EL CORRAL DE LA MORERÍA BAILA ACRISTALADO
Los Teatros del Canal celebran los setenta años del legendario local madrileño con un ciclo que se celebrará en su Sala de Cristal. Estuvimos en la presentación esta mañana y estos nos han contado…
Texto_OMAR KHAN Foto_PACO MANZANO
Madrid, 12 de enero de 2026
Hace ahora setenta años, Juan del Rey y su hermano tuvieron la idea, entonces única e innovadora, de abrir en Madrid un tablao exigente donde la buena comida y el mejor flamenco se dieran cita en noches inolvidables. A día de hoy el Corral de la Morería es el tablao más famoso, más antiguo y de mayor solera. Ostenta el Premio a Mejor Tablao del mundo, y su cocina goza de una estrella Michelín.
Aunque lo que ocurre en este tablao no se puede replicar, en no pocas ocasiones el corral se ha salido del corral. Célebres han sido sus intervenciones que convierten la Plaza Mayor en un tablao gigantesco y ahora, de forma excepcional, en la celebración de sus 70 años de permanencia (con un parón de dos años por el covid), se traslada a la Sala de Cristal, de Teatros del Canal, donde se celebrará entre el 16 y el 31 de enero un ciclo de seis espectáculos protagonizados por estrellas jóvenes y consagradas que han pasado por este célebre recinto ubicado en el 17 de la calle Morería del centro madrileño.
“Hoy presentamos el programa que, personalmente, más me toca en esta temporada”, anunciaba esta mañana Ruperto Merino, anfitrión y director de Teatros del Canal. A su vez, Mariano de Paco, Consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, recordaba la imposibilidad de conseguir fuera del corral lo que ocurre en el corral. “Me preguntaban si en este homenaje de Teatros del Canal se iba a ver ese flamenco piel con piel, y yo les decía que no, que eso solo ocurre en el Corral de la Morería, nosotros solo vamos a emular un poco lo que allí ocurre”.
Los seis espectáculos del ciclo suponen un equilibrio entre distintas maneras de ver y entender el flamenco hoy desde la mirada de artistas renombrados de diferentes generaciones, que alguna vez han encontrado ventana y refugio en el Corral de la Morería. El cartel está conformado por Ana Morales (Más que baile, el día 16 de enero), Belén López (Tiempos, el día 17), María Moreno (Yo bailo, 23), Joaquín Grilo (Grilo, el día 24), Marco Flores (Flamencos de Cádiz, 30) y David Coria (Entre líneas, 31, foto inferior). De forma simultánea, en la Sala Roja de Teatros del Canal, Carlos Rodríguez y su Ballet Flamenco estarán presentando (del 16 al 18) su nueva creación Morería, dedicada, cómo no, al Corral madrileño en sus setenta años de existencia.

Más que cuatro paredes
Pero los verdaderos protagonistas de la presentación esta mañana eran, desde luego, Juan del Rey, hijo del fundador de esta casa, y su mujer Blanca del Rey, directora artística del local y una respetada figura del flamenco en el país. “El corral de la Morería no son cuatro paredes sino la gente que ha pasado por aquí”, señalaba ella al tiempo que dedicaba sus palabras a los artistas seleccionados para este homenaje aniversario. “Ana Morales es la enjundia, la elegancia y la mayéutica, y a Belén López yo la llamo el volcán, porque te deja emocionalmente noqueada. María Moreno representa las entrañas de Cádiz, el Grilo es Jerez, con esa síntesis de gracia y seriedad, mientras que Marco Flores tiene ese aire de sal, esa creatividad y facilidad que tiene para lo difícil”.
No le fue tan fácil definir a David Coria, que cierra el ciclo con Entre líneas, una pieza que interpela a los grandes maestros del flamenco para interrogar sobre la vigencia de sus trazos en los cuerpos actuales. “¿Cómo lo defino?”, se preguntaba la maestra. “David Coria es ese puente elevado a lo máximo del flamenco de enjundia con la modernidad, un chico de su tiempo que no olvida de donde viene”.
Por su parte, Juan del Rey tuvo a bien recordar lo que ha hecho tan grande y singular al Corral de la Morería en estas siete décadas. “El corral nace hace setenta años con un concepto nuevo que ha ido evolucionando hasta hoy y lo sigue haciendo. Ha sido el lugar donde se puede disfrutar de las estrellas en un formato cercano, que pone a los artistas a pocos metros del público, un sitio donde la improvisación hace que el flamenco se muestre de una forma auténtica”.
También recordó un hecho incontestable: en el corral las estrellas también se encuentran entre la audiencia. “Hemos tenido de público a Ava Gardner, Los Beatles o María Callas, han venido representaciones de casas reales, presidentes, estrellas de Hollywood. Lo que hacemos está pensado para el público local y nacional, pero una parte importante, es el internacional. El New York Times nos situó en el número uno de la oferta cultural de la ciudad, y eso supuso una sorpresa enorme para nosotros”.






