TODA LA DANZA DE TEMPORADA ALTA
Como es usual, nuestra disciplina abarca una parte importante de la programación de la 34º edición del festival de Girona que arranca el 18 de este mes, ahora bajo dirección de Narcís Puig. Te lo contamos…
Texto_OMAR KHAN Fotos_STEPHAN FLOSS / ZOÉ AUBRY
Madrid, 05 de septiembre de 2025
Narcís Puig, conocedor de la casa, hereda del histórico Salvador Sunyer, hoy jubilado, el Festival Temporada Alta, en la trigésimo cuarta edición de esta relevante cita escénica catalana que abraza teatro, música y danza, y es uno de los festivales imprescindibles, más innovadores y largos de nuestro país. Se desplegará este año en teatros y espacios de Girona, Salt y alguna incursión relevante en Barcelona, desde el próximo 18 de septiembre hasta el 12 de diciembre. Nada menos que 22 coproducciones y 28 estrenos oferta la nueva edición.
La semana pasada, durante la presentación oficial, Puig dejó claro que, por ahora, no habrá cambios sustanciales en la sólida línea de programación que ha heredado. Temporada Alta seguirá contando con las importantes alianzas nacionales e internacionales cultivadas durante todos estos años, proseguirá firme en su decidido gesto de impulsar el talento joven y ahondará en su silencioso trabajo comunitario y en la consecución de nuevos públicos locales, su parte menos visible pero no menos importante.
La danza, un año más, reclama un especio en la programación. La muerte y la primavera, el nuevo trabajo de Marcos Morau para La Veronal a partir del texto homónimo de Mercè Rodoreda, llegará después de debutar con éxito en Venecia y pasar una temporada larga en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), al tiempo que Lorena Nogal, figura indisociable de esta compañía, presentará su unipersonal de reciente estreno PICASSa.
Faula, de Roser López Espinosa, la sexta producción del proyecto Cèl·lula del Mercat de les Flors de Barcelona, We: Nosaltres i els temps, la nostálgica nueva creación de Mal Pelo o el espectáculo para niños basado en Pinocho, de Roseland Musical, son también títulos muy relevantes de la novísima producción de danza catalana presente este año en el festival.

Alguna extravagancia
Del panorama internacional, destaca una apuesta relevante: Gernika, la obra que ha montado a Collectif Bilaka el joven creador vasco francés Martin Harriage, quien acaba de ser nombrado director artístico del Malandain Biarritz Ballet, asumiendo la responsabilidad de suceder a Thierry Malandain, impulsor de este destacado Centro Coreográfico francés. Y en otro extremo de la creación, vuelve a Temporada Alta la creadora argentina Marina Otero, estrenando su nueva y (como es usual) atormentada creación El oficio de morir. Desde Madrid llegará el flamenco elegante de María Pagés, con su pieza de aires exóticos De Scheherezade.
El apartado Flaix de Tardor BCN, es un tentáculo de Temporada Alta en seis teatros de la capital catalana, donde presentarán obras internacionales de envergadura. En este marco, un habitual del Festival, el belga Alain Platel, traerá su creación Coup Fatal (en la foto) al Teatre Lliure, mientras que en el Mercat de les Flors la que fuera la compañía de William Forsythe, hoy llamada la Frankfurt Dresden Dance Company (en la foto que abre esta información), vuelve sobre el coreógrafo norteamericano en un programa doble conformado por una nueva pieza suya y una coreografía que les ha montado Thomas Hauer.
Tampoco falta el circo en Temporada Alta, y este año acapara la atención el regreso de la veterana compañía canadiense Cirque Eloize, presentando por vez primera en nuestro país su deslumbrante propuesta ID EVOLUTION. Además, figuran Manel Rosés, Oriol Plá y Pau Matas, y Circ Crac, en este apartado. Por lo demás, es larga la lista de espectáculos teatrales y musicales, destacando por ejemplo una (nueva) extravagancia de Angelika Lidell, que convoca a las seis de la mañana para ver su nueva creación SEPPUKU. EL FUNERAL DE MISHIMA o el placer de morir o el último concierto de la gira de la siempre fabulosa Patti Simith y su banda canalla.






