LOS DIEZ DE CANAL
Arranca hoy Canal Baila, el ciclo que abre la temporada en los madrileños Teatros del Canal, presentando los estrenos de las compañías que han hecho residencia en su Centro de Danza. Te lo desvelamos…
Texto_OMAR KHAN Fotos_
Madrid. 02 de septiembre de 2025
Diez estrenos. Diez creatividades. Diez danzas. La nueva temporada escénica madrileña arranca en la Sala Negra hoy, como es ya habitual en Teatros del Canal, con el ciclo Canal Baila, que recoge las nuevas creaciones de las diez compañías en residencia en el Centro Coreográfico de esta casa, que irán estrenando sus piezas desde esta tarde hasta diciembre próximo. Un vistazo al conjunto arroja certezas sobre la danza que se hace en el país, un crisol de temáticas, preocupaciones y maneras de ver y entender la creación. Una diversidad que aborda temas que van desde masculinidades y feminidades, pasando por asuntos de calado como la noción de justicia o el edadismo, hasta la representación de las más diversas formas de la danza española o la performance.
Con las tres diosas que manejaban los hilos del destino de los hombres, arranca el ciclo. Las parcas (hoy y mañana) es un trabajo firmado a seis manos por Paula Comitre, Florencia Oz y Carmen Angulo que nace, según dijeron, de una necesidad de trabajar juntas y compartir escenario. El proyecto indaga en el poder simbólico de la llamada tríada femenina y no deja de tener sus connotaciones feministas. “Descubrimos que las parcas eran luminosas, como diosas femeninas”, comenta Angulo.
En contraste y en clave de perfomance, el joven creador Iker Rodríguez aborda en su un unipersonal Éclair (6 y 7 de septiembre) reflexiones sobre lo que se supone ha de ser del cuerpo varonil. “Esta creación surge de mi trabajo de fin de grado, en el que analizaba el cuerpo masculino y las narrativas que existen para presentarlo, usando para ello mi propio cuerpo”, nos relata.
También sobre la masculinidad pero desde una perspectiva queer, pivota Boys in the sand (25 y 26 de septiembre), uno de los proyectos internacionales apoyados por el Centro de Danza Canal este año. Partiendo, pero no recreando ni revisitando Boys in the sand, de Wakefield Poole, la primera película pornográfica gay que se vio en cines comerciales norteamericanos, en 1971, el joven creador israelí Adi Schwart revisa la identidad queer, en una creación que, en sus palabras, “trata de lo que significa ser niño y la vulnerabilidad de la infancia”.
Aunque ubicada en otro extremo de lo creativo, también versa sobre la identidad y la vida interior Aquellas que habitan en mí (30 de septiembre y 01 de octubre, en la foto inferior), un proyecto en el que su autora, la bailaora Estela Alonso intenta sacar a escena las muchas y diversas bailarinas que viven dentro de ella. “Esta pieza ha surgido de la necesidad de escucharme y mirar dentro”, confiesa. “La danza no como un fin sino como un medio para expresar las emociones y vivencias de todas las bailarinas que habitan en mí”.

Espiritualidad y justicia
La espiritualidad y religiosidad en cambio, son motores para Bendita tú (16 y 17 de septiembre) que, también desde la danza española, intenta una aproximación a la fe y la devoción de su autora, la coreógrafa y bailaora Lucía Campillo. “En una basílica romana vi a la Virgen y sentí una auténtica revelación, sentí que me interpelaba, y me pregunté entonces cómo sería bajarla a la Tierra”, explica sobre los orígenes de su nueva creación, aunque advierte que no se trata de una obra de carácter religioso. “Se basa en una experiencia espiritual y religiosa, pero sobre todo humana”.
Si hay una justicia divina, también existe una justicia humana, no siempre infalible. Sobre este asunto ha reflexionado Manuela Barrero delcAos para su creación De Medea a Pasolini (20 y 21 de septiembre). ¿Fue justa la paliza que dieron a Pier Paolo Pasolini antes de atropellarle con su propio coche, partiéndole el torso? La coreografía reabre este viejo caso y arma un nuevo juicio en el que participa el malogrado cineasta y Medea, que fue personaje de su inspiración. “Quiero reconstruir el torso de Pasolini”, asegura la creadora.
Boreali (16 y 17 de octubre) es la instalación performática que Anna Borràs ha creado en Suecia. Nacida en Reus pero viviendo en Mälmo, la creadora catalana ha encontrado inspiración directa en la formación del vistoso y fascinante fenómeno de las auroras boreales que se pueden ver fácilmente en esta ciudad.
Y por los meandros de la danza española navega Sincrético (18 y 19 de diciembre), el nuevo proyecto de Carmen Coy y Jesús Perona, para su compañía Mutable. “Es nuestro segundo proyecto como compañía y se basa en un diálogo artístico inspirado en dúos emblemáticos de la danza española con participación de músicos, bailarines y artistas plásticos, lo que nos lleva a una manera de entender la danza española”.
Creadores veteranos, con larga experiencia y un trabajo de fondo importante en sus respectivas comunidades, terminan de dar forma a esta nueva edición de Canal Baila. Por un lado, desde Andalucía, Manuela Nogales Danza, que se ha unido esta vez a la Compañía Fernando Romero, en Fractus (11 y 12 de septiembre, en la foto que abre esta información). Conocimientos, madurez, profundidad e implicación de largos años en la práctica del hecho coreográfico y la hibridación artística son los cimientos de esta nueva creación.
Finalmente, en la celebración de su primera década de presencia escénica, Proyecto Larrua, de Navarra, estrenará La Senior de Larrua, (04 y 05 de octubre), de Dimo Miliev quien, muy en sintonía con lo que significa un cumpleaños, reflexiona sobre el tiempo del bailarín. “Esta pieza reivindica la madurez y la experiencia, rompiendo estereotipos sobre la edad en la danza y abriendo un diálogo sobre el edadismo en las artes y en la sociedad”.






