NACE EL ESPACIO MISTRAL
Una nueva sala alternativa surge en el madrileño barrio Puerta del Ángel y tendrá miércoles de danza. Ayer la presentaron a los medios y fuimos a conocerla…
Texto_OMAR KHAN
Madrid, 07 de octubre de 2025
“En un mundo en el que los teatros se convierten en tiendas de electrodomésticos y bazares, hoy reconvertimos lo que era un bingo en un teatro”. Con esas palabras Aaron Lee Cheon, de la Fundación Arte que alimenta, presentó ayer a los medios el Espacio La Mistral, una nueva sala madrileña que nace enclavada en el Barrio Puerta del Ángel (Avenida de Portugal, 137), y que ha levantado en complicidad con Andrea Stefanoni, de la Librería La Mistral, quien sintió que el pequeño espacio que le dedicaba a lo escénico en su casa de libros se le quedaba pequeño.
Pequeña y coqueta, con unas butacas maravillosas que encuentran ahora una nueva oportunidad en Madrid, totalmente restauradas, después de estar durante años ocupando la sala de un cine derrumbado en Soria, el Espacio La Mistral quiere seducir al barrio con una programación amplia y ecléctica, anunciada ayer por su director artístico Maximiliano Legnani. Lunes de cine, martes de encuentros con el público, jueves de música, fines de semana teatrales y… miércoles de danza. En su pequeño y acogedor escenario el creador y bailaor Marco Flores dejará abierto este capítulo dancístico del nuevo espacio con su propuesta Noche flamenca, el próximo miércoles 15 de octubre.
“Un espacio que crezca con quienes lo habitan”, vaticinaba Stefanoni, orgullosa por el equipo que lleva la sala y los primeros artistas que le acompañan en esta aventura, que quedará formalmente inaugurada el día 10 de octubre con el espectáculo Yupanqui. Canciones y paisajes del folclore argentino, por Marcos Montes. Y es que la sala, además, tenderá un puente hacia Argentina, estableciendo una conexión entre ese país y Madrid.
No son tiempos fáciles para los teatros y arrancar uno en un barrio sin tradición escénica no resulta fácil. Hay mucha ilusión en el equipo y se nota, pero tampoco se llaman a engaño. “Lo emocional no llena teatros”, comentaba Lee Cheon, que creció en esta zona del suroeste madrileño. “Pero al Barrio Puerta del Ángel ya le dicen el Brooklyn de Madrid y creo que hay una oportunidad y una necesidad”, concluye.