NÁUFRAGOS DE LA BASURA
La compañía franco catalana Baro d’evel gira con su deslumbrante creación ‘Qui som?’ Esta semana se verá en el Centro Danza Matadero Madrid, y en los próximos días en el Teatro Central de Sevilla y el Teatre Lliure, de Barcelona. Te lo contamos…
Texto_OMAR KHAN Fotos_CHRISTOPHE RAYNAUD DE LAGE
Madrid, 01 de dicembre de 2025
Tras arrasar en múltiples festivales europeos, Baro d´evel, agrupación franco-catalana liderada por la francesa Camille Decourtye y el catalán Blaï Mateu Trias, llega esta semana al Centro Danza Matadero, de Madrid (del 05 al 07 de diciembre) para pasar entonces al Teatro Central, de Sevilla, los ´dias 12 y 13, y rematar en el Teatre Lliure, de Barcelona (del 18 al 30), para presentar Qui som?, su espectacular pieza coral para trece acróbatas-actores-bailarines-músicos, que susyQ seleccionó como la Mejor Coreografía de 2024, tras su estreno el prestigioso Festival de Avignon y en el Grec catalán el año pasado.
Arropada por una gigantesca montaña de barro creada por el escenógrafo Lluc Castells, que cuenta con la capacidad de moverse, transformarse y engullir a los intérpretes, diversas formas artísticas son fusionadas en una pieza a medio camino entre circo y danza, que busca advertir de la, por el momento, posibilidad de sublimar nuestra existencia a pesar de los desastres del mundo, especialmente los referidos al catastrofismo ambiental.
En principio lo que parece una montaña de barro se comienza a mover y transformarse, engullendo personajes, desplazándose y aparentemente creciendo, hasta levantarse como una cortina gigante, que da paso a un insólito mar de plástico en una arriesgada y estruendosa secuencia larga, prácticamente sin humanos sobre la escena. Alrededor del comportamiento de este espectacular y activo dispositivo escénico, se va articulando un discurso que, como es ya usual en la compañía, se balancea entre la danza, el circo, el clown, el concierto, la plástica y la performance.

Del barro…
La cerámica, su belleza, fragilidad y connotaciones (de barro somos, dice la Biblia) sirve como metáfora de una naturaleza que va a ser desplazada y sustituida por el plástico, esas miles de botellas dobladas y retorcidas que irrumpen espectacularmente invadiendo todo el espacio, trayendo ocultos y sepultados a los intérpretes, náufragos de la basura, supervivientes de la contaminación, que han de hacer comunidad para limpiar y aclarar el escenario. Sobrevivir en definitiva.
El mensaje ecológico, clarísimo, con todos los intérpretes despejando el invadido escenario, da respuesta a la pregunta del título. ¿Quiénes somos? Quizá somos los humanos de este tiempo complicado que, con nuestra capacidad da asociación y crear comunidad, estamos llamados a ser los únicos capaces de torcer todos a una el destino de este planeta pese a la oposición absurda (e interesada) de políticos y negacionistas, volviendo a convertirlo en un lugar sostenible y posible para la vida. La nuestra y la de la fauna, representada aquí en un simpático perrito, muy discreto en comparación a los animales que usualmente aparecen en las producciones de Baro d’evel, que siguen creyendo en un circo sostenible con animales.
Hay más humor, más texto y más música que habitualmente. Blaï Mateu Trias se concede más tiempo y espacio para sus habilidades de clown, hay muchos momentos de humor descacharrante puro y duro, como ese inicio en el que un líquido resbaloso hace perder la dignidad de una cantante y su coro o ese trío de (insólitas) bailarinas desarticuladas, desdobladas y deformadas.
Qui som?, que da inicio a una trilogía que continuará en el futuro con Qui soc? y On som?, es más espectacular, más grande y ambiciosa que Falaise, su anterior y deslumbrante creación, pero quizá no más poética. En aquel momento, pusieron el listón muy pero que muy alto, también hay que admitir.






