DÚOS EMBLEMÁTICOS
La Compañía Mutable, liderada por Carmen Coy y Jesús Perona, profundiza en los grandes tándems que han marcado la historia de la danza española con Sincrético, que se estrenará mañana en los Teatros del Canal...
Texto_JUDIT GALLART
Madrid, 17 de diciembre de 2025
Carmen Coy y Jesús Perona forman el núcleo creativo de la Compañía de Danza Mutable, un proyecto que nace del deseo compartido de repensar la danza española desde un lugar contemporáneo, evitando a su vez desprenderla de su memoria y su legado. Con sólidas trayectorias como intérpretes formados en danza española y vinculados a compañías e instituciones de referencia, desde 2019 vienen desarrollando un espacio propio destinado a investigar el cuerpo como territorio de cruce. La compañía Mutable surge así como una plataforma de diálogo entre tradición y presente, entre música y movimiento, entre dos miradas que entienden la creación como un ejercicio de escucha mutua.
Sincrético, su nueva pieza, se estrenará este 18 de diciembre en la Sala Negra de Teatros del Canal, dentro del ciclo Canal Baila. Coy explica que el origen de la obra se encuentra en una pregunta compartida: “Queríamos reflexionar sobre esos dúos emblemáticos de la historia de la danza española, no solo parejas de bailarines, sino también el discurso que había entre bailarín y músico o bailarín y artista plástico”. La selección de referentes históricos responde tanto a su peso dentro de la disciplina como a una resonancia personal. Entre ellos aparecen incluso vínculos procedentes del séptimo arte, como la relación entre el cineasta José Val del Omar y Vicente Escudero, que, aunque no sea estrictamente dancística, “para nosotros ha supuesto un camino a seguir y nos ha marcado bastante en el espectáculo, sobre todo a nivel de iluminación”, reconoce Perona, aludiendo a ese juego de sombras espectral que el granadino supo poner al servicio del movimiento.

Un legado
El objetivo de la propuesta no consiste en reproducir formas reconocibles, sino en activar su esencia desde el presente. “Buscábamos un lenguaje que nos permitiera profundizar en nuestros cuerpos desde una expresión más emocional y contemporánea, manteniendo esa esencia de la danza española ya instaurada en nuestros cuerpos”. En ese sentido, Sincrético no plantea una mirada nostálgica, sino una relectura viva del legado en la que la estructura musical se ha establecido como un pilar fundamental del dispositivo escénico, con Juan Gómez a la guitarra, Alfonso Aroca al piano y el cante de Gema Caballero acompañando el movimiento.
“Queríamos llevar todas las piezas que están inspiradas en música nacionalista y música tradicional de esa época; lo teníamos muy claro para transportarlo a los músicos con los que contamos”, explica Perona. El propio título de la obra, lejos de ser casual, remite a la convivencia de lenguajes, tiempos y referencias culturales diversas, recordándonos que la danza española siempre ha sido -y sigue siendo- un territorio profundamente sincrético.
Más allá de este estreno, Coy y Perona sitúan su trabajo en un contexto de tránsito constante. Compaginan Sincrético con otros proyectos coreográficos, colaboraciones destacadas y labores pedagógicas, pero insisten en una idea que atraviesa su manera de entender la creación: la necesidad de que la danza circule y se desplace.
Agradecen al Centro Coreográfico del Canal y a Teatros del Canal haber acogido la propuesta, sin perder de vista la importancia de activar también otros territorios. “Tanto él que es de Málaga, como yo en Murcia, esperamos que haya mucho más movimiento a nivel dancístico, porque a veces se queda un poco estancado y queremos intentar luchar un poquito en ese ámbito dentro de nuestro origen”.
Con Sincrético, Carmen Coy y Jesús Perona firman una pieza que no busca respuestas cerradas, sino abrir un espacio de resonancia entre pasado y presente. Un trabajo que reivindica la danza española como un lenguaje vivo, capaz de repensarse a sí mismo sin renunciar a su complejidad ni a su potencia expresiva.





