RAMÍREZ & BIELSKI GANAN EL CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID
La 39ª edición del certamen madrileño dejó un inesperado primer premio para DRØNE-HOWL, una elección que contrastó con el sólido nivel del resto de finalistas...
Texto_JUDIT GALLART Fotos_JUAN CARLOS ARÉVALO
Madrid, 6 de diciembre de 2025
La entrega de premios del 39 Certamen Coreográfico de Madrid celebrado anoche en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, sería el momento escogido por su directora, Laura Kumin, para sentenciar aquello que busca un jurado a la hora de seleccionar y premiar un trabajo coreográfico: Autoría. “Además de elementos comunes como la coherencia y la originalidad, lo importante es la voz del autor”, aseveró. Frente al despliegue de virtuosismo, frescura y solidez escénica que parecía complejizar la deliberación del jurado, el Primer Premio recayó en DRØNE-HOWL (en la foto), de Laura Ramírez Ashbaugh y Macarena Bielski, una decisión que, cuanto menos, resulta difícil de sostener.
La propuesta se articulaba en torno a un tránsito circular sostenido durante prácticamente toda la pieza: un caminar continuo que orbitaba una idea nunca del todo formulada. A ello se sumaban miradas prolongadas al techo y una serie de movimientos espasmódicos cuya lógica interna no terminaba de revelarse, generando un vocabulario gestual que parecía más accidental que construido. El minimalismo coreográfico, reducido aquí al gesto más elemental, no encontraba un contrapunto en la dramaturgia ni en una estructura sólida que diera sentido al bucle físico que vertebra la obra. La reiteración, lejos de densificarse o adquirir capas simbólicas, se quedaba en una superficie difícil de interpretar, sin que la pieza alcanzara un desarrollo formal, poético o conceptual equiparable al del resto de trabajos presentados.
En contraste, la velada estuvo marcada por piezas de una factura impecable como Actor III, la gran premiada de la noche en las numerosas categorías que llegaría de la mano de Julia Kayser y Théo Vanpop. Un dúo tan fluido como elegante protagonizado por dos artistas con una clara base clásica que les otorga el soporte necesario para jugar con el cuerpo a su antojo lanzando las piernas en todas las direcciones con movimientos imposibles sin vacilar ni un instante. No solo se harían con el Premio del Joven Jurado, sino también con los galardones otorgados por la Universidad Carlos III de Madrid y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, además de tres residencias y la programación de su pieza en dos festivales.

Comedia danzada
La codiciada Beca Dance WEB de Viena, además de la de la Nave del Duende, ha ido a parar a Laura Morales y su jovial Otro dúo, una comedia danzada cargada de portés fallidos y movimientos carnavaleros cuyo manto musical oscilaría entre la banda sonora de Dirty Dancing y algún que otro éxito reguetonero, sin duda la pieza más amena de la velada. Una de las coreografías más exquisitas de esta final, The Art of a Structure (en la foto), terminó galardonada con el Premio Movimiento en Red, así como la programación en 21 Distritos. Un juego de estructuras corporales cargadas de detalles que nos regaló momentos tan bellos como una respiración corporeizada en la que dos figuras chocan sus respectivos pectorales con cierta violencia para terminar alejándose lentamente mientras son arrastradas por su propia expiración.
No quiero morirme un domingo, un trabajo difícil de catalogar dentro de la danza, pues el movimiento queda en él opacado por el texto, la música en directo, el rap y las acrobacias; que se presenta como una ingeniosa oda al odio cargada de amargura haría a Julia Nicolau merecedora del Premio de la Fundación AISGE para asistir al American Dance Festival, además de la Residencia en Sala Sabil. Por su parte, LLAMADA de Labotilar, un envolvente dúo con toques ritualísticos y movimientos ondulantes acompañado por una tercera integrante al frente de una mesa de mezclas, se hizo con la Residencia Sacra Experiencia y un hueco en su programación. Finalmente, aunque no lograría hacerse lugar entre los finalistas, el Premio del Público fue a parar a Julia Laport Rivas, de Colectivo D'elaspor Velaiquich, amoorch!, siendo también programada en 21 Distritos.






