Fernández, coordinador de la publicación. Pero prácticamente la mitad del volumen ha sido dedicado a una profusa selección fotográfica, que destaca las innumerables producciones escénicas y conciertos realizados en estas últimas cuatro décadas.




